Seguidores

sábado, 29 de abril de 2017

SETAS A NIVEL DE MAR.

Imagen obtenida de la unión de dos fotos.
Normalmente la gente del levante español solemos asociar la existencia de setas con lugares montañosos, boscosos, donde la lluvia y el frió son habituales... sin embargo muchos desconocen que la pinada de la Marina y por extensión, al estar colindantes, la de Guardamar del Segura que están pegadas al mar, también posee setas.

¡Ojo! Desconozco si esas setas son comestibles, pero haberlas hailas... como podéis ver en estas imágenes. Hay años que no aparecen, pero las esporas esperan pacientemente que se den las condiciones favorables dentro de este entorno, donde cuando se produce varios episodios de lluvia copiosa continuados y las temperaturas bajan (nada del otro mundo, pero a los de aquí con menos de 10 grados nos parece estar en Siberia) al cabo de un tiempo vemos como el manto de pinocha (cubierta gruesa de hojas de pino secas) se hincha en distintas zonas, para al final dar a luz las setas.


Claro esta que a pesar de mi mala vista a veces cuando miras detenidamente el suelo buscando setas, te puedes encontrar con estos huevos, digo yo, de un color tan chillo que no pasan demasiado desapercibidos y que desconozco a que bicho pertenece.



















Estas son las que pude capturar, en parte por que la pinada de la Marina esta bastante socializada en el sentido de ser un lugar habitual de deporte, paseo solo o con perro, lo cual conlleva a mucho arrancamiento de estas setas y recolección por algunos valiente, sin embargo yo las veo pero no las como, ya que son continuas las intoxicaciones mortales que se producen año tras año por estos pequeñines.
De hecho esta seta que veis por detrás de este color tan llamativo me la dio un señor alemán como comestible, ya que según el es muy habitual en su país... la acepte, la fotografié y cuando se fue paseando con su perro la enterré para ver si soltaba esporas, pero no estaba dispuesto ha arriesgarme.



Publicar un comentario