Seguidores

sábado, 2 de enero de 2010

VIEJOS RECUERDO DEL 2009.


El 2009 se despidió con una palabra que lo abarco durante todos sus días ¡CRISIS ¡ y que muchos no pueden, ni quieren olvidar, pero también sucedieron otras cosas reseñables a nivel internacional, de las que destacaría una por encima de la muerte de Michael Jackson o el prematuro Nobel de la Paz a mister Obama y que es la perdida de una nueva oportunidad de resolver el cambio climático en Compenhague.
De las noticias nacionales sobresale que por primera vez el presidente del país vasco no pertenece a un partido nacionalista, lo cual marca un antes y un después desde que se instaura la democracia en España, otra de las noticias que han llenado de espacio y tiempo los medios de comunicación a sido un atunero y unos cooperantes secuestrados, al parecer nadie les a dicho a unos y otros que a donde iban se la jugaban, en fin que la ultima noticia que quisiera comentaros de la península Ibérica es el espectáculo vergonzoso de un empresario como Diaz Ferrán, de la aerolíneas “Air Comet” dejando tirado a miles de pasajeros, junto con trabajadores y no dimita de su cargo como presidente de la CEOE, con empresarios así no saldremos de la crisis nunca.
A nivel comunitario que deciros, que no sepáis ya, Camps consiguió guardar los trajes en el armario más o menos arrugados y nuestras Costas ya ha dejado de ser noticia, salvo el endeudamiento gigantesco de nuestros medios de comunicación públicos valencianos.
Respecto a las noticias locales de nuestra ciudad de Alicante, todas giran entorno a la llegada de una nueva alcaldesa que a cambiado y marcado un estilo diferente con respecto a su antecesor y mentor, que por suerte a sido a mejor, según creo.
El ARTE con mayúsculas llego con la exposición del discóbolo en el museo Marq y con la actual muestra de Roden expuesta en la Lonja del Pescado, sin olvidar otra que aunque menor en comparación con las anteriores ha llamado la antencios de los ciudadanos por su vistosidad, la aun visitable “Universo Urbano” de Ripollés.
En cuanto a libros de peso y que dejaran huella, mencionar el editado por Aguas de Alicante sobre las fuentes existentes y habidas en nuestra ciudad.
Como asociaciones destacar que este es el año de “Alicante Vivo” por su labor y los frutos que esta cosechando su encomiable trabajo de conciencia alicantina, a través de sus campañas a favor del patrimonio y el entorno de la ciudad, así como del reconocimiento publico y oficial de aquellos ilustres alicantinos para los que consiguió la creación de “El Jardín del Silencio "(El Jardi del Silenci).
Sobre las esculturas y fuentes mencionar las labores de restauración que han sufrido entre otros el Dr. Rico, La Aguadora, El Niño Flautista, Agua Amarga, Canalejas con sus perros y leones, etc.
La finalización de la reforma de la Isleta que en su momento dio mucho de que hablar, concluyo en este año.
Mención aparte es el hito de ver la plaza del Ayuntamiento por fin libre de coches, que tanto decía de una ciudad y una etapa anterior, que no cuidaba su plaza consistorial, ni su patrimonio lo suficiente.
Otro de los suceso de esta ciudad, a sido el “Plan E” que ha inundado la ciudad de carteles con esta leyenda y que gracias a ello se están remodelando plazas, calles, el castillo Santa Bárbara y parques, entre otras cosas.
También hemos celebrado este año efemérides como los 50 años de la Concatedral de San Nicolás, los 125 años del ferrocarril Alicante-Murcia o los 100 años de Fontilles.
Y hemos visto que por fin el antiguo hotel Palas resurge de sus cenizas convertido en la Cámara de Comercio, mientras observamos que la Casa del Mediterráneo de momento es solo una fachada de cartón publicitario, como cartel publicitario de la Vegas es el nuevo Casino del Puerto.
A pesar de que la alcaldesa quiere que la ciudad este Guapa, guapa, guapa… con flores y topiarios, los vándalos de los hunos alicantinos no paran de robar todo lo que pueden y más, cuando no lo manchan con graffitis.
La Gripe Aaaaa llego con mucha alarma al principio, para poco a poco ir apagándose y esperemos que siga así, señal de que la cosa no va mal.
Solo queda esperar que prosiga la labor de restauración y recuperación de las Torres de la Huerta, así como el de algunas casas señoriales de la huerta que amenazan seguir los pasos de “La Dominicana”.
Recordar que este año Tabarca prendió fuego a una hoguera, que las elecciones de bellezas adultas y femeninas han sido modificadas para bien o para mal, ya lo veremos, y que los Moros de San Blas se alejan de las fechas de las Hogueras para sobrevivir.
Y aunque la ciudad a sufrido el duro envite de la crisis y la construcción prácticamente se ha paralizado, esperemos que eso sirva para que en un futuro próximo se preserve lugares tan emblemáticos del pasado que iban a ser sepultados por el señor ladrillo como ocurrirá en el Tossal de les Basses (Cerro de las Balsas) u otros parajes simplemente naturales.
A destacar, es la idea brillantes del Consell de plantar un ascensor en medio de la plaza de los Luceros como si fuera un narciso.
Como a lo hecho pecho, solo queda curar heridas solucionando los fallos, aprender de los errores del pasado para que no se vuelvan a repetir y mejorar lo mejorable.
Todos estos mandamientos de la ciudad se resumen en mantener y cuidar el patrimonio que tienes y nunca estropees el entorno urbano, natural y marítimo que posees.

No hay comentarios: