lunes, 2 de agosto de 2021

COVIDLANDIA. YO PRIMERO Y LUEGO LOS DEMAS.

51. COVILANDIA. YO PRIMERO Y LUEGO LOS DEMAS.

Este artículo fue escrito a mediados de octubre del 2020 y es a principios de Noviembre cuando Pfizer anuncia por primera vez la eficacia del 95 % de su vacuna en los ensayos clínicos… por ello pondré entre paréntesis algún comentario a fecha de hoy para señalar aquello que no ha sido así, lo que se mantiene o por comentar.

En esta pandemia, hemos visto detalles internacionales vergonzosos entre países, evidenciando la verdadera parte salvaje y egoísta de las naciones, donde los intereses propios de cada país ha primado por encima de los intereses de la humanidad en general. Ejemplo de ello a nivel comunitario fue Alemania, vetando la salida de cualquier aparato respiratorio Draguer, hasta que tuvo la pandemia controlada. Otro ejemplo es la falta de colaboración entre autonomías sin tanta presión asistencial con las que se encontraban desbordadas.

Con estos antecedentes es difícil pensar que cuando se descubra una vacuna, se distribuya equitativamente entre todos los países del mundo, ni tan siquiera que sea justa entre los mismos estados miembros de la UE. (la OMS creo el fondo COVAX  para resolver el problema de la desigualdad global en la distribución de vacunas, eso a nivel mundial, en cuanto a la repartición dentro de la UE y en España, no hemos parado de oír quejarse a países y autonomías de lo que recibían, si era poco, etc.)

El porqué de esta afirmación tan tajante y de la que desearía equivocarme se debe a varias razones:

Ninguna estado está desarrollando la investigación de una vacuna frente al bicho, salvo China, ya que de ello se encargan farmacéuticas o centros de investigación con patrocinio privado.

Los laboratorios o farmacéuticas no se atreverán a poner un precio desorbitado, pero tampoco será barato, ya que no venderá por debajo del coste q han tenido para lograrla, tal vez como mucho tendrá dos precios según al mercado que vaya dirigido, el rico puede pagar y a los pobres se lo dejo un pelín más barato... pero sin exagerar.

Bueno supongamos que ya tenemos vacuna y un precio de venta, el primero que la saque se llevara el mejor pellizco, ahora hay que empezar a fabricarla y llegar acuerdos para poner muchos laboratorios propios y ajenos a su fabricación aunque sea con acuerdos puntuales en algunos países, lo cual llevara costes y precios diferentes a lo en principio dicho.

Aun así su fabricación no podrá cubrir a la mayoría de la población mundial hasta pasado bastante tiempo, mínimo de seis meses a un año. (Estos tiempos se han quedado corto y el debate sobre la liberación de patentes para conseguirlo se ha quedado en palabras que se ha llevado el viento por distintos motivos.)

La solución sería crear unos criterios sanitarios comunes a nivel mundial para vacunar una parte de la población en un primer momento, como por ejemplo embarazadas, mayores de 60 años, ejercito, fuerzas de seguridad y sanitarios. Dando por supuesto q los gobernantes y ricos la tendrán al principio, no se cabree, asúmalo, la vida es así. (Los criterios globales fueron planteados a nivel global por la OMS y luego cada país hizo de su capa un sayo)

Tal vez en algunos países la vacuna este subvencionada por el estado en su totalidad o parte. (Eso ha sido así en la mayoría de los países porque estaba en juego su economía)

También debemos tener en cuenta que la efectividad de una vacunación depende del número de población que la recibe, de ahí que en los USA o Francia, países con un fuerte movimiento antivacunas, si esta no es recibida por más del 80 por cien de su población poca efectividad tendrá. (Algo que se está viendo reflejado en la ralentización que sufren muchos países tras pasar rápidamente la barrera del 50 % de vacunación, pero que pasara con países como china, Japón, reacios a vacunarse.

El que esto ocurra dependerá de q a ese número de personas antivacunas se le sume gente indecisa con la seguridad de una vacuna creada tan rápidamente. Algo así paso con la gripe A, el estado español compro un montón de vacunas q prácticamente nadie quiso ponérsela. (Algunos países han tomado los toros por los cuernos para bien o mal y empieza a ser su administración obligatoria)

Otra posibilidad sería que en poco tiempo nos encontráramos en el mercado mundial con varias vacunas y cada una pregonando sus bondades, con lo que empezaría una lucha encarnizada por tener el mayor trozo de tarta del mercado. (Quien iba  a pensar que aún no tengamos medicamentos antivirales especifico contra el covid19 y si más de media docena de vacunas)

Los gobiernos de los fabricantes, seguramente apoyan la vacuna suya, algo surrealista pero cierto, frente a las vacunas realizadas en otros países, poniendo trabas o prohibiciones a las foráneas.

Aquellos países que quieran ser neutrales, verán como unos médicos abogan por tal vacuna tras una visita convincente de los comerciales de esa farmacéutica y otros facultativos prescribirán la otra vacuna q les llevara a congresos médicos en lugares paradisiacos con todo pagado. (Esta vez no ha ocurrido como paso con la gripe-A y las influencias no han sido a pie de consulta si no a los más altos niveles)

Si algún gobierno se decanta por una vacuna, la oposición o periodistas o ciudadanos clamaran por su errónea decisión, si no insinúan sobornos a más alto nivel.

En el 2022 las cosas estarán más claras y muchos vacunas milagrosas habrán sido puesta fuera de circulación por las contraindicaciones que tiene y no se detectaron en su creación precoz, otras habrán sido un fiasco de efectividad y tal vez alguna sea la solución... aunque lo dudo y a lo mejor habrá que irse vacunando cada cierto tiempo, debido a las mutaciones del bicho. (De momento algunas no han sido autorizadas en ciertas partes del mundo, otras se han dejado de comprar y algunas que no quieren usar han sido dadas para los países pobres, estos se comerán lo que los ricos no quieren… en cuanto a las dosis extras, ya ha empezado la batalla.)

#COVIDLANDIA  #COVID19  #PANDEMIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario