Seguidores

jueves, 13 de octubre de 2016

EL BOSQUE (PINADA) DE LA MARINA.

Hoy os muestro algunas imágenes del bosque de la Marina, aunque en verdad es pinada, ya que la mayoría de sus arboles son pinos, salvo algunos eucaliptos y palmeras aislada, siendo esta masa forestal una prolongación de la pinada de Guardamar del Segura que fue en su momento una obra grandiosa de ingeniería agronoma para contener los movimientos de las dunas y asentarlas.
Sin embargo actualmente, debido a la persistente sequía, la pinada va perdiendo poco a poco su masa forestal, debido a la plaga del "Tomicus Destruens" que esta arrasando a multitud de arboles, dejando cuerpos sin vida tirados por todos los lados.
Con la crisis el mantenimiento es casi nulo y si no fuera por lo vecinos que aprovechan los troncos caídos y su ramas para leña en barbacoas o chimeneas, no se que pasaria,  aun así su labor de recogida solo abarca una pequeñísima parte de la pinada, estando el resto en una situación peligrosísima en caso de incendio.
Hoy llueve y por lo que ha caído ya, creo que más que en todo lo que llevamos de año, si la próxima vez no fuera dentro de meses y se diera con más periodicidad tal vez la plaga del Tomicus remitirá, aunque no tengo muchas esperanzas que la lluvia persista a lo largo del tiempo.

En verdad, esta entrada fue ideada como un contrapunto artístico a otra entrada que hice sobre un bosque situado en la Universidad Complutense de Madrid donde el verdor estaba en todas partes, en contraposición con la sequedad del bosque (pinada) de la Marina.
Si quieres volver a ver o comparar las fotos de aquí con la de Madrid, pincha el enlace de a continuación:
EL BOSQUE SABIO.
El aspecto técnico, metafisico y espirutual creo que ya quedo bastante claro su razón de ser en la anterior entrada que podéis volver a visualizar (que pesado).





















No hay comentarios: