Seguidores

sábado, 24 de junio de 2017

LA ESENCIA DE LA MASCLETA ALICANTINA. HOGUERAS 2017.

Este año solo he podido ver la ultima mascleta de las Hogueras de San Juan 2017 y al verla, he querido enumerar aquellas cosas que hace de nuestra mascleta única, aun a sabiendas que me dejare cosas en el tintero y que compartimos con muchísimas localidades que tiran mascletas puntos comunes y a la vez diferentes, ya que cada sitio tiene sus particularidades.

1.- Que seria de nuestra mascleta sin el pasacalles previo de enanos y gigantes, la colla de Nanos i Gegants d´Alacant con sus nombres propios cada uno, parten todos los días de mascleta oficial a las 13 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Luceros.

2.- El ambiente festivo de la ciudad, parece concentrarse en las arterias que confluyen en la Plaza de los Luceros, siendo Alfonso el Sabio exponente de ello, pudiéndote encontrar desde batucadas, música y mucho humor.
Siendo la mascleta un acto colectivo, ya que se suele disfrutar mayoritariamente acompañado de pocos o muchos, pero casi nunca solo.

He añadido esta segunda foto por si en la primera no te habías dado cuenta de badajo que sobresale  de la metafórica campana.

3.- La publicidad deja de ser visual mediante carteles y ocupa la vía urbana junto a racos, barracas y chiringuitos de comida, distintas empresas locales e internacionales aprovechan la ocasión para dar a degustar sus productos gratuitamente o regalar cualquier producto que contenga su nombre, destacando los abanicos y sombreros por ser muy demandados dado el calor que se tiene a esa hora solar punta.

Las colas suelen ser caóticas ya que se asemejan a marabundas en busca del producto regalado, el cual te puedes comprar a un precio módico en cualquier lugar, pero mola mucho más, conseguirlo alli, algunos, los no bebibles, sirven de distintivo para decir yo estuve en la mascleta y generar envidias...je, je, je.

4.- La seguridad policial es muy visible y ha cambiado su estrategia para intentar adaptarse a las nuevas amenazas, siempre difíciles de evitar si algún desarmado quiere crear pánico, pero si  bajo ETA salíamos a disfrutar de la vida, ahora no va a ser menos.
En cuanto a la seguridad sanitaria, solo recomendar que es mejor "prevenir que curar" y si tienes niños pequeños o eres bastante mayor (eso lo decides tu),si no te encuentras bien del todo, si eres ansioso, si tu sabes... no te arriesgues, ya que cuando existen concentraciones humanas tan grandes es mejor verlas por la tele si tienes algún pero...

5.- Las Mascletas sirve también para hacerse notar o revindicar cualquier cosa, sea laboral o política, todo es valido para llegar a más gente.

6.- La visualización de la mascleta y no su audición, es mejor desde Federico Soto y General Marva, siendo peor desde la Estación o Alfonso el Sabio.

7.- No veras en Alicante, tanto sombreros rústicos y gorras modernas juntas, pero estas prendas antaño muy habituales, estos días tienen un resurgir para evitar la picadura de Don Lorenzo.

8.- Acudir con gafas de sol, sera de gran ayuda, sea de propagandas o buenas, ya que mientras esperas el inicio a las 14 horas de la mascleta, el sol es muy fuerte.

9.- Otro complemento imprescindible estos días, tanto para hombre como para mujer, es el abanico, de publicidad o papel, bonito o sencillo y hasta personalizados, sirve para refrescarte al mover el aire caliente que te rodea y para crear sombra si se tercia.

10.- Los balcones, ventanas, azoteas, etc. Que rodean la Plaza de Luceros sirven para entretener al personal mientras esperas el inicio de la mascleta, viendo que banderas o chirigotas hay colocadas en ellas y al finalizar, ver pañuelos blancos o puntuaciones otorgadas por esos ojeadores privilegiados por su situación, dirán unos y otros en cambio, los catalogaran como imprudentes... siendo la realidad, una mezcla de las dos cosas.

11.- Otra de las características de nuestra mascleta y de cualquier evento que ocurra en el mundo mundial... es la cantidad de móviles que se usan para fotografiar y grabar en directo toda la mascleta, independientemente de la calidad obtenida y de la memoria o datos que gastes.

12.- A diferencia de los Castillos de fuego, en las mascletas la esencia es el sonido, algunos dirán que ruido molesto y este se produce a dos niveles, aéreo y terrestre, actualmente a los aéreos se les dota de algo de color para conferirles algún punto de interés mayor visualmente hablando.

13.- Otra de la diferencia de las mascletas sobre los Castillos de Fuego, es la necesidad de estar mas cerca del evento pirotécnico para sentir intensamente las vibraciones y sonidos producidos, siendo la olor a pólvora y el humo que lo envuelve todo, algo inherente de las mascletas.

14.- Cualquier mascleta que se precie debe tener en su fase final un terremoto terrestre y uno aéreo, si quiere llevarse el aplauso del publico.

15.- Las mascletas es una más de esas piezas que nutren la cultura del levante español, música (bandas o collas), luz y sonido, unidos por algo tan nuestro como es la pólvora, ya sea en los Moros y Cristianos, en las tracas, mascletas, castillos de fuego, correfocs, etc.

16.- También es verdad que las mascletas no es para todo el mundo. Si te molesta las explosiones, si te agobia las aglomeraciones, si llevas mascota, si no te hidratas o proteges del sol adecuadamente... entonces es mejor que te abstengas de ir.

No hay comentarios: