El internauta Noe, ha sabido localizar la imagen en la rotonda de la avda de Denia, a la altura del cruce con la Vía Parque, pero no así su nombre.
Aunque las fotos de este monumento las tengo archivadas simplemente como “PICUDO” y una numeración, debido a la forma alargada de su pico. Tengo que reconocer que la primera vez que la vi, se formo en mi mente la imagen de un pájaro carpintero, que a pesar de ser foráneo, supongo que su idea surge debido a los numerosos dibujos animados vistos en mi niñez del antaño famoso personaje “El Pájaro Loco”.
Plano frontal.
Plano frontal.
Posteriormente averigüe que en realidad el escultor, Ramón de Soto Arandina, a representado la esencia de un ave típica de esta zona y llamada de esa forma “Abubilla”, a pesar de que por aquí recibe a veces el sobrenombre de Palput, curiosamente los viejos del lugar, que antes cazaba aves con redes y se comían fritos los pajaritos, siempre renegaban de este animal por el mal sabor de su carne, debido a que según ellos, era carroñero.
Vista trasera de ña Abubilla, donde se observa la ladera de la Serra Grossa y en ella la famosa "Calavera".
Vista trasera de ña Abubilla, donde se observa la ladera de la Serra Grossa y en ella la famosa "Calavera".
Pero el caso es que si investigas un poco descubres que la Abubilla vive en casi medio mundo, Europa, Asia y África, que su dieta, fetidez, nidos asquerosos y posibilidades de escupir, perdón, de lanzar un liquido pestilente la hacen dignas de su mala fama, de ahí que sean bonitas de lejos pero algo asquerosas de cerca, olfativamente hablando.
Lateral de la escultura.
Lateral de la escultura.
Si nos centramos en la escultura, podemos decir que mide 12 metros de altura y fue esculpida por encargo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, siendo su coste de 524.616 euros, que esta realizada con “acero corten” que por su composición química, sufre una oxidación que recubre de una película de oxido toda la superficie expuesta a la intemperie, la cual es impermeable al agua y al vapor de agua, lo que impide que la corrosión atmosférica avance hacia el interior, no necesitando ningún tipo de protección galvaniza o de pintura, de ahí que tenga esa coloración típica el acero corten.
Detalle de la oxidación tipica del acero corten.
2 comentarios:
No ha premio :S
Jooo
Un saludo y gracias por la info.
El premio es el conocimiento, cosa de la que algunos somos deficitarios.
Publicar un comentario