viernes, 26 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 127. MURAL 134. HOMENAJE A ANTONIO LLORENS "EL CAPA", PALMERERO.

Boceto previo del mural.

Cuadro mostrado en la parcela.


Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 134.

PARCELA nº 127.

Título:
HOMENAJE A ANTONIO LLORENS “EL CAPA”, PALMERERO.

Autor:
Antonio Llorens Peñalver y Fina Peñalver Crespo.

Para saber más sobre este autor os dejo un enlace:


Participantes:
Desconocidos, aunque fueron muchos por  lo que veis en las fotos.

Obra:
Mural de estilo realista, donde nos muestra una escena de cualquier huerto ilicitano de hace unos años.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Sin la inclusión del escrito homenaje, tal vez sería una simple escena bucólica del campo d´Elx con alguno de sus componentes habituales, pero al indagar uno descubre más detalles en Memoria digital de Elche, donde el artículo de Rafael MaEvoy nos sitúa y describe perfectamente la escena que visualizamos.
Madre e hijo aparecen como encauzadores del proyecto, aunque sé que también participo su otro hijo Javier en el acabado de este mural donde el homenaje particular a un palmerero “El Capa” se podría hacer extensible a una de las figuras habituales en nuestras tierras y que solo otro mural, el 124, homenajea.
“A la izquierda de la composición aparece una tartana, uno de los medios de transporte junto con la bicicleta, de El Capa. A la sombra de una palmera, una silla vacía con las alpargatas y la camisa colgada del respaldo, nos recuerda la ausencia del palmerero fallecido…” hace ya catorce años.
“El resto de elementos, el capazo, el corbellote, - (herramienta habitual del palmerero)-  el pozo (que en la imagen ha quedado fuera de campo) y el palmeral en la parte superior, terminan de cerrar y encuadrar la composición, dándole todo su significado.”
Sin duda lo más peculiar y que hacia diferente a este mural del resto de parcelas mientras se pintaban, era el tener montado en un caballete un cuadro con una escena en la que se basaba el mural, ya que como habéis visto en la primera imagen de esta entrada, el boceto sobre papel está más cerca de la realidad final que el cuadro.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA










El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario