¿QUE ES UN PROYECTO FOTOGRÁFICO?
Hoy vamos a embarcarnos en algo muy manido y en lo que tarde
o temprano cualquier aficionado o profesional de la fotografía se ve envuelto
por distintos motivos, ya sean personales, creativos o con fines expositivos.
EL PROYECTO FOTOGRAFICO.
Sin embargo, creo que en primer lugar debemos diferenciar entre “serie fotográfica” y “proyecto fotográfica”.
DIFERENCIAS ENTRE SERIE FOTOGRAFICA Y PROYECTO FOTOGRAFICO.
¿Qué es una SERIE FOTOGRÁFICA?
Es un conjunto de
fotos cuya imagen o temática están relacionadas entre sí, haciendo este de hilo
conductor común entre ellas o bien el estilo fotográfico o de procesado
aplicado a todas ellas.
Sin embargo las imágenes se han tomado aisladamente en el
tiempo y sin ningún fin preestablecido en su momento de captura.
Sintetizando diremos que la serie NACE A POSTERIORI.
Un ejemplo de serie unir fotos de “puertas”, “atardeceres”,
“ojos”, etc. Como veis la serie permite más libertad de elección, pero a la vez
implica ser meticulosos con nuestra selección si queremos que tenga una cierta
calidad.
¿Qué es un PROYECTO FOTOGRÁFICO?
Son todas aquellas
fotografías que antes de disparar la cámara eres consciente de lo que vas a
crear, ya que no surge espontáneamente si no parten de una idea preconcebida.
Sintetizando diremos que llamamos proyecto CUANDO SU
CREACIÓN ES PREMEDITADA.
TIPOS DE PROYECTOS.
Hay cuatro tipos de proyectos:
- A) Proyectos fotográficos originales. No vistos hasta
ahora.
- B) Proyectos fotográficos afines. De aquello que conoces o
te apasiona.
- C) Proyectos fotográficos predefinidos. De perfeccionamiento
o motivación.
- D) Proyectos colectivos. Donde alguien o un grupo, lanza
una idea que busca ser atractiva para el mayor número de personas, ya que el
resultado de ese proyecto dependerá de una mayor o menor participación
colectiva.
NÚCLEO DE LOS PROYECTOS.
Independientemente del tipo de proyecto fotográfico, todos ellos
tienen un punto de partida formado por dos esencias o núcleos que conforman el
proyecto.
1.- La idea. Entorno a la que gira el proyecto.
2.- El tiempo. Define la duración del proyecto.
Estos dos núcleos pueden ser a su vez cada uno “cerrados” o
“abiertos”.
- Idea cerrada, es cuando tenemos que atenernos a algo que
hemos elegido.
- Idea abierta, cuando no estamos atados a la imagen que
debemos capturar.
- Tiempo cerrado, es cuando tiene una duración determinada,
se sabe su finalización.
- Tiempo abierto, cuando el proyecto no tiene establecido
ninguna duración determinada.
Por ello los proyectos solo pueden ser fruto de cuatro de
estas dobles combinaciones.
I.- ABIERTO de Ideas y ABIERTO de Tiempo.
II.- CERRADO en Ideas y CERRADO en Tiempo.
III.- ABIERTO de Ideas y CERRADO en Tiempo.
IV.- CERRADO en Ideas y ABIERTO de Tiempo.
El modo ABIERTO/ABIERTO. Es en realidad una utopía, ya que no
existe un proyecto fotográfico de estas características, salvo que consideremos
nuestra afición a la fotografía como tal, abierto a capturar una buena imagen y
sin fecha de caducidad preestablecida en teoría, ya que esta caducidad la impone
la vida.
El modo CERRADO/CERRADO. En ellos elegimos una temática o
punto común que nos obliga a estar pendientes de su realización y ejecución ya
que tenemos unos plazos que cumplir.
El modo ABIERTO/CERRADO. Aquí la idea no es en sí lo
importante, si no el compromiso con uno mismo de llevarlo a cabo y finalizarlo
en un tiempo determinado, es como UN RETO.
El modo CERRADO/ABIERTO. En el decidimos de que va nuestro
proyecto y no lo atamos a prisas, ni plazos, es algo libre y por ello el más
bohemio y relajado.
Aunque se podría tener en cuenta otras variables que
influirán en nuestro proyecto, estas no son destacables a nivel general, ya que
serán variables que nos influirán a nivel particular y que van desde la
religión, cultura, economía, purismo fotográfico, conocimientos, etc. Y que al
final y al cabo son las que conferirán
ese estilo propio al proyecto que lo hará nuestro al fin y al cabo.
¿CUÁL ES EL MEJOR PROYECTO FOTOGRÁFICO PARA MI?
Esto es como el dilema de quien fue primero, el
huevo o la gallina, aunque en este caso podríamos dudar si es mejor tener
primero una idea para un proyecto o elegir primero un tipo de proyecto y luego
buscar la idea.
Particularmente creo que el primer paso para un principiante
es tener claro lo que involucra cada tipo de proyecto, para así cuando surge la
idea, saber rápidamente si es viable o no para nosotros.
Por ello empezaremos analizando un poco lo que conlleva cada
proyecto y los pros y
contras de cada uno, siempre desde mi humilde punto de vista.
- A) Proyectos fotográficos originales.
Sin duda conseguir algo así, es bastante difícil, ya que han
existido, existen y aparecen todos los días cientos de proyectos de toda
índole, de ahí que el conseguir uno diferente a todo lo habitual no es fácil,
por ello pienso que son de esas cosas que a veces llegan o no, una vez en la
vida y aunque esa debería ser la meta, creo que la mayoría de los fotógrafos
deben marcarse algo más realista. Sin embargo, nunca, lo que se dice nunca,
abandones la esperanza, quien sabe lo que se te puede ocurrir mañana o dentro
de tres años.
PROS. El realizar y crear unas imágenes con un hilo
conductor no visto hasta ahora.
CONTRAS. Prácticamente está todo inventado.
- B) Proyectos fotográficos afines.
Intenta tomar como centro del proyecto aquello con lo que
tiene soltura (ya sea por tu trabajo, porque has hecho muchas fotografías con
esa técnica, etc.), porque le gusta (cine, libros o cualquier afición puede ser
motivo de captura) o ama (tu hijo, novia, una causa, mascota, etc. Si lo
quieres, seguro que pones toda la carne en el asador). Aprovecha eso para idear
un proyecto.
PROS. Estar involucrado en algo que conoces o te apasiona.
CONTRAS. Deberás ser exigente contigo mismo por hacer algo
fuera de lo habitual.
- C) Proyectos fotográficos predefinidos.
Suelen ser los que obligan a fotografiar cada cierto tiempo
y con un límite temporal, tipo 365 días, o 52 semanas. Ideales para motivarnos
y a la vez obligarnos a usar la cámara, de ahí que la constancia será un valor que adquiriremos y
que puede llevarnos a nuevos conocimientos fotográficos o simplemente a que
volvamos a disfrutar de la fotografía.
PROS. Instaurar la
constancia en nuestra fotografía.
CONTRAS. El obligarte a llevar un ritmo quieras o no.
- D) Proyectos colectivos.
Los proyectos colectivos tienen una finalidad que antepone
los intereses de la sociedad frente a los individuales y busca un fin
sensibilizador de tipo social, histórico, propagandístico, artístico,
ecológico, etc. Normalmente suele ser ideas de personas muy representativas o
de colectivos asociados.
PROS. Suelen tener una finalidad transcendental, más allá de
la personal.
CONTRAS. Nuestra participación fotográfica es aislada y se
pierde dentro del conjunto del proyecto. Abstenerse los que no sean altruistas.
LA IDEA.
Ahora solo falta la idea y es que tarde o temprano
empezaremos a desear realizar un proyecto fotográfico propio, es como dar un
paso más allá en nuestra involucración fotográfica.
No te obsesiones con hacer algo, ni te martirices si no
sabes que hacer, es momento de repasar lo que hasta ahora hemos comentado con
el fin de ser verdaderamente consciente de donde nos metemos y si en verdad nos
va aportar algún beneficio.
La idea o decisión sobre tal o cual modelo de proyecto y su
forma de realizarlo puede surgir espontáneamente, pero a veces puedes echar mano
de una “hoja de ideas” donde apuntar todos los posibles proyectos. No tomes una
decisión precipitada, deja las ideas reposar unos días o unas semanas para
que madure y cuando las vuelvas a releer las veras desde otro punto de vista.
De todos modos, seguro que cuando des con algo que te llene
o entusiasme, lo sabrás enseguida y no tendrás dudas sobre su elección.
Sin embargo a veces, podemos llegar a pensar en más de un
proyecto interesante, mi consejo, es que valores y te decidas por uno, dejando
el otro para más adelante.
Debemos tener en cuenta a la hora de elegir un proyecto,
cada uno de los elementos que lo formarán y las necesidades que requerirá, pues
si son inalcanzables para nosotros o simplemente muy difíciles de realizar, tal
vez debamos aparcarlo y buscar algo más viable.
La viabilidad de un proyecto se mide por dos factores que no
pueden faltar, capacidad para
crearlo e interés en realizarlo. Si
uno flaquea o no tiene uno de estos dos factores, el proyecto nunca funcionara.
HACER PÚBLICO NUESTRO PROYECTO.
No hay nada mejor para alentar, mejorar y obligarnos a
realizar nuestro proyecto que anunciarlo y mostrarlo al mundo a través de Internet, sea para bien o para mal, ya que todo puede pasar.
El hacerlo público es también un modo de añadir nuestro
proyecto a ese inmenso listado de otros proyecto fotográficos que existen en el
mundo y ser motivo de inspiración para alguien.
Debemos ser consciente de que al mostrarlo, recibiremos
opiniones de todo tipo y por ello no podemos caer en los dos extremos
emocionales, es decir, estar eufóricos por su éxito aparente ante las alabanzas
o estar abatidos y plantearnos dejarlo ante las malas valoraciones, nuestro fin
es la ejecución del proyecto y los comentarios deben ser analizados fríamente y
de una manera desapasionada.
Al hacerlo público, adoptamos un compromiso no solo con
nosotros mismos, si no con el mundo, de ahí que estará mal visto su no
finalización, independientemente de la excusa que aportemos, perderemos credibilidad
y eso es algo que se pierde fácilmente y difícilmente se recupera. Siendo un
signo de nuestra inmadurez fotográfica.
Aun estas a tiempo de aparcar tu proyecto fotográfico si
tienes cualquier tipo de dudas, después de empezar no te lo recomiendo.
EJECUCIÓN DE UN PROYECTO. PRIMERAS FOTOS.
Debes asumir y si no, ya te darás cuenta con el tiempo, que
las primeras fotos solo son un acercamiento a tu proyecto, posteriormente, en
un momento determinado, habrá un cambio sutil o complejo de las tomas, tal vez,
simplemente apliquemos inconscientemente un estilo al hacer o procesar las imágenes y todo ello,
será el fruto de la evolución fotográfica en que te veras inmerso si no dejas
de lado tu proyecto fotográfico.
Ten en cuenta que la valoración final del proyecto debe ser
bajo una visión global del conjunto de fotos y no de cada una aisladamente,
aunque como todo, seguramente habrá alguna toma que destaque con más luz que
otras.
TÓPICOS.
- Los proyectos fotográficos requieren cierta madurez
fotográfica para poder ejecutarlos. (Depende de la complejidad de este, en
verdad solo requiere una idea viable para quien lo realiza y la constancia de
este.)
- Para ser buen fotógrafo tienes que tener un proyecto.
(Mentira, uno es fotógrafo, lo de bueno o malo es algo subjetivo que dicen los
demás y en algunos casos es el resultado de la
autocalificación que se dan los mismos fotógrafos.
LA LEVADURA DE LAS FOTOS.
Con “la levadura de las fotos” quisiera terminar este
articulo, ya que es en mi opinión es algo tan sencillo e importante que debería
venir en la caja de la cámara cuando la compramos y que no es otra cosa que:
Una
libreta y un lápiz.
Algunos fotógrafos llevan encima cuando salen con su cámara
una libreta (no importa el tamaño) donde apuntar cualquier cosa o detalle que se
nos ocurra de nuestra sesión fotográfica o idea que tengamos para futuras
fotos.
Si sabes dibujar, haz un boceto acompañado de alguna
explicación escrita, si no sabes ni hacer un garabato, simplemente escribe la
idea que tienes en mente y como has pensado realizarla y lo que puedes
necesitar, eso tan sencillo evitara que caiga en el olvido, esa idea
inspiradora.
Personalmente llevo una libreta diminuta por si tengo que
tomar notas de algo o de la gente que capturo, sin embargo en casa tengo una
libreta del tamaño de una cuartilla donde suelo dibujar un garabato acompañado
de unas cuantas frases escuetas sobre la composición fotográfica que quiero
realizar. Cuando lo anoto, no paso por el apuro días después de no me
acordarme que idea tuve, puede caer en
el sueño del olvido provisional, sin embargo, cada vez que la abro, la repaso y
vuelve a mi mente la idea una vez más. Gracias al lápiz y la libreta, acumulo
ideas, deseos, artículos, proyectos y planes que algún día cumpliré.
P.D.
Todas las imágenes que acompañan a este articulo
pertenecen a mi Proyecto Fotográfico Original “PELUCHO” o eso creo yo, que es cerrado de ideas, ya que son fotografías de peluches por la noche y abierto en el tiempo, pues
me pareció que los peluches es un universo amplio y en continuo crecimiento del
que podría nutrirme por siempre jamás.
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