Seguidores

domingo, 21 de diciembre de 2008

INVIERNO.


“El invierno ha llegado
y que pena me ha dado.”

Sin duda habrá gente que le gustara, yo personalmente no lo quiero ni en pintura y si algo tiene de bueno, es lo de ser la estación mas corta del año. Pero como lo personal no quita lo cultural, aquí os pongo un puñado de datos que no vienen mal saber y que podemos tener olvidados o ignorar.
El domingo 21 de diciembre de 2008, a las 13h 4m hora oficial peninsular, se inicia el invierno en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2009 .
El inicio del invierno se da el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía verdadero. Ello corresponde al día de menor duración del año. A la circunstancia de que el Sol del mediodía deje de bajar y en los días siguientes empiece a subir se la denomina solsticio de invierno.
Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.
El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario que son del 20 al 23 de diciembre. A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre, fecha oficial española, siendo su inicio más tempranero el del año 2096, en el día 20 y el inicio más tardío fue el de 2003, en el día 23. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, duración conocida como año trópico.
Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo, que este año fue el 21 de junio. Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.
Se podría pensar que el día más corto del año, el 21 de diciembre, será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 7 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero del año próximo.
Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual, perihelio, entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2009, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km., unos 5 millones de km. menos que en el momento de afelio o de mayor distancia que se da el 4 de julio. Esta mayor proximidad al Sol es la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.
La actividad Solar se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, que producen en la Tierra, alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad solar sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol.
En enero de 2008 apareció la primera mancha solar con polaridad magnetica del nuevo ciclo solar, el número 24, aunque a pesar de ello, siguen apareciendo algunas manchas con polaridad del ciclo anterior.
Estamos por tanto en una época de transición entre los dos ciclos, y esto corresponde a un periodo de baja actividad magnética. A lo largo de 2008 se espera que el ciclo 24 se afiance y el número de manchas (y actividad) vaya aumentando gradualmente. A más largo plazo, se espera que el máximo de actividad del ciclo 24 ocurra entre finales de 2011 y mediados de 2012.
A lo largo del invierno habrá dos eclipses. El día 26 de enero un eclipse anular de Sol que no será visible en España. Este eclipse vendrá acompañado de uno penumbra de Luna que se dará dos semanas más tarde y que será visible la noche del 9 de febrero en la mitad oriental de Europa, Asia, Australia y mitad occidental de Norteamérica.
Suele ser preferible realizar las observaciones nocturnas en fechas cercanas a la luna nueva (27 de diciembre, 26 de enero y 25 de febrero), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.
La primera luna llena del invierno se dará el 11 de enero, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 9 de febrero y 11 de marzo.
En cuanto la visibilidad de lo planetas decir que Venus será visible en el crepúsculo vespertino, Júpiter le acompañará hasta mediados de enero. Como lucero matutino tendremos a Saturno, con una inclinación media de sus anillos de 1 grado, al que se unirán Marte y Júpiter desde principios de febrero. El día 8 de marzo se producirá el máximo acercamiento anual de Saturno a la Tierra, alcanzando un diámetro de 19,9”.
Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.
Si quieres saber mas pincha aquí abajo en el Instituto Geográfico Nacional.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/invierno2008.htm

P.D.
Hoy he programado varias entradas para los próximos días de Navidad, no se si eres creyente, tradicional o no, pero si vives en España, espero que sepas disfrutar de estas fiestas tradicionales en estos lares para lo bueno y lo malo, siendo esto ultimo el lado comercial, que nunca debes permitir que prevalezca el aspecto económico por encima de la ilusión de dar y recibir algo con cariño, por ínfimo que sea, aunque eso sea amor, simplemente.

No hay comentarios: