Seguidores

viernes, 2 de junio de 2017

HOGUERAS SAN JUAN 2017. EXPOSICIÓN DEL NINOT.

Imagen del cartel elegido para anunciar la EXPONINOT que se me antoja demasiado simple, a pesar del dicho que "Menos es más."

A lo largo de esta entrada os mostrare "fragmentos" y "detalles" de los ninots que dentro de unos días serán parte de los distintos monumentos que se plantaran en la ciudad y a cuya exposición en la antigua Lonja del Pescado os insto a visitar, dada la proximidad con que podréis ver estas obras de artes.
Para quien no lo sepa su visita cuesta 1'50 € y con ello te dan dos pequeñas papeletas donde poder poner el numero del ninot infantil y adulto que el publico puede indultar, por encima de comisiones de hogueras y de listillos jurados, al final es el que mas gusta.


La Exponinot lleva muchos años anclada en lo mismo de lo mismo y año tras año, uno se tropieza con visitantes que les gustaría saber cual es el significado de lo que ven, a través de las palabras de su creador, bien por no encontrarle una explicación, bien por saber si están bien encaminados.
1.- De ahí que se podría añadir un texto con una extensión determinada máxima y un tamaño mínimo de tipografía determinado, sobre una superficie A3 o A2 para facilitar su visión.
2.- También añadiría una imagen de lo que va a ser la hoguera con su lema y temática.
Todo esto haría más enriquecedor esta bonita exposición.

Quisiera explicaros mi modo de funcionamiento en la votaciones al ninot indultat popular... suelo ir dos veces por motivos fotográficos y en mi segunda visita es cuando voto.

A nivel de fotografiar la EXPONINOT, suelo planteármela en dos fases, en la primera o segunda, el orden de los factores a veces es indiferente, voy con un tele fijo de 105 mm  que por el sensor DX de mi cámara seria equivalente a un 157'5 mm y otro día con un zoom todoterreno 18-200 mm con el que me siento muy cómodo y con el añado alguno planos generales de los ninots.
Poco a poco voy dejando atrás esa primera etapa en la que fotografiaba todo los ninots como recuerdo, ahora solo capto lo que me gusta o llama mi atención, tal vez debería ser mas ordenado e incluir quien es el autor y cual es la hoguera, pero creo que estas obras de arte efímeras deben ganarse la memoria de la ciudadanía a pulso y poner un sinfín de nombres y paja resultaría más caótico, para ello existen muchas paginas web que viven o quieren vivir de esta fiesta y te muestran uno a uno todos los ninots, junto con los detalles del artista, hoguera y categoria que se presentan.
La edición es simple el 99 % de la ocasiones usando el programa gratuito de la cámara "ViewNX2" y luego añado mi marca de agua que actualmente es mi firma en lugar del ojo digital que es más artístico pero que es más difícil de relacionar, algo así como cuando cree mi primer blog "Art3 Minotauro" y lo de la E sustituirla por un 3 creaba demasiado confusión, obligándome al cabo de unos años a convertirlo en "Alicante Siempre".

Como en teoría no debemos usar el flash, cosa que yo no hago, tiro de un ISO alto en automático de 200 a 800 y disparo en modo A, donde suelo elegir diafragmas abiertos para difuminar el fondo y así destacar la parte que creo más interesante.
La otra opción es jugar a crear contrastes de luz, en modo M, manual.

































Aquí os presento mi ninot favorito de este año, por su estilo (tan discutido) alicantino, por su armonía cromática de colores, por su sutil conjunción entre curvas y rectas.

No hay comentarios: