viernes, 24 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 68d. MURAL 71. EL OJO ARIADNA.

Boceto  con un diseño para unas medidas más grandes, presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Boceto  adaptado a las medidas finales, presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 71
Curiosamente en una parcela en que los dos lados tienen en común un ojo, están realizadas por distintas artistas, de ahí que comience por la denominada parcela 68 d de derecha y luego sigamos con la parcela 68 i.

PARCELA nº 68 d.

Título:
EL OJO DE ARIADNA.

Autora:
María Jesús Soler Ferrández.
Mª Jesús es filóloga, catedrática y doctora en Filosofía y Ciencias además de  Licenciada en Bellas Artes y una experta en grabados.
Se puede considerar como una artista multidisciplinar donde la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía son unas de las tantas técnicas que utiliza para expresarse y construir su lenguaje visual.

Para saber más sobre esta artista os dejo unos enlaces:


Participantes:
Daniel Ruiz Quesada.

Obra:
La artista María Jesús suele tener como protagonista principal de su obra a la mujer y este mural no podía ser menos, optando por mostrarnos a la Ariadna mitológica, tejiendo su ovillo mágico mientras que en el interior de un gigantesco ojo se ve reflejado de forma esquematizada elementos representativos de la cultura ilicitana.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Alguien que no conozca las formas femeninas con que nos suele dibujar Mª Jesús a las mujeres de su obra, tal vez hubiera pensado en una especie de menina al mirar la parcela y a la vez en una especie de ciclope femenino con ese único ojo que refleja mágicamente en su interior la esencia de Elche.
En un principio por apellido, luego por la importancia del ojo en el conjunto de la obra y si a eso le unes el otro ojo que se ve al otro lado del cauce, uno la imagina familiar de un Oftalmólogo o con alguien vinculado a esa especialidad médica. (A posteriori mis suposiciones fueron confirmadas y resulto ser la hermana del reconocido oftalmólogo de Elx el Dr. Soler.)
Y hablando de otras cosas, María Jesús Soler ya nos explicó en su blog el significado de su mural: “La obra con la que he intervenido se llama "El Ojo de Ariadna" y tiene su simbolismo. Una Ariadna que teje los ovillos del juego de la vida representado por los colores del parchís y una Ariadna que mira Elche. Es una metáfora.”


Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 3: Entre el puente de ALTAMIRA y la pasarela del AYUNTAMIENTO.


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Plano general de María Jesús Soler con sus bocetos.

Maria Jesús Soler durante la inauguración de la  primera exposición entorno al Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. Decir que la pintura que parece apagada, sin embargo cuando se moja, vuelve a recuperar su viveza como podréis apreciar con las zonas que aún se mantienen mojadas y las secas no, ya que esa tarde chispeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario