Seguidores

lunes, 27 de julio de 2009

MASCLETA EN LAS FIESTAS DE SAN GABRIEL 2009.







Ayer domingo se celebro los últimos actos oficiales de las fiestas del barrio alicantino San Gabriel, que empezaron su singladura hace ya 84 años cuando en 1925 los vecinos de esta partida de Alicante idearon de forma espontánea una serie de festejos.
Os coloco unas cuantas fotos de la mascleta celebrada este domingo 26 a las 14’00 h. en el Barranco de las Ovejas, lugar ideal este, por que permite una magnifica visión, pero que por el contrario al ser una zona abierta, disminuye algo, la potencia de los terremotos finales.
Hoy por los comentarios que oí del público allí aglomerado, la pirotecnia de Ferrandez había gustado más que la lanzada el sábado.
Hechando mano de la hemeroteca del diario La Verdad, encuentro publicada el 28 de Febrero de 2007 la noticia sobre la designación de fiesta tradicional por parte del Ayuntamiento de Alicante de estos festejos.
Acompañando a esta noticia se recordaba el programa de actos del día 12 de Septiembre de 1929, con que se abría en aquel lejano año, las fiestas populares de San Gabriel:
«Día 12: a las seis de la tarde, disparo de morteretes y elevación de globos y figuras grotescas. A las ocho, carreras de velas y manzanas. A las diez de la noche, verbena al estilo de Madrid».
F
inalizaba el programa de fiesta de aquel 1929 con dos llamadas a la vecindad:
«Se suplica a los vecinos que para mayor esplendor de las fiestas adornen las calles y fachadas.
No podrán tomar parte en las carreras de cintas ningún corredor que no sea de la partida».

D
esde entonces el adorno de sus calles sigue siendo hoy en día uno de sus rasgos principales, por su atractivo. Sin embargo siento no poder poneros alguna foto, pero desistí al tener prisas, estar lejos de las premiadas y el que un vecino me informara que con el fuerte viento de Levante del día anterior se había estropeado algunas de las filigranas que adornaban las calles premiadas.


http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070228/alicante/gabriel-tradicional_20070228.html








Pirotecnico de Ferrandez al finalizar la mascleta, saludando al publico, detrás se aprecian las bellezas de la fiesta.



Tras la mascleta la unidad de bomberos allí presente tubo que extinguir algunos rastrojos que se prendieron.
Publicar un comentario