Seguidores

lunes, 15 de febrero de 2010

ARQUEOLOGIA URBANA. CARNAVAL 2010, ALICANTE.



Como hoy es lunes de descanso carnavalero, vamos a dedicarnos a escribiros y mostraros otra faceta de nuestro carnaval alicantino.
Aunque sea una opinión subjetiva, la mía, tengo la sensación de que este año las obras participantes en el concurso de “Arqueología Urbana” han tenido menos calidad o espontaneidad que otros años.





Particularmente, este embellecimiento o disfraz de algunas partes de nuestra ciudad, es una de las características más pintorescas y agradables de nuestro carnaval alicantino, que nos depara una imagen diferente de algunas zonas de la ciudad durante unos días y que debería ser incentivado por nuestro ayuntamiento, posibilitando un mayor numero de muestras de “Arqueología Urbana” que las cinco de todos los años o seis si contamos la de la Plaza de Ayuntamiento.
Que como veis en las fotos de la plaza de Ayuntamiento y en la colocación de una góndola (ya rota) entre sus chorros clausurados durante estos días, es una clara alusión al agua que se acumula en esta plaza veneciana-alicantina cuando sus chorros funcionan.



A continuación os mencionare como ha sido el orden de estos premios de “Arqueología Urbana”, de los cuales mi favorito era el de “Michael Jackson” aunque no para el jurado y es que de gustos no hay nada escrito o mejor seria decir, que cada un@ tiene el suyo.
Primer premio con 2000 pavos para la arqueología urbana, “¿Guapa?… No. Guapísima!” realizada por la Foguera Altozano, que la ha situado en la rotonda de la avenida de la Universidad y la calle Teulada, de la cual no tengo fotos, es la única.
Explicación: Los jardines y sus animales cobran vida y se ponen sus antifaces y máscaras para apoyar la campaña de la ciudad GUAPA, GUAPA y GUAPA para admirar, celebrar y acompañar el nacimiento inesperado de la palabra ALICANTE.
Segundo premio con 1700 euros, “El Carnabratz” de la hoguera Gran Vía-La Cerámica que lo han vuelto a instalar entre las mismas cuatro palmeras del año pasado en la rotonda del monumento “Libertad”, esos que parecen cañones al lado de la “Resi”.
Explicación: Estas cuatro niñas monas que creen que el carnaval es ponerse ropa de diseño y con un simple antifaz se creen que ya están dispuestas para salir en carnaval. No saben que el carnaval no es para lucirse, sino para hacer que la gente disfrute, sobre todo de la calle dentro de la picaresca el misterio que junto con la sátira son la combinación perfecta para rendir homenaje a Don carnal. Estas cuatro super monas están como posando dentro de esta arqueología y mostrando sus encantos, todo puede ser que las confundan con señoritas de la vida loca…









Tercer premio con 1500 euros para “Jirafa: guapa, guapa, guapa” hecho por la Asociación Cultural Jardins i Focs-Hoguera Polígono San Blas, situado en el monumento de la Constitución en la Rambla.
Explicación: ¡Caray, ¿pero que hacen estas aquí?! Todo, tiene su explicación… Las Jirafas instaladas por el Ayuntamiento, no han podido resistirse, se han disfrazado, escapándose de su ubicación habitual, para bajarse al centro y disfrutar del Sábado Ramblero. Ahora bien, los efectos de la resaca han hecho mella en ellas, abriéndoles el apetito y no han encontrado mejor opción que hacerse un tentempié con la vegetación del monumento a la Constitución.







El cuarto premio con 1300 pavos, no ha recaído en una hoguera, sino en el Col.lectiu Carnestoltes con el lema “La Casa del Mediterráneo” sito en la fachada de ella mismo.
Explicación: Casa de todos. La casa Nostra. Pero también la de ellos: los que habitan bajo el mar. Hijos de la espuma y de la sal que han llegado a Alacant. No son unos ocupas: han venido a… su hogar ¡Que disfruten de la Fiesta! - recomienda D. Carnal - Que hasta que llegue Cuaresma… ¡No se los van a zampar!







Quinto y ultimo premio con 1200 pavos que no esta mal, quien no se conforma es porque no quiere y lo ha conseguido el Col.lectiu Carnestoltes con un transforme de la estatua situada en el agua a los pies de la Escalera de la Reina, evidentemente titulado para quien lo vea “Michael Jackson”.
Explicación: “Píntame angelitos negros” o ¿eran blancos? No está muy “claro” ya no me acuerdo…¿o sí? No necesitas que en el cielo te den alas que ya en la tierra las llevabas…en los pies. Tal vez ni siquiera llegues pero a todos nos has llevado…allí. Todos, alguna vez, nos hemos disfrazado pero tú lo hiciste por siempre…jamás. Rozaste lo sublime; Convertiste el disfraz…en pura identidad.
La pena es que estos comentario socarrones, no se pongan cerca de la obra para disfrute y entendimiento de lo allí expuesto.





No hay comentarios: