Seguidores

miércoles, 27 de enero de 2010

LA GRIPE "A" H1N1, EXAGERACION AHORA Y ANTES.

Desde un principio he manifestado mi rechazo al alarmismo con el que se ha tratado en muchos momentos el tema de la mal llamada “Gripe A”, pero de ahí a pasarse al otro extremo, con manifestaciones como “estafa”, “engaño” o “mentira”, va un abismo.
Acaso podemos creernos que una sola persona, el virologo Osterhaus, ha sido capaz de convencer a todo el mundo, mundial, de lo peligrosísima que era la gripe H1N1. Es que en ningún país las comisiones de científicos consultados por los distintos gobiernos han rebatido la opinión de la OMS, es que los distintos ensayos sobre el desarrollo de la enfermedad vaticinaban siempre un panorama negro.
Es que nadie va a enjuicia el papel que han ejercido los medios de comunicación sobreinformando y promoviendo una alarma social, por su excesiva atención sobre el tema, dando día a día, hora a hora el numero de nuevos casos y realizando una biografía de los fallecidos sin ton ni son, para ahora dedicarse a dar un giro de 180 grados y querer que nos sintamos engañados.
Los periodistas son una especie peligrosa, sobre este tema son capaces de escribir sin demostrar nada, simplemente insinúan que las cuentas bancarias de algunos científicos - hasta dan nombres - se han visto engordadas durante esta pandemia.
También son capaces de afirmar que la definición de pandemia se modifico para poder crear esta alerta mundial y se quedan tan a gusto, un servidor busco en:
La “Gran Enciclopedia Larousse” de 1993 en su Tomo 17 la palabra “pandemia” y dice “Enfermedad que se presenta en forma de brote epidémico de gran intensidad y que afecta a todos los habitantes de una región determinada.
El Mundo.es Diccionario dice “Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a la mayoría de los habitantes de una población”.
La Real Academia Española la define como una “Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.”
En todo momento se recalco que la clasificación de “Pandemia” se debía a su amplia propagación geográfica, no a su mortalidad.
Del mismo modo insinúan los gacetilleros que muchas mujeres abortaron innecesariamente por miedo a la Gripe, no al paro, a la crisis, a embarazos no deseados, a…en lo de manejar y presentar los datos, si son unos expertos los periodistas, pero al igual que entonces hubieron voces disconformes con la mayoría, cuanto tiempo habrá que esperar a que un profesional de los medios de comunicación se atreva a contradecir a la mayoría, somos personas o borregos.
Acaso ningún científico va a tener en cuenta que las medidas higiénico sanitarias básicas (lavado de manos, tosidos…) que por una vez se han cumplido casi escrupulosamente por la población, han sido súper efectivas a la hora de reducir los contagios de la gripe.
Los que muchos llaman ahora, voces en contra, nunca dijeron que esta pandemia fuera mentira, lo único que quisieron aportar fue una visión moderada, sin exageraciones de esta Gripe, frente a la tragicomedia audiovisual que se havia montado entorno a ella, de hecho se informo que la tasa de incidencia y mortalidad era menor que la gripe común, también se dijo que esta variante ya había aparecido anteriormente, que aquellos con más de cierta edad y los que se pusieran la vacuna estacional habitualmente tendrían cierta defensas frente a la Gripe H1N1.
Si avisas malo, si no… peor, hagas lo que hagas te criticaran, esta claro que las primeras medidas adoptadas fueron desproporcionadas por su coste material y por denigrar a la personas afectadas, se les aislaban como apestados y eran tratados como parias, pronto las medidas se fueron relajando, ya que era imposible que erario publico de ningún país aguantara dicho coste, lo cual conllevo junto con otras medidas (perdida de interés por la noticia de los medios de comunicación, conocimiento de la población de casos con gripe cercanos a ellos sin problemas, racionamiento de la información dada sobre la evolución de la enfermedad a semanal, no diaria como antes) a que se diluyera la psicosis a partir de Octubre entre la población en general y sobre todo entre el personal sanitario que al principio estaba inmerso en un ataque de victimismo al pensar que iban a caer como chinches, si en Argentina se hablo de un 30 % de bajas en el personal de los Hospitales, aquí nunca llego ni a la cuarta parte.
La OMS actuó bien. Aviso, informo y dio recomendaciones frente a la Gripe H1N1, luego cada país hizo lo que quiso o es que de eso, nos hemos olvidado también.
El decir ahora que sobran vacunas, porque el personal sanitario desconfiaba, es una mentira al 80 % ya que todos los años se escaquean de la estacional el mismo tanto por cien de sanitarios y la proporción no cambia mucho entre médicos, enfermeras, auxiliares, etc. No es cuestión de estudios, “los españoleees” dudamos siempre de las decisiones gubernamentales debido a nuestro instinto animal, en cambio, en Holanda, por poner un ejemplo, toda la población tenia acceso a la vacuna y toda se la puso sin rechistar, tal vez confiaban en que sus mandatarios no querían matarlos.
Cuando afirman que la industria farmacéutica siempre parece esperar una pandemia, no piensan que esa afirmación la podríamos extender a multitud de sectores de la vida que se benefician de los vaivenes de esta, la industria armamentística una guerra, la petrolera un encarecimiento… la funerarias, construcción, etc.
Sin embargo lo que si esta claro es la influencia “material” que hace las farmacéuticas, regalando ciertas cosas a los médicos, viajes, estancias en hoteles, creando seminarios exóticos que sirven a los galenos para conocer nuevos lugares, en fin mientras que estas artimañas existan y sean legales, siempre uno podrá pensar mal sobre cual es el criterio que llevo durante esta pandemia a que unos médicos recetaran más Tamiflu que otros colegas o es que los Tamifluistas vieron los peores enfermos …pero claro, un estudio estadístico de este tipo, no interesa, ya que se podría extender a multitud de medicamentos.
Antes la Gripe Aviar me puso la piel de gallina, cada vez que hay un brote del virus Ebola o Marburgo sudo sangre, pero de momento y hasta ahora son casos muy aislados, localizados y de duración corta.
Vivimos en un mundo donde el dinero se gasta más en prevención de males que en solucionar los problemas de base que lo producen, es mejor gastar en antiterrorismo que solucionar la inseguridad del día a día, es mejor adoptar un niño Chino o Ruso, a uno de aquí, es mejor ayudar a los pobres de los países subdesarrollados y no solucionar los focos de subdesarrollo de aquí, vivimos en una cultura hipócrita.

SECUENCIA DE MAPAS SOBRE EL AVANCE DE LA PANDEMIA.

Mapas Extraido de Wikipedia la Enciclopedia Libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
NEGRO. Pais con algun fallecido por esta causa.
ROJO. Pais con enfermos confirmados de esta Gripe.
AMARILLO. Pais con casos sin confirmar.



ABRIL 2009.



MAYO - 10 - 2009.



JUNIO - 11 - 2009.



JUNIO - 20 - 2009.




JULIO - 1 - 2009.



JULIO - 6 - 2009.



AGOSTO - 1- 2009.




AGOSTO - 9 - 2009.


AGOSTO - 23 - 2009.


SEPTIEMBRE - 17 - 2009.



OCTUBRE - 5 - 2009.



OCTUBRE - 25 - 2009.



NOVIEMBRE - 26 - 2009.



DICIEMBRE - 30 - 2009.

ENERO - 25 - 2010.
Alguien se cree que queden paises que no hayan padecido la Gripe H1N1, o es otra la causa.
Publicar un comentario