Seguidores

sábado, 28 de noviembre de 2015

GRANOS DE CAFÉ ARDIENTES.


En este mes de noviembre el grupo de Facebook “Juegos Fotográficos” hemos tenido como tema a capturar el “CAFÉ” algo tan instaurado en el día a día de nuestra vida que a nadie le es extraño o desconocido, sin embargo este mes ha sido muy estresante por dos motivos que han tenido mis nervios royéndome internamente.
La idea que tuve era simple y sencilla, ocupar la pantalla de granos de café que dieran la sensación de estar tostándose sin tener que usar nada muy peligroso. Y empecé con el objetivo fijo de 105 mm.

Para que la sensación de tueste fuera más real, pensé que era cuestión de captar el humo que desprende el proceso de torrefacción y empecé cambiando de objetivo colocando el todoterreno a 200 mm y probando con destellos de baja intensidad del flash incorporado y también a disparar con un ISO alto como ocurre en esta toma, realizada con una sensibilidad de 3200 y durante 3 segundos a un diafragma intermedio de f/8. En la toma se aprecia ese humo en forma de neblina y como se eleva columnas de calor.

En esta imagen hemos bajado a un ISO 400 y el tiempo de exposición aumenta hasta 15 segundos pero mantenemos el diafragma en f/8 y una focal a 200 mm, apreciándose un aumento de las columnas caloríficas.

Aquí hemos bajado la sensibilidad al mínimo de la cámara, es decir a un ISO 100, mantenemos el diafragma a f/8 y disminuimos un poco la focal a 95 mm pero manteniendo el encuadre repleto de granos de café, sin poder reducir más la focal al no tener una superficie muy grande de café, tras 223’3 segundos de exposición el resultado como mínimo resulta espectacular y aunque no era este el efecto perseguido, tuve que conformarme al faltar menos de  media hora para el cierre del plazo que tenía para presentar la foto si quería participar este mes.

Bueno aquí tenéis una toma donde se aprecia el montaje necesario para la foto y que es el siguiente por si algo no se aprecia.
1.- Cámara sobre trípode.
2. Vasos tubo desechables, sobre los que se apoya un enrejado de plástico doblado sobre sí mismo para evitar que los granos se cuelen por en medio.
3.- Unas minilinternas a cada extremo que en alguna toma use y en otras no, ya que creaba muchos brillos en los granos, de ahí que usara las paredes de la habitación como reflectores suavizantes.
4.- Y para el tono rojo del tueste nada mejor que una linterna frontal con leds rojos y un palo de incienso para el humo, de ahí que no pudiera usar una superficie lisa para poner el grano de café, ya que necesitaba que se viera la luz y pasara el humo.


Publicar un comentario