domingo, 5 de abril de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 52. TRIBAL.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 52.

Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta TRIBAL.

Autor:
Desconocido.

 Participantes:
Desconocidos.

Obra:
Dibujo rompedor y de un trazado exquisito que nos muestra medio cuerpo desnudo de una mujer, con un dorso decapitado a un lado del rio y al otro, la cabeza, cuyo tocado de plumas se sube por la pared vertical del cauce para darle más profundidad y textura.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Es curioso el trazado en el dorso, tanto de la parte superior del cuello,  delimitada por unos anillos de adornos, así como la ausencia de cualquier vestigio sangriento de la disección y la parte inferior que huye de terminaciones rectas y secas.
El dorso me recordó a la frecuente pose del pintor de El Greco, con una mano cruzada sobre el pecho desnudo de esta mujer dándole un matiz más insinuante al enseñar solo un pecho, en lugar de haber exhibido los dos que hubiera sido la solución facil, estéticamente me parece más acertado, además de conferirle con la mano un mensaje contemplativo y pensativo a la figura, si hablamos en términos del leguaje de gestos corporales.
De la cabeza destacaría la ceguera de esos ojos en blanco y de la boquilla del spray que hay en el tocado y que en lugar de una boca que pulveriza se ha colocado un ojo que guía al artista en la creación de su obra (que metafóricamente es la verdadera visión de la figura en lugar de los ojos ciegos al arte de la cara) y de la que sale un reguero de líquido azul, que podríamos comparar con el agua de la que nuestro cuerpo tiene más de un noventa por ciento o con simple pintura, independientemente este líquido parece unir las dos necesidades fundamentales de un artista, la pasión/imaginación que siempre guía al artista, junto con la necesidad de sobrevivir dignamente generando unos recursos (dinero) para que subsista su cuerpo. Mostrando de ese modo, la dualidad entre los ideales intangibles y las necesidades físicas del artista.
Todo ello hace que también contemple la posibilidad de estar, ante una metafórica figura de una musa de los grafiteros.
Quisiera destacar otro de los detalles bonitos del diseño de esta parcela y que marcan la diferencia con respecto a lo habitual y es, el buen rollo entre los artistas de este mural y los adyacentes, al rematar los bordes con formas onduladas entre las parcelas, en lugar de las habituales líneas rectas divisorias entre los distintas parcelas.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.







El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario