Seguidores

viernes, 2 de febrero de 2018

DÍA DE LA MARMOTA.

Seguramente que hoy aparecerá en diversos medios de comunicación información sobre el “Día de la Marmota”, ya que en España y en el mundo mundial no existen cosas más importantes, pero como este blog no pretende estar a la vanguardia de nada, os pongo esta entrada que ya subí el 3 de febrero del 2008, un poco más ampliada.

El día de la marmota es una costumbre folclórica tradicional en EE.UU.  y Canada celebrada por los granjeros el 2 de febrero que señala de una forma aproximada la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, al igual que Halloween es otra fiesta parecida que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Una de las localidades más famosa se encuentra Pennsylvania, donde se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota, la famosa marmota Phil, inmortalizada por la película Atrapado en el tiempo. Aunque en cada lugar donde se celebra, la marmota tiene su nombre propio.
Según la creencia, cuando la marmota deja de hibernar, al salir de su madriguera si no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota ve su sombra y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el frio del invierno durará más.
Como muchas otras tradiciones, ésta no tiene ninguna base real, ni científica, y de hecho según la revista National Geographic, la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente menos de un cuarenta por cien, mientras que sus defensores elevan exageradamente las cifras de aciertos del roedor hasta un 75 % o 90 %.
La información a sido obtenida entre otros de: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Marmota (lugar que contiene una tabla con las distintas predicciones hechas desde 1999, aunque se dice que se celebra desde 1887).



No hay comentarios: