Seguidores

jueves, 17 de agosto de 2017

PROCESIÓN DEL SILENCIO EN GUARDAMAR. "SEÑOR DEL MONTE". PRIMER CONTACTO.

Este año por turno de trabajo, la Semana Santa Alicantina me ha venido a contracorriente y desde hace unos pocos años las hermandades han conseguido un buen grupo de fotógrafos que nutre sus archivos y plasman para la posterioridad magnificas tomas.
Así que el Jueves Santo, 13 de Abril, estaba tranquilamente en la pedania de la Marina, cuando al caer la noche decidí probar fortuna con la Semana Santa de la cercana Localidad marítima de Guardamar del Segura y con la ayuda de internet a través del móvil, me aventure a lo desconocido pues nunca había estado alli en Semana Santa.
Salí con tiempo a ver la Procesión del Silencio que se celebraba a las 23'30 horas con una figura de la cofradia del "Señor del Monte" acompañada por la Coral "Aromas de Guardamar" que interpreto distintas polifónias sacras a lo largo de la procesión que conforme recorría las calles, estas se quedaban oscuras, algo que te recordaba que estabas lejos de una gran ciudad, donde estas cosas, solo se pueden hacer en momentos muy puntuales.

Tanto en la toma anterior, como en esta tuve que desistir de usar el flash para no comerme (hacer desaparecer) la sombra del cristo crucificado en el techo. Dos encuadres diferente dos tratamientos del color y sin el diferente.


Con dos parámetros distintos proceso la misma imagen  con el fin de oscurecer y solo destacar lo que creo importante.

Mismo tratamiento que la imagen anterior.


Realce suave del cristo yaciente y la virgen entre el dorado del trono.


Detalle de la trabajosa salida del  trono del "Señor del Monte" de la Iglesia... es cuanto menos, curioso la relación que existe entre la dificulta de la salida o entrada de un paso, con la expectación que genera entre los fieles y publico que acude a verlo, es algo generalizado por la geografía española, donde al construir el trono y colocar palios no se hace teniendo en cuenta que sea fácil su salida o entrada del templo en muchas ocasiones.

Tras la salida de la cofradía del Señor del Monte, el templo se queda vació y en silencio, momento que aprovecho para fotografiar la soledad de la virgen.

La fotografía con flash de estos eventos son muy difíciles, ya que siempre suele o quedarse corto en toda la escena o iluminar más de lo que quisieras, sobre todo del fondo que no dice nada o no es interesante, tal vez conociendo más la zona puedes planificar mejor las fotografías.
El capirote del capuchino más cercano se ha oscurecido ya que su superficie había recibido demasiada luz.

En el coche tenia el trípode por si posteriormente tenia ánimos para hacer alguna nocturna, cosa que no ocurrió y la procesión paso cerca de él, lo cual aproveche para cogerlo y probar a realizar fotos con la cámara montada en el trípode.


Foto con el trípode y el flash disparado tras 3 segundos de exposición.



La ultima foto de esta procesión se la llevo este altar a Nuestra Señora de Rosario, patrona de la Villa de Guardamar, situada en una plazoleta que estaba elevada sobre la calle por donde pasaba la cofradia del Señor del Monte y que aproveche para fotografiar desde esa pequeña elevación.
En la proxima entrada os mostrare las tomas que más me gustaron y las que son diferentes a las habituales de una procesión.

No hay comentarios: