Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

EL ALMA DEL MISTERI.


Fuente de la Plaza la Glorieta.

Tras salir del Huerto del Cura, volví a esperar en el porche de la casa, pero estaban a punto de cerrar y seguía lloviendo, así que inicie la búsqueda de un “Chino” o un “Todo a 100” para comprar un paraguas, que me costo 3 €, pues mi viejo chubasquero ya empezaba a dejar pasar humedad.
Una vez a salvo de las inclemencias del tiempo busque la sala de exposiciones de la CAM que esta en la plaza Glorieta y que en su momento fue la antigua entrada del Gran Teatro y que en esos días albergaba “El Alma del Misteri” un reportaje del Misteri y de su gente, realizado por el fotógrafo francés Jean Claude Coutausse, la cual recomiendo de todo corazón que no os la perdáis por dos cosas, por los momentos capturados y por el generoso tamaño de la instantáneas expuestas, cosa no muy normal pero que es de agradecer pues hace que el visitante sienta que ve a través de los ojos del fotógrafo.
Una vez dicho lo bueno, como yo soy así, vamos a sacar los “peros”, si de alguna manera se les puede llamar así, entre los cuales se encuentra los paneles informativos de la exposición por estar solo en castellano (¡Ojo! Que no soy pro-valenciano) pero debían estar también en valencià, por el simple hecho geográfico de estar la exposición en la Comunidad Valenciana y ya puesto a pedir, como mínimo en ingles, para darle un toque multicultural y más por ser una fiesta declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Sin desmerecer la calidad del fotógrafo Jean Claude, debeis saber que este señor fue enviado por la UNESCO a fotografiar el Misteri, lo cual le ha permitido que se abrieran todas las puertas y entresijos, tanto de dentro como de fuera del Misteri y todo eso porque se iba realizar una muestra con imágenes del Misteri d´Elx y otros Patrimonios más de la Humanidad (Brasil, Estonia, República Centroafricana, Indonesia y Jordania) en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) donde se reuniría el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO… Hay que ver lo que cuesta esto de salvaguardar las cosas.

P.D.
La muestra con treinta y una imágenes de la Festa ha recibido cerca de 4.911 visitas durante su corta exposición en Elx.
El Patronato del Misteri d´Elx y Caja Mediterráneo ante el éxito obtenido, han decidido que recorra esta exposición diversas localidades, así que estar atentos para poder verla, os la recomiendo.












No hay comentarios: