Seguidores

viernes, 3 de julio de 2009

LA TRACA, ALMA DE LAS HOGUERAS.





















La traca esta presente desde siempre en nuestras Hogueras, nada mas hacerse el día con la desperta a base de música y traca, cuando se recoge a las damas y bellezas en forma de aviso jubiloso y durante el pasacalles para que nadie olvide que estamos en hogueras, la ruidosa y retumbante traca esta danzando por nuestras calles durante estos días, para gozo de unos y pesadumbre de otros.
La Traca Valenciana es de elaboración totalmente artesanal, esta traca esta hecha de una mecha negra llamada estopin forrada con papel , lleva un truenobastante fuerte cada medio metro y al final uno gordo llamado bomba o golpeador.
Se fabrican de varias longitudes, de 10, 20, 30 y 50 metros.
A más longitud, mas truenos y dependiendo del fabricante o modelo, variara la detonación de la bomba final o golpeador.
Debe usarse totalmente extendida en longitud, y cerciorarse que lleva un palmo mínimo de estopin sin papel para prenderle fuego, pues cuando el fuego entra dentro delpapel, la mecha es muy rápida. Algunos inexpertos han llegado a sufrir quemaduras en las manos.
Independientemente, se deben seguir las instrucciones aportadas por la pirotecnia fabricante de la traca.











La gestora de hogueras, todos los años realiza cursillos para formar a los nuevos comisionados que se encarguen de utilizar estas tracas.
En un pasacalle encabeza la comisión, abriendo el paso, aquel que lleva las tracas, en un número reducido y no puede fumar.
Los comisionados encargados del lanzamiento de la traca se la recogen al portador y uno se pone al final, fuera de la distancia de seguridad, para controlar que ningún vehículo, ni persona se aproxima a menos de esa distancia, mientras que en el otro extremo el encargado de encender la traca se asegura igualmente de no existir nada dentro de esa distancia de seguridad y es entonces cuando encenderá la mecha, alejándose posteriormente.
Se debe guardar una distancia mínima de seguridad por ambos lados de unos tres metros mínimos.
Encargándose estos dos comisionados de comprobar después, que no ha quedado nada encendido, para evitar incendios y en los pasacalles, que se quemen las faldas o los niñ@s.
Y que no ha quedado nada por explotar, en este caso no se recogerá de inmediato, se vigilara que no lo recoja ningún niño u otra persona, siendo una opción segura, si ha quedado supuestamente algún trueno sin explotar, el esperar unos minutos por si detona y en caso de no hacerlo, mojarlo.











Las fotos de esta entrada fueron tomadas a la comisión de la Hoguera Doctor Bergez - Carolinas, que con su buen hacer, junto con el resto de las comisionesn alicantinas, consiguen que no haya incidentes con la utilización de las tracas.







No hay comentarios: