domingo, 9 de agosto de 2015

PROYECTO VÍBORA. SALTANDO EL RIÓ VÍNALOPO.

En esta foto podemos apreciar un ejemplo de los distintos tipos de puente y a las diferentes alturas que estos se encuentran para salvar el el paso del río Vinalopó. En el nivel más alto los puentes que unen la ciudad a cada lado del margen del rió y pueden ser únicamente peatonales o de peatones y vehículos, como lo es este.
Excepcionalmente y solo en este, existe un nivel inferior por el que discurre el tren y luego están las pasarelas que salvan de forma directa la parte encauzada artificialmente del rió que son muy pocas, sin embargo, como el nivel de agua del rió suele estar inmerso durante casi todo el año en el canalón que lo atraviesa por el centro, existen distintos tramos de escaleras y alguna rampa que te acerca al fondo de cauce, cuya canalón es atravesado por unas pequeñas y sencillas pasarelas.



Durante el Proyecto Víbora II, hubo un trasiego excepcional de personas que accedieron al cauce  y que tenían que pasar a un lado y otro del canalón.

Estas pequeñas pasarelas están dispuestas de una forma desigual y no siempre a la misma distancia, aquí se aprecia un tramo donde se ven dos pasarelas cercanas y aun así, han colocado una pasarela provisional para facilitar el paso entre los dos lados.

Pasarela vista a las 21'35 horas.

La misma pasarela dos horas después, a las 23'36 horas pero vista en dirección contraria... aun seguía el vaso de plástico sobre ella.


¿La paso o no la paso? O esta mirando algo...

Un palet también era una buena solución.

Curiosamente esta pasarela de diseño, creo que es la misma que veréis en la siguiente foto, como hay distancia de días entre las dos fotografías, tal vez al terminar de pintar su parcela se la dejaron a otros colegas.


Mirando el rió.

Resulta curioso como en algunos tramos, ante la ausencia de las pasarelas de obra, se hayan optado por la misma solución para poder atravesar el canalón. 




Si la mayoría de las soluciones eran con madera, también algún que otro cajón de plástico se uso. 

Así como puentes de cerámica, realizado con ladrillos de gran tamaño.

Otros más que una pasarela casi construyen una presa.

Aunque con dos pedrusco sobraba.

Otros no tenían problemas en arriesgarse cruzando a pie el canalón.

Y las más preparadas llevaban unas buenas botas de agua.

Las pasarelas sean del tipo que sean, también han servido para mirar...

... hablar descansadamente...,

... o simplemente pensar.

Cuando termino el Proyecto Víbora II quedaron los dibujo y las minipasarelas de construcción...

... algunas mimetizadas con la parcela dibujada.

Pero cumpliendo con su propósito como lugar de paso de enamorados...

... y de cualquier persona, niño o animal que recorra su cauce.
Por cierto, os habéis dado cuenta por estas ultimas fotos que el nivel de agua no es el mismo que en Agosto durante el Proyecto Víbora II. 

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