Seguidores

lunes, 18 de marzo de 2013

Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.


Figura 1.

A.- ¿QUÉ ES LA LANA DE ACERO?

1) La “Lana de Acero”, que no pienso abreviar en este caso a simplemente L.A., tiene aspecto de un estropajo, ya que esta formado por fibras de acero finas y blandas que se utiliza para distintos trabajos profesionales de limpieza y mantenimiento, sirviendo para el pulido de distintas superficies como madera, marmol u otros objetos.

2) Este material recibe otros nombres como virutilla en Chile, esponjilla en Colombia, Steel Wool en inglés.

3) La podemos comprar en ferreterías y tiendas de bricolaje, hemos de adquirir aquella que sea fina o superfina de tres ceros “000” o cuatro “0000”, teniendo en cuenta que también se comercializa en semigruesa y gruesa.






B.- MATERIALES PARA SU UTILIZACIÓN.



Figura 2.

4) Para utilizar la lana de acero existe dos metodos principales de los que parten múltiples variantes:
Uno es el rodillo de pintor y el otro es una cuerda.

5) Si queremos obtener circunferencias prácticamente perfectas deberemos usar un rodillo de pintor de anchura pequeña en el que mantendremos o no el rodillo de pintar, que dependiendo de si el brazo es largo o normal nos dará un tamaño del diámetro de la circunferencia mayor o menor. En este caso se pega un trozo de lana de acero al mango del rodillo con esparadrapo o cualquier tipo de cinta adhesiva, (figura 2, B) mientras sujetamos con la mano la parte que usamos normalmente para pintar.


6) Variante del rodillo anterior: Se anuda una cuerda por el agujero existente en el mango del rodillo y según el margen de cuerda que dejemos así será el tamaño de la circunferencia, de este modo puedes con un mismo rodillo tener diversos diámetros de circunferencia.
En el extremo de la cuerda pondremos un mosquetón al que sujetaremos una batidora, un clip de oficinas (figura 2, A) de esos que parecen una pinza o cualquier cosa que sirva para sujetar la lana de acero.

7) La otra opción para trabajar con Lana de acero es la cuerda, en la que los materiales a utilizar pueden variasfr según los gustos e imaginación de cada uno, pondré como ejemplo lo que uso, una batidora de claras de tamaño mediano (tengo una pequeña y otra grande ya que en el paquete que compre iban las tres), la sujeto con una cadena o correa metalizada para animales que termina en un mosquetón, con lo cual puedo crear + formas que el simple circulo y puede variar rápidamente de diámetro (figura 2, C), ademas de ocupar menos sitio al guardarla que el rodillo, pero por el contrario se necesita algo de habilidad para realizar círculos perfectos.
8) Las otras variantes de este método dependen del material de la cuerda, si cadena, si esto o lo otro, pudiendose cambiar a su vez los distintos artilugios que se pueden utilizar para sujetar la lana de acero.


C.- COMO FUNCIONA.





Figura 3.

  NIKON D 7000 el 23/02/2012.
LANA DE LADO. A las 23’38 h. Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 18 mm.

Enfoque Manual.

Modo de Exposición: Manual.

BW: Incandescente.

F/3'5.

Obturación: 80'4 seg.

ISO 200.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado.

Luna: 1 %. Dos noches atrás era Luna Nueva.

Contaminación lumínica: Débil, pero presente en el exterior de la casona, ya que a pesar de ser una zona de la montaña, hay casitas de campo por los alrededores.


9) Cuando la lana de acero se calienta, incrementa su masa debido a la quema del hierro al reaccionar con el oxigeno presente en el aire, lo cual da lugar a oxido de hierro.


10) La lana de acero muy fina, es algunas veces usada como yesca en situaciones de emergencia ya que se quema incluso cuando se encuentra mojada y puede ser encendida por el fuego, una chispa, o por la fricción de una batería, lo cual produce una reacción de combustión, liberando una gran cantidad de energía en forma de luz y calor, de forma relativamente rápida capaz de hacer arder otros materiales con los que este o entre en contacto.

  11) Normalmente la prenderemos con fuego, ya sea mediante cerillas o mechero, aunque yo recomiendo una pila de 9 V por su comodidad, al no tener que luchar con las corrientes de aire o las manos torpes por el frio nocturno en invierno, sin embargo siempre deberíamos llevar las dos opciones encima, porque nos podemos quedar sin fuego o sin batería, de eso modo si falla una, usaremos el otro método.

12) Si tocamos la lana de acero con una pila de 9 V o de petaca, sus hebras cierran el circuito eléctrico, lo cual provoca el efecto “Joule” y la lana de acero se calienta al circula corriente eléctrica por ella, cuando más fina es la hebra, mayor será la resistencia y el calentamiento, facilitando que el calor inicie la reacción del hierro con el oxígeno del aire y entre en combustión.


D.- TECNICAS CON LANA DE ACERO.




Figura 4.
Algunos ejemplos de figuras posibles con lana de acero.


13) Normalmente su usa lana de acero muy fina ya que quema mejor, pero para ciertos efectos se puede combinar con media, ya que se puede trabajar con diferentes densidades de lana fina.


14) Debemos tener dos cosas en cuenta:

a.- Lana apelmazada o apretada, arde menos, tarda más en consumirse y por lo tanto sale menos chispas, aunque más gruesas.

b.- Lana separada o suelta, ardera rápidamente y por ello se consume antes, con lo cual durara menos pero suelta más chispas (las chispas son simples brasas sueltas que crean las estelas en las fotos).

15) Según con la fuerza que hagas el giro, las chispas se alejaran más o menos del circulo.

16) Existen diversas formas posibles y otras muchas que tú puedes pensar, yo te mencionare unas cuantas:

a.- Paralela. Las estelas salen como una lluvia del borde de la circunferencia envolviendo al quien la realiza. Las estelas caen más o menos cerca de la circuferencia según la velocidad del giro, siendo su tamaño de estela corto a no ser que se cree en un punto alto.

b.- Perpendicular. Las estelas chocan y rebotan con fuerza por la parte de abajo, mientras que las despedidas en las partes superiores trazan parábolas de distintas formas y largaría según la fuerza de giro. Esta toma realizada frontalmente se convierte en una circunferencia.

c.- Oblicua. El giro se realiza con cierta inclinación con respecto al suelo.

d.- Ocho o infinito. Se requiere cierta práctica para que la figura salga bien.

e.- Esfera. Resultados espectaculares sobre todo si la toma se hace desde un ángulo picado.

f.- Espiral continúa. Realizamos circunferencias mientras nos desplazamos hacia adelante, aquí hay que tener en cuenta de no realizar giros muy rápidos ya que si no se solapan los círculos uno encima de otro y que al movernos intentemos dar las zancadas uniformes, ya que si alargamos o acortamos las distancias entre ellas provocamos un movimiento oscilatorio de subidas y bajadas en la estela. Hay que tener en cuenta que según el ángulo de la toma cambiara el aspecto de la espiral.

e.- Serpiente. Cuando la estela se crea por el suelo al arrastrar o atarse la cuerda en un pie con la lana de acero quemándose.

f.- Variantes. Espiral simple, la que parte de un punto central y mientras la giras vas soltando cuerda, necesita estar tomada frontalmente. Tubo, es la espiral continua pero girando aprisa y moviéndose despacio, puede realizarse en línea recta u ondulada, las tomas en picado suele ser llamativas. Vaso o taza. Inicias la circunferencia en paralelo y te vas agachando despacio. Caos. Muévete como quieras y que la suerte te acompañe y no te quemes.

g.- La que se te ocurra a ti, dame ideas.

h.- De todos modos todas estas figuras se pueden extrapolar a realizarse con luces, led, bengalas y otros artilugios.

17) Independientemente de la forma que creemos y del ángulo con el que la captemos, es importante una buena técnica en la realización de los movimientos por quien maneja la lana de acero, del mismo modo que lo es en la realización de esfera de luz, cuyas nociones se pueden extrapolar a la lana de acero.

a.- Si hacemos circunferencias debemos mantener el eje fijo de distancia y hacer los giros con la muñeca y no el hombro, evitando círculos de tamaños variables y anchuras considerables.

b.- Si son bolas las que creamos, giraremos entorno a un punto central de la esfera que nos lo marcara nuestra mano, en caso de no tener practica mantendremos la mano sobre un punto de referencia situado en el suelo o que nosotros colocaremos.

c.- En caso de tener un conocido que sepa algo de juegos malabares, nuestro repertorio se puede ampliar fácilmente. Os figuráis unas mazas ardiendo las trazas que podrían generar. Así que os sugiero que os apuntéis a clases cirquenses, pero ojo, que no sean de… payaso que esos no dejan estelas, je,je,je.



E.- TECNICAS PARA FOTOGRAFIAR LA LANA DE ACERO.


Los detalles de esta toma y datos EXIF en el siguiente enlace:
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2011/10/chispas-en-el-castillo.html


18) Para realizar fotografías con lana de acero, es recomendable ir acompañados, de ese modo nos será más fácil realizar la toma perfecta.


19) Lo primero de todo es que la persona que realiza los movimientos con la lana de acero debe llevar ropa oscura, salvo que deseemos que su presencia quede registrada.

20) Si ya tienes pensado que hacer con la lana de acero, toca preparar los parámetros de la cámara como en cualquier foto nocturna, salvo el ISO y el diafragma.

21) El ISO a utilizar preferentemente es ISO 200 para que las estelas salgan vistosas, pero también se puede tirar a ISO 100 ya que en cualquiera de los dos, la zona donde se quema la lana de acero suele salir sobreexpuesta.

22) El diafragma habitual en estas fotografías es uno medio, entre f/8 y f/11.

23) El WB a elegir de entrada es incandescente/tungsteno, 3000 K. pero debemos estar atentos al resultado por si tenemos que subir la temperatura.

24) La persona que maneja la lana de acero, se situara en el sitio pertinente y pasaremos a enfocar con las distintas técnicas habituales en nocturna o echando mano de la hiperfocal, cuando esto se consiga avisaremos al lanero para que prenda la lana de acero e inicie los movimientos acordados y cuando este lleve el ritmo adecuado, disparara la cámara el otro compañero.

25) Si estas solo tendrás que disparar y acercarte a la zona previamente elegida, ponerte de espaldas y prender la lana, ojo no esperes ver llamas, por ello es conveniente usar la pila y no perder mucho tiempo.

26) En el momento que prende la lana de acero, la experiencia os dirá con cuanta cantidad de brasas hay posibilidades de que no se apague, entonces debéis iniciar el movimiento, girándote hacia la cámara, pues con él giro se aviva la combustión.

27) Cuando seamos dos podemos terminar la toma antes de que la lana de acero se consuma totalmente, colocando una cartulina negra delante del objetivo la otra persona que nos acompaña o el cuerpo, lo de poner la tapa del objetivo no es aconsejable pues podemos sin querer mover la cámara o manchar el objetivo con los dátiles, dícese huellas dactilares.

28) Si estas solo tienes que seguir dando vueltas y hasta que no caiga ninguna brasa, ni veas luz en el giro, cuando esto ocurra acércate a la cámara y la apagas o le dejas más tiempo según lo que hayas planificado.

29) A partir de ahí es necesario casi siempre alguna repetición para dar más o menos tiempo de exposición o cambiar simplemente el encuadre retranqueando el trípode o no.

30) Debemos tener en cuenta que si la forma realizada con la lana de acero es por encima de la persona la figura de esta se diluirá mucho con las estela que la envuelven, de todos modos, también ayuda dejar un poco más de exposición tras la figura de chispas y el iluminar el suelo de algún color, yo hasta ahora solo he usado el rojo de mi frontal.

31) También debemos tener en cuenta que cuando la figura se usa por delante esta según el diámetro de la circunferencia saldrá con más facilidad si el fondo de atrás es oscuro ya que las brasas nos ilumina, si el fondo es con algo de luz con dejar un poco más de exposición desapareceremos, por ello a veces se puede buscar colocar el circulo de tal manera que deje entrever algo interesante tras él.

32) Si la figura la realizamos por detrás nuestra, si o si saldrá nuestra silueta o bien la figura con más detalles si le aportamos luz u oblicuamente.

33) No por tener muchísimas chispas la foto gana en espectacularidad, ya que cuando más tiempo de giro mayor sobreexposición habrá en la toma, de ahí que debamos aplicar la máxima de estos tiempos de crisis, los excesos sean malos.

34) Intenta ser generoso con el encuadre no suele quedar bien que se corte los extremos de las estelas de la lana de acero, es mejor aplicar un recorte posteriormente que el habernos acercado demasiado.

35) Del mismo modo no siempre tiene porque salir en el encuadre la figura de donde parten las estelas creadas por las brasas y una lluvia de chispas puede ser de por si atractiva.

36) Sin duda querrás tener fotos de lana de acero, pero piensa que ya todo está visto e intenta que si la utilizas aportes un plus a la toma, la cual sin las chispas debe ser lo suficientemente bonita e intenta ser original.



F.- PRECAUCIONES.

37) Usar ropa vieja, oscura y si puede ser no sintética, ya que es fácil que alguna brasa nos caiga encima.


38) En teoría lo ideal es cubrirnos el pelo, ya que este es muy inflamable, vestir con manga y pantalones largos, del mismo modo mirar que el tipo de calzado no sea inflamable.

39) Por mi experiencia siempre que no hagas movimientos descontrolados o estés en un túnel u otro interior cuya superficie tanto por arriba como por abajo sea irregular que provoque que las brasas reboten contra ti, en general el riesgo de quemaduras es muy pequeño y si te cae alguna se parece a la cabeza de una cerilla ardiendo. Sin que esto signifique que alguien haya podido tener una peor experiencia, como caída de una brasa en el ojo u cosa jodida parecida.

40) Cuando termines de dar el giro ten cuidado con no quemarte por que el recipiente era metálico (batidora) o plástico (mango del rodillo), dale un tiempo prudente a que se enfrié.


Un interior donde no haya materiales suscetibles de arder puede servir.
41) Tener presente donde quemamos la lana de acero ya que puede producir INCENDIOS, de hecho una vez que iba con un compañero lo hicimos en un sitio arriesgándonos, si yo hubiera ido solo no lo habría hecho porque terminas un poco cegado con la lana de acero y esta se uso desde un primer piso, tras terminar las distintas tomas, él desde arriba miraba  y yo desde abajo también para no llevarnos sorpresa, el caso es que ya habíamos pegado la visual y él se retiro para dentro de la casa abandonada para bajar, mientras yo le daba al disparador remoto para apagar la cámara y de repente unas llamas empezaron a surgir de unos rastrojos del lateral de la casa, empecé a gritar para dar la alarma al compañero, era septiembre pero el campo no estaba seco pues las lluvias recientes hacia que no estuviera excesivamente seco, por suerte eran de poca altura las llamas y cuando llego mi compañero a pisotones las había apagado, desde ese momento dejamos la lana de acero aparcada en la mochila, por un momento la adrenalina provoco los sudores de la muerte y termine con la camiseta mojada, en verdad no había mucha vegetación, ni era zona boscosa, pero uno nunca sabe lo que le puede deparar el fuego y a eso podemos añadirle lo que hubiera pasado si al apagar las llamas a pisotones se prende el pantalón, así que mucho cuidado.

Mucho cuidado si hay vegetación.
42) Aunque en primer lugar pensamos en cómo salir nosotros íntegros, el segundo puesto lo ocupa nuestra cámara, por mi experiencia os puedo decir lo siguiente.


a.- Por el tipo de encuadres utilizado con lana de acero es difícil de que nos caiga brasas en nuestra cámara réflex.

b.- No está de más el poner un filtro al objetivo y ademas el parasol. Si no lo tienes, no pasa nada el frontal del objetivo es de cristal y no se quemara, si se podría manchar, pero el parasol evita que las brasas choquen contra el objetivo.

c.- Dejar la tapadera protectora de la pantalla de la cámara, seguramente es de plástico y puede sufrir daños, pero es mejor que los reciba ella, que la pantalla en sí.

Una playa o al borde del mar tambien puede ser un lugar seguro para practicar, lo malo es si hay CL, ya que diluye mucho las estelas.
43) Estos consejos se pueden extender si te metes en medio de correfocs o una guerra de carretillas, pero hay que añadirles, cabeza tapada, pañuelo en la cara, ropa ceñida sin holguras, usar gafas de ver antiguas, un año los correfocs me hicieron dos mini agujeritos en una de las lentes, al año siguiente fui con gafas antiguas y se quemo la pantalla de mi compacta, en una réflex para evitar eso lo mejor es tener la cámara siempre delante de la cara, de hecho mi cámara recibió en el 2011 dos impactos de carretillas que si no la hubiera recibido mi cabeza, aunque después de todo recibió aparte  uno, el caso es que más que el quemado, es como si te pegaran una pequeña pedrada.


Aqui teneis un primer plano de una chispa de los correfocs que choco con la lente del objetivo.


Publicar un comentario