miércoles, 6 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 79. MURAL 83. BABEL.

Esta imagen se obtenido de los siguientes enlaces, donde aparece el cuadro en que presumo se basó el mural:

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

PARCELA Nº79

MURAL nº 83.

Título:
Para identificar el mural le puse a la carpeta BABEL.
  
Autores:
Este mural ha sido realizado por Estudio 14, el cual está formado por los artistas ilicitanos Pepe Ros Corbi y Pep Garro Galiana.
Pepe Ros se considera dibujante, urban sketcher, pintor y arquitecto.
Pep Garro realiza dibujos y collages.

Para saber más sobre  Pepe Ros os dejo unos enlaces:


Para saber más sobre Pep Garro os dejo unos enlaces:


Participantes:
Cuadernos Viajeros a colaborado en la realización de este mural junto a Pepe Ros y Pep Garro.



Obra:
Los componentes de Estudio 14 nos presentan una recreación modernista de un mito religioso convertido en un canto a la libertad artística.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
La Torre de Babel  más allá del trasfondo religioso, contiene una cierta base histórica y define a un edificio que se llamaba “Etemenanki” cuya traducción vendría a ser algo así como “La mansión de lo alto, entre el cielo y la tierra.” Debido a que los príncipes de aquel entonces quisieron construir una edificación cuyos cimientos estuvieran bien consolidados en el mundo subterráneo (significado religioso) y que alcanzara el cielo (significado religioso), para lo cual en la cúspide se levantaba un templo que estaba  construido con ladrillos de esmalte azul,  para dar la sensación de que se perdía en el cielo.
Este edificio singular fue destruido y reconstruido mínimo dos veces según consta en la documentación escrita existente, aunque nunca se ha descubierto sus ruinas arqueológicas.
Como aquí no vamos a repasar las distintas interpretaciones que se le ha dado a esta figura simbólica, salvo la que presumiblemente han querido transmitir los autores de este mural en el Proyecto Víbora, donde un edificio (un rio) aúna un movimiento lleno de libertad artística, simbolizado con todas esas frases que significan “Libertad” escritas alrededor de la Torre de Babel en multitud de diferentes idiomas, a semejanza de los diferentes estilos artísticos que se da en cada habitáculo que visualizamos de la Torre, transmitiendo un mensaje totalmente inverso al habitual, ya que la variedad, crea diversidad artística, lo cual enriquece, además de unir a las personas por encima de su lenguaje.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 5: Entre el puente CANALEJAS y el puente de SANTA TERESA.


Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Estudio 14.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

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