Seguidores

domingo, 30 de mayo de 2010

ULTIMA MASCLETA DE “POLVORA TOT L´ANY”



Esta noche pasada en la calle Pinoso a terminado el quinto año de mascletás “Pólvora Tot l´Any” a cargo en esta ocasión por la pirotecnia Reyes Martí.
Se nota que era el broche final y que la gente ya tiene ganas de fiesta, pues la asistencia de público fue masiva en una noche de ensueño en cuanto a temperatura, lo malo es que no corría brisa alguna, con lo cual la parte final se deslució por la falta de visibilidad que provocaba el humo acumulado.








jueves, 27 de mayo de 2010

CORRE, CORRE... QUE TE PIERDES LA EXPOSICIÓN DEL NINOT.



Corre, corre… que te pierdes la exposición del ninot 2010, que a partir de mañana a las 20 h será inaugurada por las autoridades, bellezas y festeros.
La cual es una exposición casi tan efímera como las hogueras, pues apenas hay 11 días para visitarla, ya que el 28 no cuenta y los lunes 31 junto con el 7 es día de descanso, así que corre, corre… que te la pierdes… (por cierto, tras visitar la exposición y preguntarlo, el lunes 7 tampoco cierran, teneis un día más).
Al igual que otros años un jurado elegirá los ninots premiados por categorías, mientras que el publico gracias al voto popular indultara de la quema a un solo ninot adulto e infantil, lo cual, el año pasado costaba 1’50 euros poder ejercerlo y espero que con esto de la crisis no se les ocurra aumentarlo, al fin al cabo se sacan un buen pico de dinero que no se a que lo dedican, pues la impresión de las papeletas no vale ni la mitad.
Como novedad, que yo sepa, este año el periódico Información publicara cada día una papeleta para que los lectores del diario puedan elegir uno que recibirá un premio por parte de este medio de comunicación.
En estas votaciones como viene siendo habitual, muchos tienen el voto atado y bien atado, menos mal que los que vamos por libre, ojo, la mayoría, somos los que elegimos al fin y al cabo.
Independientemente de esto, su visita es obligada para hacerte una idea de que monumentos pueden destacar este año fuera de la categoría especial. Además de tener una oportunidad única de visionar y fotografiar estos ninots de muy cerca.


Foto original del ninot de la Hoguera Diputación Renfe 2009, si la memoria no me engaña, que a sido utilizado para la composición de arriba.

martes, 25 de mayo de 2010

CIFRAS DE LA EXPOSICIÓN DE EMILIO VARELA.



Hasta hace unos días hemos podido disfrutar de una retrospectiva antológica de un ilustre pintor alicantino de la primera mitad del siglo XX, Emilio Varela, del cual se ha conseguido reunir un total de 238 obras, de las cuales su inmensa mayoría pertenece a particulares, pues el pintor, tras la Guerra Civil mal vivió gracias a los encargos que le hacia la burguesía alicantina.
Desde el 1 de Marzo hasta el 15 de Mayo, durante 76 días ha estado alojada la obra de este artista en la Lonja del Pescado, aunque solo se haya podido visitar durante 66, pues la mayor sala de exposiciones municipales alicantina no abre siete días a la semana, cosa que empeora en verano donde ya cierran hasta los domingos, dejando Alicante sin un punto de referencia para los visitantes durante dos días, si lo sabe de antemano, porque más de uno de aquí y de fuera han realizado el viaje a la Lonja en balde, con la frustración que eso genera.
Tras la exposición en esta sala hace unos meses de una muestra de Rodin, creo que la muestra de Emilio Varela brilla por si misma con la misma fuerza, prueba de ello son las cifras que se dan, con 21.160 visitantes, a razón de 8000 al mes y media de más de 200 cada día, lo cual no esta mal.

jueves, 20 de mayo de 2010

EXPOSICION MAQUETAS HOGUERAS ESPECIALES 2010.



Si queréis haceros una idea de las once hogueras especiales, bueno de las diez, ya que la del ayuntamiento no esta, pasaros por el centro comercial Bulevar Plaza que esta enfrente de la Diputación, allí podéis ver los borradores de los futuros monumentos y digo “borradores” porque suele diferir algo o bastante, la imagen de la maqueta con la realidad final, sin que ello sea criticable.
Así, si os falta tiempo en Hogueras, podéis organizaros sobre cual no vais a dejar de visitar.
Por cierto, tenéis tiempo de contemplar esta exposición hasta el día 28 de Mayo, fecha en que se inaugura la exposición del Ninot a la que no podéis faltar y así votar a vuestro ninot favorito.

martes, 18 de mayo de 2010

HERMANDAD PENITENCIAL MATER DESOLATA. VIERNES SANTO.



HERMANDAD PENITENCIAL MATER DESOLATA. VIERNES SANTO.

El Viernes Santo acudí a ver la salida del único paso que parte de la Parroquia de San José de Carolinas a cuyo colegio adyacente fui en mi época escolar y de Instituto, al cual se le conocía simplemente como “La Filial” pues éramos a nivel académico una filial del Instituto Jorge Juan (Instituto Masculino), mientras que el Instituto Femenino era entonces el Miguel Hernández.
El caso es que durante mi época estudiantil no se procesaba ningún paso, porque seguro que nos hubiéramos enterado y requeenterado, siendo esto debido según me enterado posteriormente, a su ajetreada historia por llamarlo de alguna manera, me explico, surgen el 30 de Abril de 1948 con otro nombre, pero en ese mismo año, el 9 de Noviembre cambia de denominación a la de Hermandad Penitenciaria Mater Desolata al querer desfilar con solo una imagen de la Virgen en desolación con los atributos de la Pasión, obra del escultor alicantino Juan Giner Masegosa.
Desfila por primera vez al año siguiente, en 1949 y deja de participar en la Semana Santa a partir de 1959, hasta 1985 donde vuelve a reorganizarse la Hermandad que parte de la Santa Maria, en 1992 se instaura el portar los doce estandartes de las tribus de Israel, junto con otras tradiciones.
En 1994, ante la falta de gente participante con la hermandad, debido supongo yo, a la desigualdad de captar hermanos para un paso más joven, frente a otros con mucha más solera histórica que coincidían con ellos en Santa Maria.
Por ello en ese 1994, la Hermandad traslada su sede a la Parroquia de San José de Carolinas con una excelente acogida por parte de los fieles y vecinos del barrio hasta el día de hoy.
Entre las peculiaridades propias de la Hermandad, cabe destacar que los nazarenos portan faroles de mano y que es la única hermandad
Es característico de ella el que los nazarenos porten faroles en la mano, destacando el color rojo (Burdeos) de estos y los costaleros.
Siendo la única Hermandad de Alicante que celebra el almuerzo tradicional del "Pa Torrat" el Viernes Santo.
Quisiera de destacar que a su vez el paso esta muy arropado por las hogueras circundantes que mediante sus representantes, presidentes y bellezas vestidas de manolas acompañan a la Virgen en su procesión, cuyo recorrido es uno de los más largos, tras la que sale de Benalúa.


Belleza de la Hoguera Bola de Oro.


























jueves, 13 de mayo de 2010

SANTA CENA. La Cena.



SANTA CENA. La Cena.
E
l paso esta compuesto por doce tallas de los discípulos, más la del Cristo que preside la mesa repleta de viandas a base de fruta natural, cristalería de bohemia, panes, toñas y un auténtico Cordero Pascual, que al final de la procesión es donado a una entidad benéfica, menos las fresas.
Siendo de destacar que es el paso más grande de España llevado por costaleros, un total de 208.













STMO. CRISTO DE LA CAÍDA. La Caída.



STMO. CRISTO DE LA CAÍDA. La Caída.
En un principio la talla fue adquirida al Convento de las Madres Capuchinas en 1974 siendo sustituida por otra en 1994, que procesa en un trono de dos pisos, llevado por 70 costaleros.
En el 2007 al final de la procesión el trono y la imagen del Cristo sufren una caída, al fallar la grúa que lo manipulaba, sufriendo grandes desperfectos, que fueron restaurados en un tiempo record, pudiendo procesionar al año siguiente.












STMO. CRISTO ESPERANZA DE LOS JÓVENES. Los Jóvenes.



STMO. CRISTO ESPERANZA DE LOS JÓVENES. Los Jóvenes.
Este es el paso menos pesado de los cuatro y es llevada por los más jóvenes de la Hermandad.
La talla es de un escultor anónimo, posiblemente del XVIII.


MARÍA MADRE DE MISERICORDIA AUXILIADORA DEL PUEBLO. La Virgen.



MARÍA MADRE DE MISERICORDIA AUXILIADORA DEL PUEBLO
CRISTIANO. La Virgen.

Este paso diremos que salió con el Cristo de la Caída en el mismo trono desde 1987 a 1993. A partir de 1994 ambas imágenes salen en Pasos diferentes.
En el Manto de Cola de la Virgen se observan los escudos de los fundadores de la Hermandad: salesianos, costaleros y familias que contribuyeron a su confección.











miércoles, 12 de mayo de 2010

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTA CENA DE ALICANTE. JUEVES SANTO.



PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTA CENA DE ALICANTE.

Esta hermandad surge en 1775 en la actual calle Díaz Moreu y que entonces debido al paso se le conocía como la calle “La Cena”, fue costeada por gremios de artesanos humildes que guardaba en sus domicilios las figuras, teniéndose que sortear todos los años la de Judas, pues nadie quería tenerla, siendo por este motivo, único en Alicante, en 1880 desaparece al venderse a Elche, cuya hermandad la revende a Cartagena, la cual años después la vende a otra cofradía de Badalona.
Hay que esperar a 1962 para que se vuelva a refundar la hermandad por iniciativa salesiana, procesionando desde 1963.
Con el tiempo fueron adquiriéndose nuevos pasos, hasta los cuatro actuales, conocidos entre los salesianos como “La Cena”, “La Caída”, “Los Jóvenes” y “La Virgen”.


Detalle del lateral del paso "La caida".

sábado, 8 de mayo de 2010

PROCESIÓN DEL BARRIO SANTA CRUZ. MIERCOLES SANTO. ALICANTE.

Después de este parón de subir imágenes de Semana Santa, volvemos a retomarlas con la procesión del barrio de Santa Cruz del que casualmente también hemos hablado estos días pasados por su fiesta de las Cruces de Mayo.


Imagen (realizada en otro momento) de la Ermita a donde tienen que volver los pasos.

Si el año pasado retrate la procesión del barrio de Santa Cruz desde sus inicios, ya que estaba a las 16’30 h. por allí, sin embargo este 2010 decidí ver la subida a la ermita, por ello acudí a la Concatedral de San Nicolás de Bari este Miércoles Santo.

Cristo de Medinaceli.

Así pude contemplar la entrada de los pasos al interior de San Nicolás, el baile de las imágenes y lo que venia buscando.






Imagenes del Descendimiento.

Cuando ves el primer paso, el cristo de Medinaceli, salir corriendo cuesta arriba te impresiona y no por que la velocidad sea de espanto, pero si que es el triple, como mínimo, de la que procesan normalmente.



Virgen de los Dolores.
Ahora se que no estaba en el sitio adecuado, fotogénicamente hablando, pero tampoco importa, habrán más años.




Imagenes del Cristo de la Fe.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA CRUZ DE MAYO GANADORA. ORIGENES DE LA FIESTA.


Calle de la Cruz de Mayo ganadora, adornada con motivos fulbolisticos.
ORIGENES DE LA FIESTA DE LAS CRUCES DE MAYO.

Como suele suceder en todas las fiestas en las que existe un protagonismo es religioso, este siempre va acompañado de un entorno laico o pagano.

En el aspecto religioso la iglesia católica conmemora el 3 de Mayo la exaltación de la Santísima Cruz, descubierta por Santa Elena, debido a la conversión de su hijo a la fe cristiana, tras este tener una visión de una cruz antes de una batalla, por lo que la hizo construir y puso al frente de su ejercito, el cual derroto con facilidad a un ejercito más numeroso, este, el emperador Constantino I el Grande cuando averiguo el significado del símbolo de la Cruz se hizo bautizar, encomendado a su madre Elena la búsqueda de la Cruz donde murió Jesús.
Dice la leyenda que Santa Elena cuando la encontró, la adorno con sus joyas y flores.

En cuanto a sus orígenes paganos son fruto del culto a la naturaleza que rebrota y renace en primavera, época de esplendor floral.
Aunque no existe documentación con anterioridad al siglo XVIII que testifique sobre su celebración, sin duda sus origenes son más antiguos, aunque su máximo esplendor como fiesta popular se da durante los siglos XVIII y XIX, iniciando su decadencia a partir del siglo XX.
En su momento las Cruces de Mayo fue una fiesta muy extendida por mucho pueblos de la geografía española, cada uno con distintas peculiaridades que los diferenciaba unos de otros, pero manteniendo como constante que la fiesta gire entorno al símbolo de la cruz, la cual es engalanada y floreada de distintos modos.
Entorno a estas cruces se vive una fiesta con bailes y juegos, e incluso con procesiones, tanto de carácter pagano como religioso.
Se puede decir que las Cruces de Mayo son las fiestas del Pueblo, donde los vecinos son los verdaderos protagonistas y participes.

El esqueleto de la Cruz el viernes 30 de Abril.


Plano general.


Adornos.

Centro floral.