Seguidores

viernes, 30 de marzo de 2018

COSTALEROS EN SEMANA SANTA.

La pulsera del capataz apunto de golpear con el llamador, es la razón de ser y encabeza esta entrada.

De entrada, comentar que atrás han quedado los tiempos en que muchos de los los tronos de Semana Santa eran llevados sobre ruedas ante la falta de costaleros, de cofradías que pagaban para que encontrar costaleros y en general, poca participación ciudadana, todo esto esta olvidado, desde hace mas de una década, la Semana Santa alicantina ha tenido un resurgir arrolador, que ha atraído a la población a participar y dar esplendor a esta fiesta.
Hoy viernes santo los protagonistas son los costaleros que portan los pasos sobre varales transversales, cargan sobre el cuello, utilizados principalmente cuando van estos debajo del trono y los longitudinales que si son internos pueden ser sobre los dos hombros y si es externo apoyan solo un hombro.
Los cuales deben realizar meses antes una preparación fisica especificar para intentar minimizar las posibles lesiones que se produzcan por el esfuerzo en Semana Santa.
Personalmente tengo un trabajo en el que tenemos que hacer esfuerzos físicos a menudo, los cuales provocan hernias, problemas musculares en espalda, lesiones en columna o cervicales... de ahí que siempre sufra y no entienda porque la gente es capaz de ser costalero.

 


Mostrar parte del esfuerzo titánico que realizan los costaleros al llevar corriendo el paso a la ermita de Santa Cruz.

Una sola costalera nos mira y ello atrae la vista hacia ella al mirar la foto.

Saliendo a procesionar.

La colocación de los costaleros crean una líneas diagonales y en donde se juntan,  en la punta del triángulo, al final, esta un costalero que muestra los pantalones y ello lo hace diferente.

El Morenet, de vuelta a su ermita lo hace por una pasarela y escalera, donde los movimientos y los espacios existentes se nos antojan imposibles de salvar por los costaleros, aunque lo consigan año tras año.










Otro tipo de costalero fuera de lo habitual, el saragüell.

Esta foto y la siguiente van unidas, inseparables, ellas nos muestran "movimiento" con una imagen fija, vemos el primer momento en que el capataz baja el llamador con esa mano difuminada por el movimiento y en la siguiente foto se aprecia como el trono parece volar hacia arriba.





No hay comentarios: