Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

LA URBANIZACIÓN MALDITA DEL “TOSSAL DE LES BALSSES” O DEL PLAN PARCIAL 1/4 DE LA ALBUFERETA.


La constructora Nozar que aparentemente yacia kao, vuelve al ataque.

El pasado 3 de agosto recibí una desagradable noticia a través del diario Información donde se mencionaba que la constructora del plan 1/4 de la Albufereta, Nozar, reanudaba los tramites para poder continuar a partir de este otoño con la urbanización maldita de dicha zona, tras casi dos años (20 meses) paralizadas las obras.
¡Ojo! Que no soy como los norteamericanos que con tanto terreno que tienen nunca se les ocurriría construir viviendas sobre ningún cementerio, no sea que a los residentes les pase como en “Postergeis”, los europeos somos más civilizados y los españoles, más pasotas que nadie, nos da igual vivir sobre muertos, que sobre ruinas arqueológicas, para esas cosas somos poco finos. No nos escandalicemos, no es la primera vez, ya antes se hizo con todo lo construido en los alrededores de Lucentum, los viejos del lugar comentaban que al construir el Parque las Naciones se encontraron restos moros, hay que entender que la gente del pueblo siempre a sabido que los moros estuvieron aquí pero no sabían tanto de otras civilizaciones, de ahí que cualquier cosa antigua fuera mora para ellos y no te dijo las que aparecerían, si algún día se expropia el terreno del colegio de la Albufera para realizar una excavación arqueología exhaustiva, seguro que encuentra más que lo que se destruyo al construir el colé.
Y digo la urbanización maldita, no por los muertos, que los pobres no hacen daño a nadie, sino por el afán urbanístico de nuestro ayuntamiento alicantino que enseguida cataloga todo como restos menores, los cuales ya eran simplemente hallazgos sin importancia antes de la crisis, lo cual no habrá cambiado en la actualidad y más ahora con el afán recaudatorio que padecen las arcas municipales ante el paréntesis de la construcción.
Por unos años pensé que el parón duraría más, que los terrenos serian comprados por gente más sensible a la historia, que las leyes cambiarían prohibiendo estas cosas… iluso de mi, ahora esperemos que se respeten esos hornos encontrados y que se integren restaurados en la zona urbanizada.
No es que quiera que el paro siga con esas cifras, lo que no quiero es el modelo urbanístico salvaje que existe en el Levante y en este país, que lo ha llevado a desvirtuar las costas y los paisajes a bases de pegotes de cemento y ladrillo, donde todo vale y no importa la finalización, donde más del 60 % de los trabajadores de la construcción tenian poca antigüedad o eran provenientes de otros sectores, lo que ha llevado a un exceso de mal trabajo realizado y exigido a los obreros, que han tenido que sufrir elevadísimas tasas de siniestralidad porque primaba la rapidez y el destajo antes que las cosas bien hechas, a sido una época en la que constructores y todo el mundillo alrededor de estas obras han ganado mucho dinero, mucho, tal vez demasiado negro a todos los niveles.
Hemos tenido unos años de cierta calma constructora, esperemos que las cosas no vuelvan a la vorágine anterior y no se cumpla el dicho de “Siempre tras la calma llega la tormenta” o era al revés, “Siempre tras la tormenta llega la calma”.

CRONOLOGÍA SEUDO VISUAL.


En la imagen del Google Earth del 12-11- 2004 ya se aprecia movimientos de tierra en la zona más próxima a la playa pegada a las vías del trenet.


Dos meses después el movimiento de tierras es algo mayor.



En febrero del 2005 el movimiento de tierra ya abarca toda la zona del Tossal de les Balsses y ya se han empezado a encontrar tumbas como se ven dentro del circulo amarillo.




En enero del 2006 las labores arqueologicas están a plena faena.



En abril del 2007 parece dormir la zona.



En Julio del 2007 a través de Google Earth observamos la zona arqueologica así como el inicio del paso de las excavadoras sin escrúpulos.



Obsérvese un plano más cercano de la zona.



En junio del 2008 la zona esta ya casi arrasada.



En Septiembre del 2008 la actividad es frenética.



Marzo del 2009 la crisis lo ha paralizado todo. Je, je, je.


Mayo del 2010, quedan cuatro cosas y un camión destartalado, pero el monstruo no estaba muerto...

No hay comentarios: