lunes, 9 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 25. QUE NO MUERA LA VÍBORA ENVENENADA POR LA INSENSATEZ.


Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 25
En esta parcela a cada lado del canalón hay un mural de autoría diferente.

PARCELA nº 23i.

Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta. Que no muera la víbora envenenada por la insensatez.

Autor:
Israel Toaz.

Participantes:
Israel Toaz.

Obra:
Obra que asemeja una imagen sin sentido, con líneas cortas, inconclusas, en blanco y negro, sin aparente sentido, de entre las que surge cinco figuras: un conejo, una rana, una granada, una lata y una botella. Figuras que son fáciles de ver para todo el mundo, siempre que se pare uno a buscar.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Una obra de líneas discontinuas, donde las palabras y las figuras mostradas, pueden llevar a múltiples interpretaciones. La mía versa, sobre que la víbora de la que hablan, es el agua, tan valiosa como los metales preciados o el petróleo y cuya posesión puede ser motivo de guerras, representado esos conflictos mediante el dibujo de una granada. Cabe considerar que tanto el conejo, como la rana, están dibujados en una pose extraña,  como si estuvieran muertos, fruto del envenenamiento de las aguas o de su falta. Corroborando esta tesis, el autor ha dibujado una lata y una botella ya sea de vidrio o plástico, como ejemplo de la basura que siempre podemos ver en cualquier sitio por culpa de la insensatez humana.
Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 1: Entre el puente del BIMILENARIO y el puente del FERROCARRIL.


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario