Seguidores

viernes, 2 de septiembre de 2011

TORMENTA ELECTRICA CON TORNADO O EFECTO ÓPTICO.

En la pasada tormenta eléctrica ocurrida en los inicios del martes 30 de agosto, estuve disparando foto tras foto en busca y captura de relámpagos, al terminar, en mi primera revisión en la misma cámara, vi asombrado lo que parecía una columna de humo, agua o yo que se, en la que es la segunda imagen que os pongo, cuando se la enseño a mi hijo este lo achaca a un efecto óptico, sin embargo al día siguiente cuando visionaba las imágenes en el ordenador descubro que en la foto de delante, la primera y en las siguientes se sigue viendo ese tubo.
Entre la primera imagen y la ultima, hay algo más de dos minutos de diferencia.
¿Vosotros que opináis? ¿Tornado o efecto óptico?


1.- Nikon D7000 – 18mm – F/8 – 10 seg. – ISO 100 – Enfoque manual en Hiperfocal.
Está foto tiene un ligero encuadre diferente a las siguientes, pero se aprecia en la secuencia fotográfica que el tornado se desplaza hacia la izquierda. Al principio, como la foto no capto ningún relámpago, es más oscura y no fue tras una segunda revisión cuando vi que allí estaba nuestro fenómeno misterioso.




2.- Nikon D7000 – 18mm – F/8 – 10 seg. – ISO 100 – Enfoque manual en Hiperfocal.
En está imagen se aprecia como uno de los rayos secundarios atraviesa el tubo, se pierde y se vuelve a ver tras salir por detrás.


3.- Nikon D7000 – 18mm – F/8 – 10 seg. – ISO 100 – Enfoque manual en Hiperfocal.
Otra imagen sin relámpagos pero que se aprecia el traslado del tornado hacia la izquierda.


4.- Nikon D7000 – 18mm – F/8 – 15 seg. – ISO 100 – Enfoque manual en Hiperfocal.
En esta o bien el rayo pasa por detrás, desaparece, antes de dividirse en dos o por el contrario todos salen desde detrás.


5.- Nikon D7000 – 18mm – F/8 – 15 seg. – ISO 100 – Enfoque manual en Hiperfocal.
En la última imagen, el relámpago más luminoso sale desde detrás y parece descender iluminando lo que parece que son los restos finales de ese tubo, ya que en la siguiente foto, tomada unos veinte segundos después de esta no aparece ya el tornado.
Publicar un comentario