Seguidores

sábado, 28 de enero de 2017

20 AÑOS DE DIMONIS DE LA CEBA. MIS FAVORITAS.

A continuación os voy a mostrar las mejores fotos del recorrido que se realizó el pasado 24 de Septiembre del 2016 por la colla de correfocs alicantina Dimonis de la Ceba que celebraba su 20 aniversario, junto con otros correfocs invitados.
Más adelante os mostrare en diversas entradas los distintos momentos del recorrido, empezando por Las Palmeretas de donde salieron, el homenaje en el Mercado Central, la parada en la Plaza San Cristóbal y el final en la plaza del Carmen todo ello a modo de reportaje visual sin más pretensiones.

Definición de correfocs:
No existe su definición en castellano, ni de su traducción literal “correfuegos”.
Pero para aquellos que vean estas fotos os daré una pequeña explicación de lo que son y lo que hacen.
Los correfocs o correfuegos es una manifestación de cultura popular que se da en las comunidades bañadas por el mediterráneo, con un gran arraigo por los fuegos artificiales y una lengua interrelacionada, la Balear, Catalana y Valenciana. Donde una colla (un grupo de amigos o miembros de una actividad) se disfrazan de demonios o no, aunque suelen llevar indumentarias fuera de lo convencional para evitar quemaduras y que desfilan por las calles o montan espectáculos en una plaza o zona abierta, corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales no explosivos, que lanzan chispas, silban o arden con distintas tonalidades.
Estos actos pueden estar acompañados de música, malabares y distintos artefactos confeccionados por la colla para dar vistosidad a su espectáculo pirotécnico.
Su intención es lúdica y festiva buscando interactuar con los viandantes y atraerlos hacia el espectáculo de luz y fuego que manejan.

La Colla de Dimonis d´Alacant “La Ceba” se funda en 1996 por un puñado de amigos y gente con las mismas inquietudes, estando actualmente formada por más de cien miembros siendo consideras una asociación cultural festera sin ánimo de lucro de carácter festivo. Ellos se presentan como:
“Nos consideramos portadores del fuego en el sentido más mitológico de la palabra, por lo que planteamos esta fiesta como un ritual desde su vertiente más pura y primitiva, desde su cara más lúdica y festiva.”

Quisiera terminar con el grito de guerra de esta colla:
!!!! AMUNT DIMONIS!!!!

P.D. En caso de no gustarte esta selección de mis imágenes favoritas, puedes optar por estar perfectamente una semana, más o menos, sin pasar a ver las múltiples imágenes del reportaje que iré subiendo sobre esta celebración de los 20 años de los Dimonis de la Ceba, pero yo de ti no me las perdería.

Momento del homenaje en el Mercado Central a las victimas del bombardeo ocurrido el 25 de Mayo durante la Guerra Civil.














No hay comentarios: