Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2020

EL BELEN MÁS GRANDE Y CARO DEL MUNDO MUNDIAL.

LA SAGRADA FAMILIA MAS GRANDE DEL MUNDO.

Ayer 1 de diciembre por la tarde se inauguró en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante el Belén más Grande del Mundo, Así que cuando salí de trabajar a las 22 h. pase por casa para recoger los bártulos fotográficos e ir corriendo (es un decir) porque hay toque de queda a medianoche, a realizar unas cuantas fotos.

Romper el Record Guinness con las tres figuras principales del Portal de Belén, no se había producido desde 1991 cuando en Monterrey (México) realizaron un Nacimiento en el que las medidas combinadas de sus figuras sumaban 28,58 metros, frente a los 56’02 metros de este.

Las medidas son:

San José: 18,10 metros de altura; 5,32 de ancho, y 3,38 de fondo.

Virgen María: 10,58 metros de altura; 3,47 metrros de ancho, y 4,45 de fondo.

Niño Jesús: 3,25 metros de altura; 3,32 metros de ancho, y 4,08 de fondo.

Si pusiéramos las figuras una detrás de otra de, el belén mexicano con la virgen y San Jose de 5’2 m cada uno y el niño Jesús de 1’25 m, alcanzaríamos 11’65 metros de altura frente a los 31’98 metros del alicantino, casi el triple más, que lo convierte en el más grande del mundo mundial.

La estructura interior de cada una de las figuras de la Sagrada Familia está compuesta por tubos de hierro, las figuras está hecho casi en su totalidad con poliestireno expandido autoextinguible, a las cuales al finalizar se les ha dado una capa de una sustancia química que las protege de agresiones humanas y climáticas.

Según figura en la memoria descriptiva del proyecto este se basa en el Modernismo Alicantino de principios del siglo XX, cuyos máximos exponentes fueron los escultores alicantinos Vicente y Daniel Bañuls -padre e hijo junto con José Gutiérrez, discípulo de este último.

 

 José Manuel García Esquiva “Pachi” es el artista de hogueras que gano  este proyecto por un valor de unos 123.000 euros por el que se encargaba de montar, desmontar y guardar las figuras durante dos años más, pasando a titularidad municipal  al finalizar este plazo. La controversia ha surgido a no mencionarse en un principio el coste de 14900 euros que se genera para intentar registrar esta obra en el Record de los Guinness, a lo que habría que añadir tal vez, la decoración, la iluminación del monumento y la música navideña que se oirá desde las 18 h. a las 24 h del 1 de diciembre al 6 de enero del 2021.

Sin duda un gran gasto, que también lo convierte en el belén más caro del mundo, pero que gracias a su reutilización será más fácil de amortizar por sus futuras utilizaciones.

Las tomas han sido realizadas con una Nikon D7500 APS y un objetivo 18-200 mm Nikon y un ISO de 800, con el fin de no usar trípode.

Tal vez, lo ideal sería llevar un objetivo más angular y que la iluminación montada de las figuras, tuviera algún punto de enfoque hacia la cabeza de San José que peca de quedar muy oscura para mi gusto.


























 

No hay comentarios: