martes, 30 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 138. NARANJA CIUDAD GRAFFITI.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 138.


Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta NARANJA CIUDAD GRAFFITI.

Autor:
Desconocido.


Participantes:
Desconocidos.

Obra:
Los artistas han dividido su mural en dos partes adaptándose a la división natural que hace el río, colocando a un lado los nombres de los participantes y al otro lado una frase sobre la que se apoya la ciudad.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Aunque antes he comentado que en un lado hay una frase sobre la que se apoya la ciudad, bien podría ser su interpretación totalmente al revés y ver una ciudad cuyas raíces formas una frase a la que no encuentro significado y que seguro lo tiene para los autores, los cuales deben estar entre tres y cuatro por la firmas de sus nombres al otro lado del canalón.


Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

lunes, 29 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 130. MURAL 137. PICNIC ILICITANO.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 137.

PARCELA nº 130.

Título:
PICNIC ILICITANO.

Autor:
Francisco Sánchez Sanjuan.
Francisco Sánchez Sanjuan nace en Elche a principio de la década de los 40 sus estudios artísticos los realiza en su ciudad natal y posteriormente en Barcelona, aunque parte de su formación de puede considerar autodidacta, fundo en 1969 con otros artistas el “Grup d´Elx” del que se distancio en su continuo evolucionar e innovar que le ha llevado a tocar todos los estilos vanguardistas haciéndolos suyos y sin ser de ninguno. Participo en el primer Proyecto Víbora con un mural.


Participantes:
Las mujeres de su familia.


Obra:
Obra que es un claro ejemplo del estilo pictórico del artista Francisco Sanchez Sanjuan con un guiño al mural que dibujo en el primer Proyecto Víbora.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Don Francisco no ha querido dejar de participar una vez más en el Proyecto Vívora, si en el anterior el huevo y las hormiga ya estuvieron presentes, en este no iba a ser menos a modo de guiño con el pasado.
Esta vez su familia hijas y nietas (yo siempre vi el núcleo femenino currando) han colaborado en llevar a buen puerto el pintado de un mural tan grande, donde el artista tuvo que lidiar con escasez de ciertos tonos de pintura al principio del Proyecto Víbora, a los cuales se adaptó, sabedor de la dificultades diversas que un evento de estas dimensiones genera.
Una de las veces que tuve el gusto en hablan con el artista, le hice saber que su mural me asombraba por ser uno de los más irreverentes del Proyecto Víbora y se lo decía porque dada la multitud de gente joven que había pintado, los cuales son por edad los que en teoría tienen aún la sangre hirviendo, por lo cual debían ser los más atrevidos y resulta que alguien con un buen puñado de años encima mostraba en un solo mural más detalles sexualmente provocadores que casi todo el cauce. Eso sí, un rio lleno de reivindicaciones políticamente correctas, bien vistas o socialmente aceptadas, pero en donde echaba de menos la representación de uno de los instintos animales básicos que tiene todo ser humano, el sexo. Lo cual el artista rechazo al no creer que su mural era irreverente y ello es verdad ya que esa frase no identifica de ninguna manera su obra, tal vez sería mejor haber usado la palabra “provocador”.
Personalmente veo una escena bucólica, de un picnic un tanto sui géneris, donde la esencia femenina es mayoría, en su representación antropomórfica de las palmeras, y de las dos mujeres, frente al único hombre que surge del huevo para intenta tocar los dátiles que surgen de los pechos de la palmera a modo de metáfora… en la parte baja del canalón se encuentra una mujer desnuda tumbada bajo la sombra de las palmeras en uno de los tantos días calurosos que se da por estas tierras, pero hemos de ver que bajo la palmera podemos encontrar los frutos magníficos de esta tierra, sandias, granadas, vino, brevas, fresas y lo que aparentan ser manzanas que por problemas de pintura dejaron de ser sandias y cuyas frutas parecen tener un abridor mágico.
Mientra la otra mujer toca para endulzar la vida, mientras su compañera se refresca del calor con una tajada de sandía.
Y si ya teníamos el huevo, como no iba a ver hormigas.
Extracto del artículo aparecido en Memoria Digital de Elche escrito por Rafael McEvoy. “Si bien, las hormigas fueron las protagonistas en 1991, ahora, aparecen de forma secundaria, tímidas, como si fuesen las supervivientes de esa pintura efímera que las crecidas del río y las inclemencias del tiempo terminaron por hacer desaparecer.”Las palmeras personificadas con formas femeninas ofrecen de sus senos dátiles, como una forma de amamantar al pueblo ilicitano con esta eterna fuente de vida. El huevo es otra constante en la obra del pintor.”



Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-entre-el-puente-de-la.html









El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.


domingo, 28 de junio de 2015

SERIE MAR Y ARENA.

Bueno aquí tenéis una selección de las fotos mejores que salieron para el tema del mes “Mar y Arena” en el grupo “Juegos Fotográficos”, esta vez tenia pronto los deberes hechos, pues día tope era el 20 y me coincidiría en plenas fiestas de Hogueras así que la idea surge ante el comentario en broma que hago que a groso modo decía que si con solo unos granos de arena la foto valía, de ahí que busque esta zona  de la dársena del fallido Puertoamor, llena de algas de posidonia en la que solo se veía la arena con el retroceso del agua en las olas.
Sin embargo mi mente calenturienta había ideado darle un toque de color fuera de contexto con esta flor gigante artificial, siendo estos los resultados. 


NIKON D 7000 el 04/06/2015 a las 21’25 h..
Fotografía Crepuscular al ponerse el sol a las 21’20 h.
FLOR SEDOSA.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  105 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: Manual.
BW: Auto.
F/36.
Obturación: 2’7 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 98 %.
Contaminación lumínica: Apreciable dada la presencia de iluminación urbana cercana.
Iluminación: Ninguna.
Edición Mínima con el programa gratuito ViewNX 2 e inclusión del logo con Corel Photo-Paint X6.
Había pensado poner el filtro de Densidad neutra que tengo de cuatro pasos, pero al final no lo use.


NIKON D 7000 el 04/06/2015 a las 21’31 h..
Fotografía Crepuscular al ponerse el sol a las 21’20 h.
ALGAS Y FLOR.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  18 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: Manual.
BW: Auto.
F/8.
Obturación: 1/1’6 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 98 %.
Contaminación lumínica: Apreciable dada la presencia de iluminación urbana cercana.
Iluminación: Ninguna.
Edición Mínima con el programa gratuito ViewNX 2, salvo que se recortó la imagen principal para intentar darle más protagonismo  a la flor y se incluyó del logo con Corel Photo-Paint X6.

NIKON D 7000 el 04/06/2015 a las 22’06h..
Fotografía Nocturna al ponerse el sol a las 21’20 h.
FLOR EN LA BAHIA.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  18 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: Manual.
BW: Auto.
F/8.
Obturación: 30 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 98 %.
Contaminación lumínica: Apreciable dada la presencia de iluminación urbana cercana.
Iluminación: Con luz fría.
Edición Mínima con el programa gratuito ViewNX 2 e inclusión del logo con Corel Photo-Paint X6.
No tenía activado el control automático de distorsión y supongo que por eso sale así el horizonte, como al final no la elegí, lo deje tal cual.
Como anécdota decir que al estar al lado de un espigón donde se suelen poner pescadores, recibí más de una visita a ver que hacía y he de reconocer que nadie se rio en mi cara, otra cosa es lo que pasara después…

NIKON D 7000 el 04/06/2015 a las 22’28 h..
Fotografía Nocturna al ponerse el sol a las 21’20 h.
FLOR, BARCOS Y CIUDAD.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  44 mm.
Enfoque Manual a la flor.
Modo de Exposición: Manual.
BW: Manual 5000 K, después alterada a 4378 K.
F/6’3.
Obturación: 30 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 98 %.
Contaminación lumínica: Apreciable dada la presencia de iluminación urbana cercana.
Iluminación: Ninguna.
Edición Mínima con el programa gratuito ViewNX 2 e inclusión del logo con Corel Photo-Paint X6.
Esta toma ya la hice en la Playa de la Almadraba.
De la tanda hecha esa noche, esta era la que le gustaba a mi señora, pero al final no la elegi.

NIKON D 7000 el 16/06/2015 a las 22’08 h.
Fotografía Nocturna al ponerse el sol a las 21’27 h.
LIRIOS EN LA ROCA.
Disparo en RAW.
Objetivo 10-24 mm f/3’5-4’5G.
Focal  22 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: Manual.
BW: Manual 5000 K.
F/4’5.
Obturación: 2 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR No tiene.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 0 %. Luna Nueva.
Contaminación lumínica: Apreciable dada la presencia de iluminación urbana en la playa de la Albufera.
Iluminación: Ninguna.
Edición Mínima con el programa gratuito ViewNX 2 e inclusión del logo con Corel Photo-Paint X6.
Esa noche fue la primera nocturnas que hice con el nuevo angular 10 -24 mm, había comprado un pequeño ramillete de lirios rosáceos artificiales para darle ese toque exótico y lo coloque sobre esta roca de la playa de la Albufera, en verdad no terminaba de gustarme la composición y la iluminación que conseguía aportar, si a esto le unes que no quería entretenerme mucho, ya que a continuación bajaba  al centro de Alicante a fotografiar el montaje de las hogueras especiales, comprenderéis que lo dejara pronto y menos mal, porque así llegue justo en el momento adecuado (de 23 h. a 1 h.) para inmortalizar la colocación del remate de la hoguera Herna Cortes.

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 129. MURAL 136. EL DRAGÓN ILICITANO.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.



Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 136.

PARCELA nº 129.

Título:
EL DRAGÓN ILICITANO.

Autora:
Beatriz Galiano Montesinos.


Participantes:
Beatriz Galiano, Adrian Llobell, Ester Arnal, Nuria Arnal, Paula Arnal, Roger Amat, Alex Moltó, Esther Martínez, Emma Fernández, María Gertrudis Sempere y Manuela Sempere.








Obra:
Representación de un largo y magnifico Dragon oriental que de forma sinuosa y colorida se mueve por toda la parcela.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Que mejor idea que aportar un toque exótico al Proyecto Víbora que dibujando un colorido Dragón Oriental que a la postre es una gran serpiente mágica.
Sin duda el artista ha hecho un buen ejercicio de adaptación del boceto original diseñado para una parcela más larga, al tamaño que al final se le ha adjudicado.
Supongo que el artista lo ha diseñado así, ya que tanto patas como cabeza y pelo poseen varias tonalidades de color y no así las escamas que están realizados con un solo color solido sin degradado alguno.

Fotografía Nocturna. 
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA

Tanto en la anterior como en esta, añadí en la toma nocturna una serpiente Dragón de peluche para ver si hacia migas.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.


sábado, 27 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 135. NEGRO, ROJO, CERÁMICA.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 135.


Título:
NEGRO, ROJO, CERÁMICA.

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Desconocidos.

Obra:
Obra que de alguna trae a la mente la cerámica etrusca, aunque esta no es figurativamente tan abstracta como este mural.


Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
La elección de ese color terracota tan oscuro como fondo y el trazo del dibujo de negro provoca una falta de contraste muy apreciable en el momento que la luminosidad disminuye, oscurantismo que no sabemos explicar por ignorancia al no poder interpretar las intenciones artística de colocar un animal debajo de una cara solo separado por el canalón.
Es curios que el mismo autor o artista del mural 125  “Culebra Ilicitana”, haya participado en dos murales ya que las dos caras presentes en los dos murales tienen mínimas diferencias entre si y además el estilo de los animales también coincide, como podeis ver en el enlace a esa entrada:

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

viernes, 26 de junio de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 127. MURAL 134. HOMENAJE A ANTONIO LLORENS "EL CAPA", PALMERERO.

Boceto previo del mural.

Cuadro mostrado en la parcela.


Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 134.

PARCELA nº 127.

Título:
HOMENAJE A ANTONIO LLORENS “EL CAPA”, PALMERERO.

Autor:
Antonio Llorens Peñalver y Fina Peñalver Crespo.

Para saber más sobre este autor os dejo un enlace:


Participantes:
Desconocidos, aunque fueron muchos por  lo que veis en las fotos.

Obra:
Mural de estilo realista, donde nos muestra una escena de cualquier huerto ilicitano de hace unos años.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Sin la inclusión del escrito homenaje, tal vez sería una simple escena bucólica del campo d´Elx con alguno de sus componentes habituales, pero al indagar uno descubre más detalles en Memoria digital de Elche, donde el artículo de Rafael MaEvoy nos sitúa y describe perfectamente la escena que visualizamos.
Madre e hijo aparecen como encauzadores del proyecto, aunque sé que también participo su otro hijo Javier en el acabado de este mural donde el homenaje particular a un palmerero “El Capa” se podría hacer extensible a una de las figuras habituales en nuestras tierras y que solo otro mural, el 124, homenajea.
“A la izquierda de la composición aparece una tartana, uno de los medios de transporte junto con la bicicleta, de El Capa. A la sombra de una palmera, una silla vacía con las alpargatas y la camisa colgada del respaldo, nos recuerda la ausencia del palmerero fallecido…” hace ya catorce años.
“El resto de elementos, el capazo, el corbellote, - (herramienta habitual del palmerero)-  el pozo (que en la imagen ha quedado fuera de campo) y el palmeral en la parte superior, terminan de cerrar y encuadrar la composición, dándole todo su significado.”
Sin duda lo más peculiar y que hacia diferente a este mural del resto de parcelas mientras se pintaban, era el tener montado en un caballete un cuadro con una escena en la que se basaba el mural, ya que como habéis visto en la primera imagen de esta entrada, el boceto sobre papel está más cerca de la realidad final que el cuadro.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 8: Entre el puente de la GENERALITAT y el puente BARRACHINA










El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Añadir leyenda