Porción de la columnata que sirve de sostén del porche y de la hermosa terraza del primer piso de la que antaño se tendría unas vistas preciosas.
Primero un poco de historia para dejar algo más claro si debemos llamarla Torre Cabrafich o Villa Renata:
“La Torre de Cabrafich o Torre de Busot, nunca Villa Renata, a pesar de que algunos la llaman así, es una torre vigía de la costa aunque se encuentra en el interior en zona montañosa y tenia una función defensiva.
Esta situada en el término municipal de Busot, exactamente en la partida del Cabrafich, cerca del barranco del mismo nombre, a la que se accede desde la carretera que une Busot y Aigües.
La Torre Cabrafich presenta una construcción prismática cuadrada, con planta baja o nivel inferior que contendría presumiblemente un aljibe en sus orígenes y dos pisos intermedios, que tienen las caras ligeramente inclinadas. Sobre la puerta de entrada situada en el nivel del primer piso aparecen restos de un matacán (apertura o plataforma desde donde arrojar piedras, flechas...) y son visibles aspilleras. En el interior, la escalera de caracol de reducida superficie, se sitúa en una esquina, su desarrollo en vertical permite alcanzar la terraza plana. Los huecos son de reducidas de dimensiones. Las características de la edificación sugieren que la torre fue en su inicio exenta, estaba sola, libre de edificaciones adosadas, que fueron creciendo con posterioridad en el siglo XIX alrededor de la torre, encontrándose en la actualidad en un estado de abandono a su suerte, estando las dependencias mal cerradas y en un estado deplorable en su conjunto, sus tierras ya han dejado de ser ya cultivadas para ser usadas únicamente como coto de caza, mientras que la misma Torre de Busot presenta un irregular estado de conservación, pero mucho mejor que la edificación fruto de su actual inaccesibilidad y los materiales de construcción.
Se emplaza sobre un fuerte talud hasta unos dos metros y medio de altura que sirve para regularizar el promontorio rocoso que sirve de base. La fabricación del basamento es hasta la mitad de la torre de sillería; que se transforma en mampostería irregular en los cuerpos superiores, quedando enfoscados de mortero de cal y arena. En el remate han sido formadas varias almenas.
La Torre Cabrafich es parte de nuestro legado histórico, de una época en que nuestros pueblos y pedanías sufrían reiterados ataques de los berberiscos y en la que esta construcción formaba parte de la red de torres defensivas de la Huerta de Alicante, antaño más numerosas, que al divisarse unas a otras, servían para avisar del peligro mediante hogueras hechas en su terrazas y campanas. De ella se desconoce datos referentes a la época de su construcción, aunque sin duda debe ser entre los siglo XVI y XVIII, como el resto de torres de nuestro entorno.”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario