Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

HERMANDAD PENITENCIAL MATER DESOLATA. VIERNES SANTO.



HERMANDAD PENITENCIAL MATER DESOLATA. VIERNES SANTO.

El Viernes Santo acudí a ver la salida del único paso que parte de la Parroquia de San José de Carolinas a cuyo colegio adyacente fui en mi época escolar y de Instituto, al cual se le conocía simplemente como “La Filial” pues éramos a nivel académico una filial del Instituto Jorge Juan (Instituto Masculino), mientras que el Instituto Femenino era entonces el Miguel Hernández.
El caso es que durante mi época estudiantil no se procesaba ningún paso, porque seguro que nos hubiéramos enterado y requeenterado, siendo esto debido según me enterado posteriormente, a su ajetreada historia por llamarlo de alguna manera, me explico, surgen el 30 de Abril de 1948 con otro nombre, pero en ese mismo año, el 9 de Noviembre cambia de denominación a la de Hermandad Penitenciaria Mater Desolata al querer desfilar con solo una imagen de la Virgen en desolación con los atributos de la Pasión, obra del escultor alicantino Juan Giner Masegosa.
Desfila por primera vez al año siguiente, en 1949 y deja de participar en la Semana Santa a partir de 1959, hasta 1985 donde vuelve a reorganizarse la Hermandad que parte de la Santa Maria, en 1992 se instaura el portar los doce estandartes de las tribus de Israel, junto con otras tradiciones.
En 1994, ante la falta de gente participante con la hermandad, debido supongo yo, a la desigualdad de captar hermanos para un paso más joven, frente a otros con mucha más solera histórica que coincidían con ellos en Santa Maria.
Por ello en ese 1994, la Hermandad traslada su sede a la Parroquia de San José de Carolinas con una excelente acogida por parte de los fieles y vecinos del barrio hasta el día de hoy.
Entre las peculiaridades propias de la Hermandad, cabe destacar que los nazarenos portan faroles de mano y que es la única hermandad
Es característico de ella el que los nazarenos porten faroles en la mano, destacando el color rojo (Burdeos) de estos y los costaleros.
Siendo la única Hermandad de Alicante que celebra el almuerzo tradicional del "Pa Torrat" el Viernes Santo.
Quisiera de destacar que a su vez el paso esta muy arropado por las hogueras circundantes que mediante sus representantes, presidentes y bellezas vestidas de manolas acompañan a la Virgen en su procesión, cuyo recorrido es uno de los más largos, tras la que sale de Benalúa.


Belleza de la Hoguera Bola de Oro.


























No hay comentarios: