jueves, 24 de enero de 2013

UNIÓN DE FUEGOS. Parte 3 y última.

BENGALAS DORADAS.

Hoy con la última entrega de fotos unidas, os voy hablar de los distintos métodos existentes para conseguirlo.
Aparte de unir dos fotos en la propia cámara existen multitud de programas de retoque fotográfico que permiten del mismo modo la fusión de varias capas o tomas, ampliando la capacidad de realizar una toma final fruto de dos, tres, cuatro… imágenes, aunque hay que ser cauto con no pasarnos en la acumulación de fuegos porque podría dar como resultado una imagen algo caótica, pero claro esta, eso es cuestión de gusto y tu siempre tendrás la última palabra para bien o para mal.
Tener también en cuenta que el programa Startrails que solemos usar los fotógrafos para apilar multitud de fotos y crear una circumpolar también puede ser usado para estos menesteres ya que el funcionamiento es de ir sumando en una toma toda luminosidad que no existiera en la primera que se usa de base.
Independientemente de lo métodos externos o mejor dicho a posteriori de la toma existe otras dos formas de captar multitud de fuegos artificiales en una sola toma.
El primero y más habitual es ampliar el tiempo de exposición o mantener la cámara con el obturador abierto hasta que creamos nosotros que hemos captado suficiente estallidos pirotécnicos, con este método es fácil que se nos amontonen sobre la misma zona varios fuego con lo cual no son tan visibles por el apelotonamiento o simplemente por el humo generado por estos, añadiéndole a este problema que se quemaran más zonas en la foto.
En este tipo de tomas estas en manos de la diosa fortuna el que la pirotecnia no le dé por hacer estallar los fuegos en una misma zona, lo cual lleva a los contratiempos arriba expuestos.
La segunda técnica de tomar los fuegos artificiales conlleva también poner una exposición mucho más larga o tener el obturador siempre abierto y en ella eres tu el que tapas el objetivo con una cartulina negra u otro objeto oscuro, entre tiempos muertos o subidas de cohetes, destapando el objetivo  solamente cuando vemos el inicio de una palmera para al instante volverlo a tapar hasta que lo vuelves abrir cuando tu creas, de esa manera puedes mantener el objetivo tapado si ves que las siguientes palmeras estallan en la misma zona que las anteriores y solo destaparlo cuando ocurran en otro lugar, evitando así el apelotonamiento y la fácil sobreexposición que se da con el método anterior más tradicional.
Personalmente pienso que no hay un método perfecto, pero si eres de los que no te gusta mucho procesar en el ordenador las fotos y quieres tener una foto llena de fuegos debes optar por el método de tapado y destapado, sin embargo si no te da reparo entretenerte con el ordenador el apilado de tomas permite un selección de las tomas mejores para su unión, además de realizar al principio o al final una exposición en la que la tierra se vea bien expuesta y no salga oscura o en penumbra, a la que se le apilara las tomas posteriormente seleccionadas, siempre y cuando no cambies de encuadre durante toda la sesión pirotécnica de fuegos artificiales.

NIKON D 7000 el 29/06/2012.
DORADAS UNO a las 00’04:38.20 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  18 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 3030 K.
F/8.
Obturación: 3 seg.
ISO Automático 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado aparentemente pero debido a la calima por el calor la visibilidad estaba reducida. En este caso era el humo de los artilugios pirotécnicos los que enturbiaban la visibilidad.
Luna: 71 %.
Contaminación lumínica: Presente al estar en zona urbana.

NIKON D 7000 el 29/06/2012.
BENGALAS UNO a las 00’04:44.60 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  18 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 3030 K.
F/8.
Obturación: 3 seg.
ISO Automático 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado aparentemente pero debido a la calima por el calor la visibilidad estaba reducida. En este caso era el humo de los artilugios pirotécnicos los que enturbiaban la visibilidad.
Luna: 71 %.
Contaminación lumínica: Presente al estar en zona urbana.


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