Seguidores

jueves, 4 de enero de 2018

FAN APOLÍPTICO O PREPPER. FICCIÓN O PSEUDOREALIDAD.

Fan Apocalíptico o Prepper, Ficción o Pseudorealidad.
Como miembro del Grupo Luna Negra, tras leer un articulo en el suplemento del Diario El Mundo titulado “Veinte Gadgets por si viene el Apocalipsis”, he vislumbrado que existe una delgada separación entre ser un experto en supervivencia y convertirse en un prepper, es prácticamente una evolución lógica que sufren aquellos que son capaces de adaptarse y vivir en distintos hábitats actuales con mínimos recursos y que al final, deciden prepararse para un futuro hábitat inhóspito tras el Apocalipsis.
Por ello vamos a desarrollar un poco nuestra historia y al final ya me diréis.
Si dejamos aparte los aspectos filosóficos o religiosos sobre el Fin del Mundo que arrasara la vida tal como la conocemos, existen diversos detonantes que pueden trastornar nuestra vida drásticamente:
a)      Acontecimientos ficticios. (Invasión extraterrestres, zombis…)
b)      Alteraciones de orden político o social. (Huelgas, establecimiento de Dictaduras…)
c)       Cambio climático. (Aumento drástico temperatura, deshielo acelerado…)
d)      Depresión financiera. (Los billetes dejan de tener valor…)
e)      Desastres Naturales. (Terremotos y erupciones volcánicas en cadena…)
f)       Guerras. (Civiles, Invasión…)
g)      Meteoritos. (Cuerpos estelares de cierta envergadura…)
h)      Pandemias. (Naturales o creadas por el ser humano…)


Los Supervivencialistas o preparacionistas que a partir de ahora llamaremos preppers, no tienen su razón de ser en un Apocalipsis Global y Total, del que tal vez sería difícil sobreponerse, sino que se preparan para catástrofes o situaciones de emergencias capaces de destruir el modo cómodo de vida actual y así poder sobrevivir hasta que este se restaure en mayor o menor medida la civilización.
El boom de este movimiento aconteció durante la Guerra Fría (década de los 60 y 70), el miedo a un desastre nuclear llevo a que proliferaran las construcciones de refugios nucleares, tanto públicos como privados. Terminado este periodo y con la caída del Muro de Berlín  parecieron no ser necesarios, hasta que paso lo del 11-S y volvió a resurgir la fiebre del Apocalipsis.
Desde entonces,  son múltiples las empresas que construyen bunkers, aunque ahora ya no protegen solo de la radiactividad, sino además salvaguardan de agentes químicos o biológicos que pueden ser igual de peligrosos o más. Estos se construyen hoy en día soterrados en viviendas de lujo de nueva construcción, de ahí que se guarde sigilo profesional y sus cifras de refugios se nos antojen pequeñas, pero también es verdad que son pocas las personas con suficiente capacidad económica para permitirse pagarlo, mantenerlo en condiciones y con reservas actualizadas.
Este afán proteccionista no solo se da en países occidentales como EE.UU., Canada, Australia,  Austria, Alemania o Suiza, si no que se extiende por todo el globo y no en todas partes se facilitan datos aproximados, ni lejanos, China, Corea del Norte, Rusia y otras muchas naciones con dictaduras los tienen.
En la mayoría de los países en zonas sísmicas o no, se obliga a construir edificios capaces de resistir cierto grado de sismos, en otro existe normativa contraincendios, pero en Suiza por Ley se obliga a cualquier edificio que se construya, sea público o privado a  poseer un refugio nuclear.
Sin embargo el refugio soterrado no es la única alternativa, muchos de los preppers bien en sus naciones o en otros países tropicales crean zonas que buscan ser autosuficientes a nivel de hábitats, recursos alimentarios y protegibles.
Existen cuatro pilares entorno a los que gira la supervivencia: “Fuego, agua, alimento y refugio” en ese orden de prioridades, ya que en entornos hostiles, sin hacer fuego la muerte por hipotermia no lo podrá evitar el agua, ni los alimentos, ni un refugio según qué zonas.
Dentro de su universo, manejan la regla del “TRES” que no es otra cosa (nada fácil) de estar tres minutos sin respirar, pasar tres días sin agua y tres semanas sin comer… tiempos máximos que el cuerpo aguantara sin ninguna de esas necesidades vitales, tiempo este que tendrás para poder respirar, obtener agua o conseguir alimentos. Para conseguirlo, debemos llevar una mochila de supervivencia que nunca supere el 25 % de nuestro peso corporal, para que en lugar de una ayuda no se convierta en un estorbo, aunque en realidad todo dependerá de nuestra condición física ya que algunos no podrían llevar nunca ni ese tanto por ciento de peso, supongo que cuando suceda el Apocalipsis los enfermos, aquellos que padezcan enfermedades crónicas, problemas de visión, débiles físicos y mentales, sufrirán un mayor número de bajas que aquellos que sean jóvenes, estén en forma y tengan unos conocimientos de supervivencia, aunque la realidad es a veces más cruda y se llevara a muchos jóvenes preparados, ya que todos y sin excepción podemos morir, quien sabe dónde nos pillara el momento del desastre, seguro que no tendremos nuestra mochila de supervivencia a mano, como yo no tengo mi cámara réflex siempre cerca por mucho que me guste o simplemente estemos lejos de nuestro espacio seguro o refugio.

Cosas que tiene en cuenta un prepper:
1.- Almacena suministros alimenticios y de material para sobrevivir tres meses, tiempo necesario para poder adaptarte a la nueva situación y cambiar hábitos de vida. Existen multitud de listas con lo esencial que tienen que guardar, adáptala a tu zona.
2.- Llevar calzado adecuado, ropa resistente y suficiente para cambios de temperatura, mochila donde llevar entre otras cosas linterna, botiquín, manta térmica, medios para crear fuego.
3.- Armas. Cuchillo u otra arma de fuego, dependiendo del país será más fácil el acceso a un tipo de armas u otro, en países como España se puede tener pistola, escopeta o rifle con permiso, intenta tener una para cuando suceda. También es fundamental saber manejar y construir armas históricas.
4.- En tu refugio aparte de alimentos y agua debes tener un buen kit de emergencias que permita solventar pequeños percances como suturar pequeños cortes, vendar, entablillar fracturas etc. Además de una buena dosis de medicamentos esenciales para casos extremos, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, vitaminas, etc.
5. Generar electricidad por energías renovables como el viento o la luz solar. Todas las baterías u aparatos que sean de recarga solar, linternas, radio, etc. y aparte tener suficientes pilas de reserva.
6.- Los vehículos para moverse, más tarde que temprano serán un problema grave de reabastecer, así que las bicicletas o caballos serán la alternativa.
7.- Si eres pacifista y animalista, ten presente que ante el apocalipsis uno no se puede andar con remilgos. Pero un perro bien adiestrado puede ser un fiel acompañante y servir de protección.
8.- El saqueo tras el apocalipsis es una opción de aumentar tus reservas de suministros, todo depende del tipo de catástrofe y el número de supervivientes existentes, ya que todos buscáis sobrevivir y es fácil que no se quiera compartir las cosas e incluso intenten robarte las tuyas por las buenas o por las malas.
9.- Los parámetros éticos, el bien y el mal se trastornaran, habrán nuevas reglas que harán que puedas vivir o morir por no adaptarte.
10.- Sin embargo no puedes matar a todo lo que veas, sea humano, animal o vegetal, si el mundo tiene una posibilidad de recuperarse hay que dejar espacio a la reproducción vegetal y animal.
11.- Las personas con uniformes no son de fiar en estas situaciones, ni otros, desconfia.
12.- Formar grupos o comunidades, aumenta las posibilidades de supervivencia y también los deseos de arrebatar sus bienes por otros grupos.
13.- Nunca anuncies tus planes o tu refugio abiertamente, ya que los demás no se están preparando, pero si pasa algo, irán a buscarte.

La primera conclusión tras leer sobre este tema es que no todo el mundo puede ser un prepper superior (Jefe), ya que para ello necesitas dinero, mucho dinero, para la construcción de refugios o comprar grandes terrenos, así como para el mantenimiento de cualquiera de estas dos posibilidades, algo más fácil será ser un simple prepper (Obrero) , formándote en supervivencia, agricultura, bricolaje y cualquier conocimiento que te pueda servir, en cambio ser un medico prepper (Curandero) que cuide la salud física y mental dependerá del grado académico que alcances en la vida civilizada y del material que tengas en la otra vida, pero sin duda esos conocimientos serán esenciales.
Independientemente de esto y por mucho que se preparen, la vida y el ser humano, son tan enredados que los jefes son destronados y el peón puede alzarse con el poder, incluso hasta el más débil, ante la necesidad, se convierte en un auténtico Robison Crusoe que nunca hubiera pensado ser.

Y ahora debes preguntarte y contestar mentalmente a estas cuestiones:

1.- Eres de lo que vives el día a día, ya que cuando llegue el Fin del mundo nada se podrá hacer.
2.- Te gusta la literatura, juegos, pelis, caracterizarte y todo aquello entorno a estos posibles mundos apocalípticos.
3.- Te preocupa el tema, tienes conocimientos de supervivencia y te formas.
4.- Soy un prepper, dedico una parte (o mucha) de mis recursos económicos a formación, al refugio y recursos para su mantenimiento.

2 comentarios:

drcantu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
drcantu dijo...

Me sirvio mucho tu post, mas porque tira a verdad y no es extremista. ¿Tienes alguna literatura que me puedas compartir? me interesa sobre todo porque tengo problemas de salud y no puedo ir por la vida de Rambo por mucho tiempo asi que me tengo que preparar ...
gracias!