Seguidores

jueves, 12 de mayo de 2016

TORREMANZANAS. SANT GREGORI 2016. EN BUSCA DEL PA BENEÏT.

La mañana se previa con agua a ratos y así fue hasta Torremanzanas, a la que llegue con tiempo, aprovechando para darme una pequeña vuelta por el lugar.

La Capçana  que las Clavarieses se colocan en la cabeza para llevar el Pa Beneït.

Poco a poco, empiezan a llegar festeros a la espera de que se tome una decisión sobre si desfilan o no, mientras tanto, aproveche para tomar algunos detalles.



La gente foránea se ha integrado perfectamente en las costumbres y tradiciones de la Torre de le Maçanes.



La muchachas que desfilan se llaman clavarieses y antaño lo hacían solamente las solteras, hoy en día esta abierto a la participación de todas las mujeres de la localidad, curiosamente el nombre de clavarieses viene a definir a toda mujer que desfila, independientemente de su indumentaria, ya en valencia las mujeres que procesiona en Semana Santa se les llama así también, cuando aqui en Alicante el debate esta entre llamarlas Manolas o Señoras de la Mantilla.
Por otro lado la Capçana es una almohadilla en forma estrellada de ganchillo y con vivos colores que se colocan en la cabeza para aguantar mejor tanto el peso como el equilibrio del Pa Beneït (una especie de toña) que pesara entre ocho y diez kilos aproximadamente.



Al final en vista de que la lluvia había dado una pequeña tregua, se decidió realizar el desfile de una forma abreviada sin pasar a recoger las clavarieses una por una, como marca la tradición, cogerían los panes que ya estaban en la Iglesia, para despues hacer un desfile corto.


No hay comentarios: