Seguidores

sábado, 5 de noviembre de 2011

STARTRAILS, PARA ALGO MÁS QUE FOTOGRAFIAR CIRCUMPOLARES DE ESTRELLAS.


(1) Startrails final realizado al fusionar varias tomas distintas y un cielo añadido.




STARTRAILS, PARA ALGO MÁS QUE FOTOGRAFIAR CIRCUMPOLARES DE ESTRELLAS.


Startrails es el nombre de un programa gratuito muy conocido en el mundo de la fotografía nocturna por ser el salvador de los noctámbulos en los inicios de la era digital, ya que incluso ahora la mayoría de los sensores digitales cuanto llevan mucho tiempo funcionando generan ruido e incluso puede aparecer manchas en la imagen por el sobrecalentamiento.

Este programa junta en una sola imagen, una serie de fotos, permitiendo crear circumpolares sin ruido. Hoy en día programas de pago de retoque fotográfico permiten también hacer esto, sin embargo Startrails, además de crear videos Time Lapses con las fotos, también puede servir para unir fotos de lugares iluminados por partes o distintas zonas (4) (5) (6) (7), ya sea por la dificultad de iluminarlas en una sola exposición larga o simplemente por probar luego distintas combinaciones (1), la única pega de esta técnica, es que suele haber una distancia temporal mas o menos larga entre toma y toma, por lo que en el resultado final salen las estrellas con un trazo punteado (2), de ahí la necesidad de recortar el cielo para colocar una toma con las estrellas punteadas sin trazo (3).

Supongo, seguro, que esto no lo he inventado yo, pero el otro día se me ocurrió aplicarla a una serie de tomas de un algarrobo que hice hace dos meses y es por ello que lo pongo aquí, por si ha alguien no se le ha ocurrido utilizar esta técnica que la pruebe.



(2) Trazos de las estrellas punteado, tras la fusión.


(3) Toma de la que se extrae el cielo.

(4) Una de las tomas comprimidas que se fusiona con el programa Startrails. 

(5) Otra toma de las utilizadas para fusionarse.

(6) Otra toma de las utilizadas para fusionarse.

(7) Otra toma de las utilizadas para fusionarse.


















Parámetros utilizados con las fotos (4) (5) (6) y (7) que se fusionan, en la toma (3) de la que se extrae el cielo solo difiere en que usa el ISO 200.


NIKON D 7000 el 13/08/2011.
ARBOLUZ a las 02’0047 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque AF-M.
Modo de Exposición: Manual.
BW Lámparas de vapor de sodio.
F/3’5.
Obturación 20 seg.
ISO Automático 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado.

No hay comentarios: