Seguidores

viernes, 10 de enero de 2014

LA PLAGA DE LOS FOTÓGRAFOS.

LA PLAGA DE LOS FOTÓGRAFOS.
Aun recuerdo cuando tenía 18 años (1979) y compre la Nikon FE, entonces estaban los fotógrafos profesionales, cuatro gatos ya que no existían tantos medios de comunicación y dos pardillos aficionados que tenían réflex, no estaba de moda fotografiar, ya que era bastante más difícil de usar una cámara por entonces sin unos conocimientos previos y nadie fuera de tu circulo te adulaba, no existía las redes sociales, ni internet para la gente de a pie, la mayoría  tenían en su casa una cámara fácil de usar para toda la familia y que solo se utilizaba para acontecimientos sociales importantes y viajes.
Sin embargo las cosas han ido evolucionando y las réflex, junto con otras cámaras de diversos tamaños, tienen que luchar con la cámara que lleva todo “quisqui” encima (el móvil) y que no dudan de sacar en medio de cualquier situación y aunque el resultado capturado sea deplorable, la mayoría insiste por si ocurre un milagro tecnológico, mientras que tú tienes que concentrarte en intentar exprimir al máximo tu cámara para intentar conseguir algo decente.
Un ejemplo de esta situación la he vivido este año, 2013, en Ibi durante  “Els Enfarinats”, cuya fiesta se ha visto invadida por una plaga de langostas con cámaras al caer esta en sábado. No quiero ni pensar que sucederá el próximo año que la fiesta cae  en domingo. Aunque tal vez unos cuantos de los que asistieron este año se echen atrás el próximo porque no sería raro que alguna cámara haya caído herida durante la batalla incruenta, llena de harina, polvo y huevos, ya que no todos los que fueron a fotografiar el evento llevaron su segundo cuerpo más viejo o tenían una cámara sellada a pruebas de lo que allí paso.

A continuación os muestro un poco la fiesta entretelones y de este modo sepáis valorar un poco, después de todo, las fotos sacadas por cualquier compañero que estuvo allí ya que tuvimos que luchar contra los medios utilizados por “els enfarinat” y “la oposición” en su manchada batalla por un lado y por otro conseguir escenas limpias de fotógrafos, cosa no siempre posible dados los que éramos y las dimensiones del lugar.

Aunque este no es el orden que habia pensado para las fotos, no he querido seguir peleándome de madrugada con el ordenador y lo dejare así.
Este primer fotógrafo aguanta la cámara de un compañero momentos antes de empezar todo y como veis las cámaras aunque envueltas, no son para regalo.


Durante la contienda a veces cualquier punto elevado puede servir para capturar alguna toma diferente o simplemente estar aojo avizor  de cualquier presa fotográfica que se ponga a tiro.

Así mientras que unos sacan primeros planos, nuestros amigos anteriores disparan a otra escena.


Hay momentos intemporales, en zonas neutrales, donde fotógrafos y contendientes (el señor de la oposición con una flor en la solapa) pueden charlar amigablemente sobre lo que están viendo.


En Ibi todos sus vecinos conocen el dicho de:
"qui no vulga pols que no vaya a l´era"
"quien no quiera polvo (mancharse) que no vaya a la era (lugar donde se muele los cereales)"
por ello quien no quiere sufrir las consecuencias de esta toma de poder singular, no solo durante la batalla, si no durante el día, se abstienen de salir de casa o acercarse por las zonas peligrosas.


Si en la anterior toma habéis podido apreciar el bonito maquillaje que se consigue con la harina y los huevos, en esta se aprecia la lluvia de chispa con las que tienen que también lidiar los fotógrafos.


Entre carretilla y carretilla, siempre hay espacio, si uno se acerca mucho, para conseguir un primerísimo plano.




Algunos no desaprovecharon la ocasión para por el mismo precio ser polifacéticos y grabar vídeo mientras hacían fotos.


En este plano se puede apreciar la dificultad existente para sacar tomas limpias de los contendientes, sin que se te colara en el encuadre alguna cámara.


Como toda fiesta especial, "Els Enfarinats" es motivo de curiosidad para forasteros y este años habia un equipo alemán grabando todo con esa especie de pértiga.

Mi ultimo consejo no tiene aparentemente nada que ver con la fotografía, pero si quieres tomar fotos o ver la fiesta, más vale no ser asmático o tener algún problema respiratorio, sino quieres arriesgarte a padecer una crisis, palabra de Leonor.


No hay comentarios: