293. COVIDLANDIA.
SHANGHÁI CONFINA PERSONAS Y ECONOMIA.
En este segundo artículo sobre el confinamiento de Shanghái quiero hablaros primero de las consecuencias que tiene su aplicación para la mayoría de la población de la urbe.
De entrada, cuando se anunció el domingo 27 el inminente
confinamiento al día siguiente, la
población se lanzó literalmente a la calle para hacer acopio de víveres,
formándose largas colas en las tiendas que llevaron a vaciarse los estantes,
como ocurrió en España en algunos sitios durante la primera ola, produciéndose
algún encontronazo por determinados víveres.
He de suponer que ya
algunos de sus habitantes, habrían llenado sus casas de víveres con antelación
al anuncio de confinamiento, pues viendo lo visto con otras ciudades en donde
se ha actuado rápidamente a gran escala como en Wuhan (con + 11 millones),
Xi’an (+ 8 millones) o Shijiazhuang (+11 millones) ante menos casos que los
registrados en la actualidad en Shanghái.
Estará permitido
pedir comida o suministros a domicilio pero los repartidores no podrán
entrar en los edificios, así que supongo que si se podrá salir a recogerlos
cuando llegue.
Curiosamente se dice que no podrán circular vehículos privados
por las calles y que para abandonar la ciudad en automóvil, tren o avión es necesario una PCR negativa hecha en las
últimas cuarenta y ocho horas, algo que en occidente se ha considerado como
válidas las de con 72 horas de antelación, aunque ello no sea una garantía.
En segundo lugar hablaros de su estatus económico de centro financiero y logístico de primer orden,
tanto en China como a nivel mundial, de ahí que se ha intentado minimizar las
consecuencias tanto internas, como a nivel internacional, algo difícil de
conseguir visto lo ocurrido con Ucrania y su efecto domino.
Por ello se ha
“ordenado” y no pedido, que las empresas implemente el teletrabajo de sus empleados, salvo los de aquellas compañías
que garantizan la vida y la operación de la ciudad, algo así como los servicios
esenciales de aquí, aunque no los mismos, serian entre otros el sector de
suministro alimentario, telecomunicaciones o energético.
A nivel externo, ha saltado las alarmas ante el posibles retraso e interrupciones en la cadena mundial
de suministros, pues aparte de oficinas de bancos, financieras y
multinacionales, existe entre otras, la fábrica de Tesla ya ha anunciado el
cese de producción durante al menos cuatro días, sin embargo las autoridades
locales en su afán de tranquilizar el mercado, afirman que el aeropuerto
internacional Pudong, como el primer puerto del mundo en tráfico de mercancías
y contenedores el de Yangshan está operando con normalidad (en una ciudad
confinada) y SMIC, el mayor fabricante de chips de China ha comunicado que
mantiene abiertos su centro de producción…tal vez sea posible gracias a lo que
ellos llaman sistema de “circuito cerrado” y que sería
imposible de aplicar en occidente, mediante el cual, las empresas permanecen
cerradas de puertas a fuera, mientras que en su interior se permite que el
personal viva y trabaje sin salir al exterior.
Bueno que os parece, eso es lo que hay.
#COVIDLANDIA
#COVID19 #PANDEMIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario