Seguidores

sábado, 3 de septiembre de 2011

TUTORIAL DE COMO PINTAR CON LUZ O LIGHT PAINTING CON BENGALAS.



NIKON D 7000 el 29/o8/2011
REMOLINO DE CHISPAS a las 03’11 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: M.
BW Incandescente.
F/3’5
Obturación 145’4 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores activados.
Para una fotografía nocturna con la técnica de pintar con luz o light painting solo necesitas una cámara que permita tiempos de obturación de varios segundos, cuando más mejor, las réflex son las ideales, pero cualquier compacta también puede hacer fotos de este tipo aunque con ciertas limitaciones, las cuales no impedirán que te lo pases bien disfrutes enseñándosela a los amigos.
Con una compacta tendrás que echar mano del modo escena nocturno que más tiempo te de a captar la estela y no importa si dispara el flash al final, porque es otra opción, con personas la estela de chispa o sin ellas, la otra forma es si te has leído el manual de tu cámara, si ese de papel o digital que te parece un rollo, pero que a la larga hará que aproveches mejor tu cámara y con ello hagas mejores fotos. Si tu compacta tiene controles manuales en modo “M” manual, podrás aumentar el tiempo de exposición o si no dentro de sus menús y submenús, a lo mejor tiene esa posibilidad, yo he tenido dos compactas que cada una lo permitía de una de esas maneras, la que era automática, era a través de los submenús ( máximo 8 seg.) y la que otra tenia controles en modo M, S, A y P (máximo 16 seg.).
Si tienes réflex u algún modelo de los que salen con objetivos intercambiables, las posibilidades son mayores, llegando la programación hasta 30 seg., aunque ya empiezan aparecer modelos que rompen con esta limitación absurda o si no el modo bulb o B.

Material que necesitas:1.- Cámara.
2.- Trípode o lugar donde apoyarla.
3.- Lugar oscuro o que se haga de noche pero que no estés cerca de luces.
4.- Un paquete o dos de bengalas, de las de pedir auxilio no, son las pequeñitas que hacen chispas.
5.- Algo para encenderlas; cerillas, mechero, láser, etc.
6.- Y mucho cuidado de no quemarte, de no prender tu entorno y de no caerte en la oscuridad cuando estas haciendo el chorra.


En la foto de arriba se uso una sala vacía, sin peligro de incendio, se hizo de noche y fue tomada con réflex, éramos dos personas, disparamos las cámaras montadas en sendos trípodes uno con el disparador remoto y el otro con un cable disparador, ya que al ser las dos Nikon, el remoto podía encender o apagar la que no se quería, pues uno disparaba a 200 ISO y el otro a 100.
Una vez disparadas con tranquilidad, porque no se veía ni torta y no podíamos encender una linterna para no contaminar la escena con otras luces, nos situamos cada uno detrás de los dos marcos de puerta (porque no quedan puertas) situados a la izquierda y entramos a la vez con una bengala encendida y otra de repuesto que encendimos antes de que se terminara la primera apoyándola simplemente sobre la bengala encendida.
Como veis no es nada del otro mundo ya que fue una simple prueba, la próxima vez habrá que pensar algún tipo de movimiento o composición, espero que os guste.

P.D.
En cualquier tipo de foto es importante comprobar antes de disparar que este nivelada la toma y eso fue lo que me paso aquí, no lo comprobe y aunque no pasa nada aparentemente, porque después puede enderezar la foto, eso siempre es la peor alternativa, ya que pierde calidad la imagen.

No hay comentarios: