Seguidores

martes, 22 de febrero de 2011

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE EN MARZO 2011.





MARZO
26 de Febrero
- PEGO --> 26a. Edición de la Baixada del Riu Bullent. Si quieres consultar las bases: http://www.pego.org/pdf/noticies/01262011_BasesBaixada2011.pdf
- PARCENT  Mercado Medieval.
1 de marzo
- MUTXAMEL  Milagro de la Lágrima  Ofrenda floral matinal, 11 h. misa y finaliza a las 20 h. con procesión, a los ocho días se celebra la “huitava”momento en que se besa a la virgen, hiendo los muchameleros por los laterales y la gente de fuera por la nave central pues tienen preferencia al venir de lejos y tener que volver, costumbre esta en desuso.
4 de Marzo ( Viernes antes del Miércoles de Ceniza)
- AGRES  Fiesta del Almendro de los Solteros - matxutxos-.  Cada año un soltero corta un almendro y lo arrastra en su coche hasta el pueblo, ya que según la tradición encontrara pareja.
- SAX  - VII Fotomaratón Digital "La otra cara de las fiestas" de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos.  Se trata de ver todo lo que hay alrededor de esos cinco días de celebración que pocas veces se transmite en imágenes: la noche, los amigos, el trabajo, la familia. Las fotos se podrán entregar en formato digital hasta el viernes 4 de marzo en el Ayuntamiento. Las fotografías se podrán entregar en formato digital (CD-Rom) hasta el viernes 4 de marzo, de 9.00 a 15.00 horas, en el Servicio de Información del Ayuntamiento de Sax (planta baja), en días laborables. La exposición de todas las imágenes presentadas tendrá lugar posteriormente, en el Teatro Municipal Cervantes. A todos los participantes se les obsequiará con una copia del audiovisual presentado.
6 de Marzo.
- ALMORADI  Senderismo a la Sierra de Crevillente  Dificultad Media-Alta, cuatro horas caminando, salida a las 8’00 h. desde la estación de autobuses de Almoradi  Información e inscripción en el Telef. 965.70.01.01.
CARNAVALES.
Del 3 al 13 de Marzo
- ALICANTE 
- BENISSA  Carnavales  Semana anterior al miércoles de Ceniza.
- GUARDAMAR DEL SEGURA.
- PILAR DE LA HORADADA.
- PLANES  Fiesta de l’Eixabegó o de la Harina.  Fiesta popular que actualmente se celebra el sábado 5 de Carnaval. Los quintos salen a la calle a las 7 de la mañana en pasacalle para tirar cohetes. Después paran a almorzar y continúan la fiesta hasta las 12, cuando los Quintos realizan la recogida de la voluntad por las casas del pueblo, enmascarando de harina a la gente que no contribuye, mientras son acompañados por la Unión Musical de Planes. A medio día la fiesta finaliza con una comida popular.
- TEULADA-MORAIRA  Crema del ninot de Carnestoltes con disfraces, bailes, verbenas y enfariná (batalla cómica de harina).
- PEGO  Sábado 5  Multidinaria fiesta de máscaras, con desfiles.
Viernes 11  Pinyata o entierro de la sardina con hoguera incluida.
- SANTA POLA.
- SAX.
8 de Marzo. Martes de Carnaval.
- NOVELDAD  Procesión de las 40 horas  Este privilegio fue concedido a causa de una epidemia que causó verdaderos estragos en esta población; fechada en Roma el 28 de febrero de 1897 por el Papa León XIII, se viene celebrando año tras año, sin perder uno, ya que en caso contrario se perdería dicho privilegio, dándose el caso de haber salido esta manifestación de fe religiosa incluso bajo la lluvia y reduciendo su recorrido. Es una procesión similar a la del Corpus, presidida por la Sagrada Forma.
9 de Marzo
- AGOST  Día de la Vella  Fiesta campestre, que consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y en los colegios distintos muñecos llamados "Velles" o "Viejas", los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. Estos muñecos están ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores, etc. Y se acompañan con un cartel explicativo que a su vez realiza una crítica social en clave de humor.
- PLANES  Festa de l´eixabegó  Tradición por la que el joven que se libraba de la mili era encerrado en una red para la paja de trillar, el eixbegó, llevándolo al bar para que invitara al resto a vino o aguardiente.
Del 10 al 13 de Marzo
- ALMORADI  VIII Feria Almoradí Ciudad de Servicios  Fiesta de Muestras.
Del 10 al 15 de Marzo
- BENIDORM  Semana de Música Sacra, desde 1995  Iglesia San Jaime y Santa Ana.
13 de Marzo.
- BUSOT  III Prueba del Campeonato de Liga de Carrera por Montaña  Más información: http://www.ebusot.com/ayto/wp-content/2011/02/triptico_carrera_busot.pdf
Del 17 al 20 de Marzo
- ALICANTE  Moros y Cristianos en honor a San José en Villafranqueza.
19 de Marzo
- ALFAZ DEL PI  Fin de semana en torno a San josé  Fallas.
- BENIDORM  San José  Fallas.
- CALPE  San José  Fallas.
- DENIA  San José  Fallas.
- MURO DE ALCOY  San José  Fallas.
- PEGO  San José  Fallas.
30 de Marzo. Tercer miércoles de Cuaresma.
- CONCENTAINA  Festa de Nanos  Colocación de grotesco muñecos que critican problemas del pueblo.

No hay comentarios: