BENGALAS DORADAS.
Hoy con la última entrega de fotos unidas, os voy hablar de
los distintos métodos existentes para conseguirlo.
Aparte de unir dos fotos en la propia cámara existen
multitud de programas de retoque fotográfico que permiten del mismo modo la
fusión de varias capas o tomas, ampliando la capacidad de realizar una toma
final fruto de dos, tres, cuatro… imágenes, aunque hay que ser cauto con no pasarnos
en la acumulación de fuegos porque podría dar como resultado una imagen algo caótica,
pero claro esta, eso es cuestión de gusto y tu siempre tendrás la última
palabra para bien o para mal.
Tener también en cuenta que el programa Startrails que
solemos usar los fotógrafos para apilar multitud de fotos y crear una
circumpolar también puede ser usado para estos menesteres ya que el
funcionamiento es de ir sumando en una toma toda luminosidad que no existiera
en la primera que se usa de base.
Independientemente de lo métodos externos o mejor dicho a
posteriori de la toma existe otras dos formas de captar multitud de fuegos
artificiales en una sola toma.
El primero y más habitual es ampliar el tiempo de exposición
o mantener la cámara con el obturador abierto hasta que creamos nosotros que
hemos captado suficiente estallidos pirotécnicos, con este método es fácil que
se nos amontonen sobre la misma zona varios fuego con lo cual no son tan
visibles por el apelotonamiento o simplemente por el humo generado por estos,
añadiéndole a este problema que se quemaran más zonas en la foto.
En este tipo de tomas estas en manos de la diosa fortuna el
que la pirotecnia no le dé por hacer estallar los fuegos en una misma zona, lo
cual lleva a los contratiempos arriba expuestos.
La segunda técnica de tomar los fuegos artificiales conlleva
también poner una exposición mucho más larga o tener el obturador siempre
abierto y en ella eres tu el que tapas el objetivo con una cartulina negra u
otro objeto oscuro, entre tiempos muertos o subidas de cohetes, destapando el
objetivo solamente cuando vemos el
inicio de una palmera para al instante volverlo a tapar hasta que lo vuelves
abrir cuando tu creas, de esa manera puedes mantener el objetivo tapado si ves
que las siguientes palmeras estallan en la misma zona que las anteriores y solo
destaparlo cuando ocurran en otro lugar, evitando así el apelotonamiento y la
fácil sobreexposición que se da con el método anterior más tradicional.
Personalmente pienso que no hay un método perfecto, pero si
eres de los que no te gusta mucho procesar en el ordenador las fotos y quieres
tener una foto llena de fuegos debes optar por el método de tapado y destapado,
sin embargo si no te da reparo entretenerte con el ordenador el apilado de
tomas permite un selección de las tomas mejores para su unión, además de
realizar al principio o al final una exposición en la que la tierra se vea bien
expuesta y no salga oscura o en penumbra, a la que se le apilara las tomas
posteriormente seleccionadas, siempre y cuando no cambies de encuadre durante
toda la sesión pirotécnica de fuegos artificiales.
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