sábado, 30 de noviembre de 2013

EL GITANO DE SANTA CRUZ. VÍA CRUCIS.

El pasado Domingo 17 de Noviembre para cerrar el "Año de la Fe" se saco al gitano fuera de la Semana Santa de su ermita para ser bajado por la gente de su hermandad hasta la plaza del Carmen donde seria portado por costaleros de otras hermandades en un Vía Crucis que le llevaría hasta la Concatedral de San Nicolas de Bari en donde se celebro una misa y luego se volvió a realizar la misma pauta que en en la ida.



COMO SE HIZO: ESQUELETOS.

Os voy a mostrar alguna toma de como se creo y se compuso el escenario que ha servido para la serie de Halloween de este año 2013 y de la que ya he subido unas cuantas tomas y que con estas de hoy las daré por finalizada.
Aquí se puede apreciar las dos lapidas creadas con cartulina gris y el ataúd del esqueleto antes de ser pegado.

El ataúd como fue creado a mano alzada sin usar reglas ni medir nada ,salvo usar el esqueleto como plantilla para que cupiera dentro, conllevo que las piezas no ajustaron a la perfección y de hecho la tapadera no se podía usar como eso, como tapadera, pero no importaba al estar este en la composición medio abierto.
Por cierto el fondo del ataúd es un simple pañuelo de papel.

Bueno aquí ya veis el escenario montado sobre la mesa de la terraza como no tenia bastantes cartulinas negras o azules hice una mezcla, posteriormente añadí al no gustarme como quedaba esa linea de separación en el fondo, inserte unas montañas.

Plano cenital de la zona protagonista del escenario.

Foto a la altura del suelo de la mesa para que se aprecie el solapamiento de las piezas, como veréis en las fotos de a continuación, al principio no existía ninguna florecita, esas las añadí a media sesión.
Posteriormente a la sesión fotográfica me di cuenta que la lapida de la izquierda quedaba muy detrás de los esqueletos y apenas se aprecia, pero ya era tarde.

NIKON D 7000 el 15/10/2013.
ESQUELETOS Y SOMBRAS 1 a las 02’32 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 52 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 5.000 K.
F/11.
Obturación: 32’9 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Contaminación lumínica: Presente, ya que a pesar de las persianas gradulux se filtra luz de la calle.
Particularidades: La foto está hecha en la terraza de casa.

En esta toma se intento añadir esas sombras al fondo, iluminando desde la derecha de la imagen al ras del suelo del escenario y una luz roja sobre los esqueletos para el aspecto tétrico.


NIKON D 7000 el 15/10/2013.
ESQUELETOS Y SOMBRAS 2 a las 03’09 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 46 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 5.000 K.
F/14.
Obturación: 4’4 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Contaminación lumínica: Presente, ya que a pesar de las persianas gradulux se filtra luz de la calle.
Particularidades: La foto está hecha en la terraza de casa.

En esta toma se cambio el encuadre y la iluminación se dirigió también al esqueleto para insertan su sombra en el fondo, pero para ello tape el haz de luz con la mano ya que era muy ancho.


NIKON D 7000 el 15/10/2013.
ESQUELETOS A RAS DE SUELO 1  a las 03’02 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 70 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 5.000 K.
F/5.
Obturación: 27’7 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Contaminación lumínica: Presente, ya que a pesar de las persianas gradulux se filtra luz de la calle.

Particularidades: La foto está hecha en la terraza de casa.
En esta toma el trípode se bajo más para estar a la altura de los protagonista y en general me gusta mucho más que la siguiente que es muy parecida la ventaja de esta es el fondo como ha desenfocado, en cambio la siguiente creo que la iluminación es más selectiva en el ataúd como punto a su favor.

NIKON D 7000 el 15/10/2013.
ESQUELETOS A RAS DE SUELO 2 a las 03’13 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 46 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 5.000 K.
F/14.
Obturación: 23’1 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Contaminación lumínica: Presente, ya que a pesar de las persianas gradulux se filtra luz de la calle.
Particularidades: La foto está hecha en la terraza de casa.

No creais que estas dos tomas son consecutivas entre medio se encuentra la de la sombra del esqueleto y por lo tanto el encuadre difiere un poco entre una y otra, ademas de que la iluminación sobre el ataúd fue cálida.

NIKON D 7000 el 15/10/2013.
ESQUELETOS EN CENITAL a las 03’38 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 70 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 5.000 K.
F/10.
Obturación: 13’9 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Contaminación lumínica: Presente, ya que a pesar de las persianas gradulux se filtra luz de la calle.
Particularidades: La foto está hecha en la terraza de casa.

Bueno esta fue la ultima foto de la noche concretamente y habia buscado para los últimos disparos un plano cenital.

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL GITANO DE SANTA CRUZ. DE CRUZ EN CRUZ.

Una de las componentes de la banda, descubri que tenia como pendientes una cruz y desde ese momento fui intentando situarme disimuladamente para sacar la siguiente foto donde hacia un juego de poner en linea la cruz de oro con la cruz del gitano.
El fallo que tuve fue no usar un diafragma más cerrado y el f/ 4 me desenfoco el  el fondo, aunque se distingue perfectamente.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL GITANO DE SANTA CRUZ. UNA LANZA FICTICIA.

La figura del gitano de Santa Cruz ha sido y será muy fotografiada, lo cual siempre es un hándicap a la hora de fotografiarlo, pues todo fotógrafo siempre desea una toma diferente y con ese espíritu fui hacia el Cristo, con los ojos muy abiertos y buscando un milagro fotográfico, por ello no me conforme con fotos de cerca o más lejos, fui temprano antes de las nueve estaba allí y me recorrí todos sus alrededores en busca de esa imagen inspiradora, si al final lo conseguí o no, es algo de lo que nunca podre estar seguro, pero fue una sesión donde fotografié lo fácil, visualmente hablando y lo difícil de ver habitualmente, tal vez hayan sido captados antes todos estos encuadres que os iré mostrando, pero os aseguro que en ningún momento buscaba copiar a nadie.
La imagen que os muestro surge de repente en mi mente, mientras que subo por la empinada escalinata que da a la plaza delante de la ermita y en la que ya se encontraba el Gitano, es como si la barandilla negra al otro lado de la escalinata, se hubiera convertido en una lanza romana que se clavaba en el corazón de Cristo y empecé a disparar, nunca me fio de lo que veo en pantalla porque veo bastante poco y preferí hacer varios disparos antes de encontrarme con sorpresas al llegar a casa y pasar las fotos al ordenador.
La pena es que son de esas fotos tan sutiles o artísticas que sin la explicación de lo que vemos, al 90 % de los seres humanos se le escaparía, el otro 8 % se perdería hablando de composiciones, rectas y reglas fotográficas, mientras que solo un 2 % y creo que peco de optimista, sacaría una conclusión cercana o parecida a lo que mi imaginación ve.
¿Y tú que ves? 

martes, 26 de noviembre de 2013

EL GITANO DE SANTA CRUZ. GRUPOS DE GENTE.

Aunque la mañana del domingo 17 de Noviembre de 2013, empezó fría y más para mí que había trabajado esa noche y volvería a hacerlo al terminar ese día también, pronto el sol salió para calentar el mirador donde se engalanaba al Gitano y en el  que apenas habíamos una docena de personas, pero poco a poco con el paso del tiempo y conforme se acercaba la hora de salida, se fue llenando de gente, que no quería dejar desaprovechar la ocasión para admirar y fotografiarse con el Cristo Gitano, niños, gente de la Hermandad, gente vinculada a la Semana Santa Alicantina, ciudadanos y los músicos fueron posando a sus pies.
Como botón de muestra os dejo algunas de esas instantáneas, de esos momentos y sus recuerdos...













lunes, 25 de noviembre de 2013

PELUCHO SERPIENTE.

Voy a intentar ir subiendo las tomas del proyecto fotográfico PELUCHO que ya tengo hechas de una manera más cronológica, para que se aprecie si la hay, alguna diferencia compositiva entre los inicios y su evolución posterior.

En Octubre del año pasado hice una escapada a la pinada de La Marina por la noche para realizar una serie de fotos a una serpiente de casi dos metros de largo, era tarde ya que salí sobre las doce de la noche y era difícil que me tropezara con alguien, lo cual me alegro dada la pinta que tenía como podéis ver con este autorretrato realizado con la compacta y donde ya se aprecia lo que fue la tortura de aquella sesión: LA HUMEDAD.

NIKON D 7000 el 12/10/2012.
SERPIENTE EN LA ARENA HORIZONTAL a las 00’24 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
WB: 5000 K.
F/4.
Obturación: 126’6 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 16 %.
Contaminación lumínica: Leve cuando sales de la pinada ya que existen municipios a los lados, Santa Pola y Guardamar, además de espaldas al mar se encuentra la pedanía de La Marina.
Iluminación con luz fría.

NIKON D 7000 el 12/10/2012.
SERPIENTE EN LA ARENA VERTICAL a las 00’42 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
WB: 3.330 K.
F/3’5.
Obturación: 452’2 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nubes aisladas.
Luna: 16 %.
Contaminación lumínica: Leve cuando sales de la pinada ya que existen municipios a los lados, Santa Pola y Guardamar, además de espaldas al mar se encuentra la pedanía de La Marina.
Iluminación con luz cálida.

La diferencia entre estas tomas es el cambio del ángulo del encuadre y el que una sea con una composición horizontal y la otra vertical, además de una mayor exposición en esta ultima intentando crear una sensación ficticia de lluvias de estrellas. 
Todo ello sin contar la iluminación diferente en cada una y que
en la primera he fusionado dos capas, para dejar la serpiente más oscuras, ya que me salio muy subida, pues el tejido reflejaba mucho la luz o yo era muy burro aplicándola, cosa más fácil esta última… En cambio en la toma de formato vertical oscurecí la serpiente simplemente con el pincel oscurecer.

NIKON D 7000 el 12/10/2012.
SERPIENTE EN LA RAIZ a las 01’24 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 48 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
WB: 5000 K.
F/6’3.
Obturación: 34’3 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 16 %.
Contaminación lumínica: Leve cuando sales de la pinada ya que existen municipios a los lados, Santa Pola y Guardamar, además de espaldas al mar se encuentra la pedanía de La Marina.
Iluminación fría.

Desde el primer momento que vi estas raíces de pino sobresaliendo en la arena pensé en una serpiente gigante, será por eso que llevo gafas.

NIKON D 7000 el 12/10/2012.
SERPIENTE ENREDADA a las 01’34 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
WB: 8330 K.
F/6’3.
Obturación: 88’6 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 16 %.
Contaminación lumínica: Leve cuando sales de la pinada ya que existen municipios a los lados, Santa Pola y Guardamar, además de espaldas al mar se encuentra la pedanía de La Marina.
Iluminación fría.

NIKON D 7000 el 12/10/2012.
SERPIENTE CON HUMEDAD a las 01’38 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
WB: 8330 K.
F/6’3.
Obturación: 182’6 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 16 %.
Contaminación lumínica: Leve cuando sales de la pinada ya que existen municipios a los lados, Santa Pola y Guardamar, además de espaldas al mar se encuentra la pedanía de La Marina.
Iluminación fría.

Creo que ya os lo comente y como veis la mayor diferencia entre estas dos fotos, no es que haya utilizado un filtro o una media para difuminar o dar un toque glamuroso a la ultima foto, si no que ese efecto es el resultado de que la lente se empañaba por la humedad, por lo que tenía que estar limpiando la lente cada dos por tres y por ello perdí varias fotos, de hecho al final termine la sesión antes de lo previsto porque sufría por la cámara que parecía estar continuamente bajo la llovizna.

NIKON D 7000 el 12/10/2012.
SERPIENTE EN MONOCROMO a las 01’50 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.
WB: 5000 K.
F/6’3.
Obturación: 81’6 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.
Luna: 16 %.
Contaminación lumínica: Leve cuando sales de la pinada ya que existen municipios a los lados, Santa Pola y Guardamar, además de espaldas al mar se encuentra la pedanía de La Marina.
Iluminación fría.

De esta toma se creó una más oscura para la serpiente, que fue la que se fusiono con el pincel goma de borrar en la imagen final, la cual, previamente se había pasado a monocromo para darle un más tono dramático al pino seco que llenaba la escena.

EL GITANO DE SANTA CRUZ. TRÍPTICO.

El pasado Domingo 17 de Noviembre, la Hermandad de Santa Cruz saco al Gitano en un Vía Crucis, lo cual me llevo a fotografiarlo, el resultado lo iré subiendo a cuenta gotas como siempre y entre sus fotos habrán las típicas de estas ocasiones y algún que otro enfoque o encuadre diferente a lo habitual, espero que os guste.
Un saludo.

sábado, 23 de noviembre de 2013

MOMENTO 67 DE LOS MOROS Y CRISTIANOS DE EL CAMPELLO 2013. CAPITANES

A continuacion una serie de fotos de los capitanes y no capitanes pero que estaban montados en carrozas.