viernes, 31 de octubre de 2008

FORMAS DE PASARLO MAL EN HALLOWEEN.


Aparte de ir a una casa del terror para que te asusten o ver una peli sobrecogedora, hay otras formas y modos de sentir palpitaciones, de que los pelos se ericen y la carne se ponga de gallina, solo tienes que ser valiente al principio y realizar alguna de las ideas que te proponemos, después el pánico ya llegara…
Sugerencias del Chef:
UNA.- Preparar una cena con tu pareja o con la pandilla, en la que la comida caliente y elaborada este hech@ por el/la mas patán de la cocina, ideal para los que quieren perder peso, porque poco comerás y de la gastroenteritis no te libraras.
DOS.- Pásate con nocturnidad y premeditación por una Iglesia antigua o Catedral, las bajas temperaturas y otras cosas, te dejaran helad@.
TRES.- Visita el cementerio al atardecer, si esta nublado y hay viento mucho mejor, lo hace mas acogedor.
CUATRO.- Vete a las cuatro de la mañana a darte una vuelta por el barrio más peligroso de tu ciudad, sobresaltos garantizados.
CINCO.- Si eres alérgico al polen, pásate un rato por el cementerio estos días, que seguro que reaccionas de muerte.
SEIS.- También puedes darte una vuelta por un caserón semiderruido a la luz de la luna, abstenerse llevar linternas, como mucho farolillos de vela, encontraras murciélagos, mendigos fantasmales y puede que tengas un traspié entre tanto escombro.
SIETE.- Pide cita urgente para que el dentista te quite una muela veras como no olvidas estas fiestas.
OCHO.- Si eres de los que te mareas cuando te hacen una analítica, preséntate para donar sangre y tendrás una experiencia mística.
¿Cuál seria tu sugerencia?

jueves, 30 de octubre de 2008

JACK O'LANTERN, UNA HISTORIA IRLANDESA PARA NO DORMIR.


De las diversas historias existentes en torno a Halloween, paso a contaros una leyenda irlandesa muy relacionada con la fiesta.
Esta es la leyenda de Jack "El Tacaño" un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le granjeó toda clase de enemistades pero también una reputación de persona malvada, que rivalizaba el desprecio generado con el mismísimo Satanás.
El Diablo, que de todo se entera, oyó hablar de tan negra alma, por lo que acudió a comprobar si efectivamente era tan malvado como se decía. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, tras mucho hablar, comprobó que en verdad era una persona mala y retorcida. Entonces Lucifer le revelo su autentica identidad y le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack apenas se inmuto y le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar al tabernero, ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás así lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack se la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí y retorciéndose de dolor, el Diablo ordenó entre gritos y blasfemias al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno sin él y no molestarle durante un año.
Pasado el año Satanás apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack solicito un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba subiendo por el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Pero el destino da muchas vueltas y Jack murió mucho antes de los diez años pactados y cuando este se preparaba para ir al cielo, fue detenido en las puertas por San Pedro, que le impidió acceder por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia, allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino quedando condenado a deambular por los caminos portando un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.
Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos y posteriormente calabazas como hemos explicado en anteriores entradas, para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas, para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponga “Truco o Trato”.

miércoles, 29 de octubre de 2008

UN POCO DE HALLOWEEN.


Halloween es una fiesta de orígenes antiquísimos, algunos la sitúan en la cultura celta, celebrandose actualmente en el mundo anglosajón con diferentes matices, aunque la forma mas conocida es la de Estados Unidos que lo celebran la noche del 31 de octubre. Siendo una fiesta muy sencilla pues se decora un poco la entrada de la casa y se hace acopio de dulces para los niños que disfrazados de motivos del otro mundo, van de puerta en puerta pronunciando la frase "truco o trato" o "dulce o truco". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta como que han aceptado el trato. Por el contrario si no reciben nada, los chicos les gastarán una pequeña broma o jugarreta.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme publicidad engendrada por el cine estadounidense que la internacionalizo a finales de los 70 y principios de los 80, junto con el despliegue comercial de productos que empezó en los años 90.
La típica la imagen de los niños norteamericanos disfrazados, pidiendo dulces y golosinas casa por casa, es de todos modos, una realidad frecuente en Norteamérica.

EVOLUCIÓN DE HALLOWEEN EN EL TIEMPO.


Antes de la era cristiana, cuando los celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses) celebraban el final del verano que coincide con el actual 31 de Octubre, o el principio del invierno, pues su calendario estaba dividido en solo dos estaciones verano e invierno, solían tener la costumbre de pedir entre las casas de los pobladores comida para los dioses, la disyuntiva, (que con el paso del tiempo se convertiría en Trato o Truco y por solo unos dulces), ponía a los habitantes entre la espada y la pared, dada la situación de hambruna tan común entre la mayoría de la población de entonces. O contribuías a la causa, aportando sus ofrendas alimentarías o se atenían a las consecuencias. Algo así como el impuesto revolucionario de ETA o el IRA. Puede parecer exagerado pero antiguamente todo lo relacionado con lo religioso era visceral y motivo de situaciones exageradas.
En cambio otros dicen que era la época en que el ganado se retiraba de los prados para resguardarlo en los establos para pasar el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los celtas colocaban en las casas huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados o pensando que no era un buen sitio para buscar alguien en que reencarnarse si estos estaban en las ultimas.
En un momento dado la Iglesia Católica decidió sustituir las fiestas del pueblo, estableciendo el 1 de Noviembre como la celebración de Todos los Santos (canonizados o no, con el fin de juntar en un día la veneración de todos los mártires) en un intento de eliminar el paganismo y librarse de la competencia religiosa, según dicen algunos, ocurriendo esto a principios del siglo IX.
Sin embargo subsiste en la cultura anglosajona y se expande con los emigrantes al nuevo mundo, donde obtiene una gran aceptación, que con el tiempo se ha internacionalizado gracias al cine de terror y no tan de terror, que mostraba una fiesta atractiva para niños, como para adultos con ganas de celebrar un carnaval terrorífico.
En la década de 1990, muchos fabricantes comenzaron a producir una mayor variedad de piezas ornamentales y disfraces de Halloween que poco a poco ha ido sustituyendo la antigua decoración casera hecha por cada uno.

COSAS DE AQUÍ Y DEL MÁS ALLA.


Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, pues los antiguos estimaban que la cabeza es la parte más poderosa del cuerpo al albergar el espíritu y el conocimiento, de ahí que los celtas utilizaran la "cabeza" de los vegetales.
Si en un principio se utiliza un nabo con un ascua en su interior, posteriormente al dar el salto al nuevo mundo se convierte en una calabaza, mas grande y fácil de decorar, con vela incluida, mientras en otros lugares mas cercanos se usa una sandia, por su facilidad de encontrar. Todos son productos vegetales abundantes en una zona determinada que son usados como farolillos.
En cambio son muchos los países que simplemente por estos días, que prenden velas, una por cada difunto de la familia. Ya sea en ofrenda, para ahuyentar o para que su luz guié a las almas de los difuntos todos tienen puntos comunes.
Resulta igualmente curioso la existencia de un tradicional pastel irlandes, Barmbrack, que se come en estos días en cuyo interior se introduce una serie de piezas que poseen un significado o premonición para quien las encuentre, dentro de la misma línea de lo que sucede con lo Roscones de Reyes.
En nuestro país "Don Juan Tenorio", la obra de José Zorrilla que gira en torno al amor con el trasfondo de la muerte, siempre es representada por alguna compañía en la víspera de Todos los Santos o mejor seria decir en Halloween.
Además de la coincidencia en ese día de la festividad de Todos los Santos, Halloween y el Día de los Muertos, también es una fecha importante para las brujas que se reunen dos veces al año: el 30 de abril (víspera de Mayo) y el 31 de octubre (víspera de Noviembre). Convocadas por Don diablo, llegan en sus escobas, para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.
Así que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja, dicen algunos, como que los gatos negros es un disfraz que utilizan las brujas para pasearse sin levantar sospechas, de ahí, que si un gato negro se cruza por delante tuya en esa noche tendrás muy mala suerte.
Hoy en día Halloween y el día de los difuntos conviven sin problemas. Mientras unos se acuestan pronto la noche del 31 de Octubre para madrugar e ir al camposanto a llevar flores, otros en cambio la pasan en vela, con disfraces espantosos con tal de buscar una excusa para salir de marcha.

martes, 28 de octubre de 2008

PUERTAS QUE NO LLEVAN A NINGÚN LUGAR.


Puertas viejas que no llevan a ningún lugar, casas antiguas construidas de aquella manera, pasillos inclinados, escalones que salvar para entrar en una habitación, antaño la construcción eran sin orden ni concierto y se ampliaba al tuntún. La casa de mi abuela era así, y la de un tío mío también, en los pueblos esto era habitual pero tenia su encanto.

FIESTAS DE LOS MUERTOS.


Esta fiesta como las del solsticio de verano, son comunes en muchas culturas y países, con variaciones propias, debidas a las peculiaridades de cada lugar o añadidos paulatinos que se han ido incorporando con el transcurrir del tiempo, saber cual es su origen primigenio y el porque, es difícil de precisar ya que muchos de estos ritos se pierden en la noche de los tiempos de casi todas las culturas y solo pervive aquello que recordamos o existe testimonio de ello, lo demás son suposiciones mas o menos acertadas o por el contrario equivocadas.
Hoy, ayer y en el futuro, existe, ha existido y existirá el poder de fascinación que tiene la muerte sobre la humanidad y la cantidad de supercherías, ritos y ceremonias que giran entorno a algo tan importante como es el dejar este mundo y el miedo al retorno de almas que puedan atemorizan a los que se quedan, no hay que olvidar la mentalidad y las supersticiones que existían antaño, cuya importancia es creciente conforme retrocedemos en el tiempo, como botón de muestra solo hay que ver, en pleno siglo XXI como el tarot y otras submaravillas están fuertemente enraizadas en una parte de la población, sin excepciones entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado.
De hay, el aun fuerte arraigo de estas fiestas, cuyos ritos y modos oscilan entre lo místico y lo mundano.

lunes, 27 de octubre de 2008

LEIDO: CIEN AÑOS DE SOLEDAD.


Hace unos días termine “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, es la segunda vez que la leo, la primera fue en el instituto gracias a un pesado profesor que nos obligaba a leer y hacer un comentario de texto cada mes o dos meses según el grosor del tocho que mandaba, años después, soy consciente que aquel aparente hueso duro que nos hacia trabajar de lo lindo, fue el que logro que diera el salto del Comic a la Novela.
Esta vez a sido una lectura pausada, tal vez demasiado, tres meses he tardado en finalizarla, pero el tiempo escasea casi tanto como el dinero en época de crisis.
Macondo ha vuelto a renacer durante estos tres meses en mi corta memoria y toda la saga de Arcadios y Aurelianos repetitivos en nombre, aspecto y hasta destino, mientras las mujeres representan otro universo dentro de Macondo, al ser el centro del pueblo, algunas por origen y otras, a pesar de ser foráneas.
Apenas recordaba este Universo de pasión y desidia, amor y odio, real y sobrenatural que convive y crece, gracias a la magistral pluma (realmente seria a la “magistral maquina”) con la que escribe García Márquez.
Si bien es verdad que no es una lectura cómoda, pues es fácil perderse entre los recovecos de tan inmensa historia, llena de personajes clonados y algún que otro fantasma.
Su lectura requiere concentración, menos mal que esta edición lleva impreso el cuadro del árbol genealógico de los Buendía, que sirve de guía para no perderse en exceso.
En una edición conjunta en toda América Latina y España realizada por distintas casas editoriales, al considerarse un libro conmemorativo de los glandes clásico hispanos que se inicio con el Quijote.
Las dos ediciones impresas hasta ahora, son realizadas conjuntamente por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Hay que tener en cuenta que el texto de esta edición a sido revisado por el mismo autor y tiene una serie de apartados complementarios a la novela que la enriquecen y engrandecen por su utilidad (glosario, árbol genealógico, etc.) y por quienes los realiza (Académicos de la Lengua, Mario Vargas Llosa, Claudio Guillen, etc.).
Yo recomendaría al hispano que rompiera el miedo a los autores latinoamericanos, ya que su particular forma de hablar y nombrar a las cosas no es un escollo que impida su lectura, ya que no son tantos los vocablos diferentes y los que hay, son comprensibles por el contexto en que se narran en 80 % de los casos.

jueves, 23 de octubre de 2008

GENERACIÓN COMPROMETIDA.



Desde el exterior de la obra se aprecia tres techados que protegen piedras, túmulos, etc. de difícil descripción dado que no se puede acceder.
Alicantinos somos tod@s y entre tod@s conoceremos, enseñaremos y cuidaremos aun más “La Millor Terra del Mon”, hoy un joven de 19 años, Santiago Miguel Cerdán Jiménez, ha visto más allá de los problemas de su generación, ha hecho algo mas que hablar entre amigos o pensar sobre algo, hoy ha publicado un reportaje en la web de “Alicante Vivo” donde nos recuerda lo que tenemos y como lo tenemos, su opinión al respeto debería ser sin fisuras la de tod@ Alicantin@, por no decir la de cualquier persona del siglo XXI, no importa de donde sea, que antepone el patrimonio histórico y cultural de cualquier rincón del mundo frente a la vorágine destructora de una modernidad mediocre.



Algunos de los techados parecen empequeñecerse entre tanto ladrillo y material de construcción.

S
i queréis leer el articulo completo, referente al cerro de las Balsas pinchar en el enlace de abajo.
http://www.alicantevivo.org/2008/10/el-peligro-ronda-el-cerro-de-las-balsas.html

ARTE ESPONTÁNEO, COLECTIVO Y EFÍMERO.


El martes 21, en uno de mis paseos fotográficos descubrí esta muestra de arte espontáneo, a la que solo falta que un iluminado, la situé en una exposición y la de como propia.

Yendo por la carretera de Villafranqueza, en dirección la Virgen del Remedio, tras pasar por debajo de la autovía y al poco de rebasar Villa Lourdes y Villa María, existe una parada de autobús con dos bancos, se supone que la gente mientras espera se desespera y han ido adornando las ramas del olivo de está guisa, lo cual sin duda es arte espontáneo y compartido por más de un autor.


miércoles, 22 de octubre de 2008

AVISPA MERODEANDO CARACOL.




Esta segunda imagen es un recorte de la de arriva.
En Febrero estaba cerca de una de las Salinas de Santa Pola o mejor seria decir pegado, cuando mis torpes ojos, descubrieron un caracol en la punta de una mata que tenia posado encima de su casa una avispa, que la había utilizado como un helipuerto, tome varias fotos, de las cuales os pongo las más aceptables.





Al caracol no pareció gustarle mucho la visita, pues se retiro a sus aposentos, la avispa siguió dando vueltas sobre la cáscara y al final se fue, el caso es que ya entonces tuve un presentimiento malo sobre las verdaderas intenciones de nuestra picuda voladora, a sido después cuando he descubierto que su dieta incluye néctar de las flores, así como chichi, ya que son unas expertas cazadoras de insectos, supongo que estuvo valorando el peso a transportar o no se.



martes, 21 de octubre de 2008

MOLI CIUTADELLA. VARIANTES.

Ahora, para proseguir un poco con la entrada del Domingo 19 “Descubriendo Menorca”, os cuento un poco su historia.
Y la culpable de esta historia en torno al molino/molí de Ciudadela/Ciutadella es esta foto que baje de un blog de menorca, el caso es que la pobre guardo durante un tiempo el sueño del olvido (como muchas otras que lo siguen disfrutando) hasta que un día empecé a trabajar con ella.
Lo curioso es que al crear esta entrada e intentado identificar el autor, entre los 42 Fotoblogger@s de Menorca, resultando la labor del todo imposible, así que he tirado la toalla y de momento solo os puedo decir que fue tomada el 8 de Febrero del 2007 con una Olympus E- 500 (por si alguien l@ reconoce) y yo la baje el 22 de Octubre del 2007, siendo el nombre del archivo: “es%2Bmoli”, que por cierto os adjunto por si lo reconocéis.


En la anterior entrada a la que aludimos, colgué la versión horizontal y en blanco y negro de la foto original, que podeis verla bajando unos días atrás o pinchando en este enlace:
http://alicantesiempre.blogspot.com/2008/10/descubriendo-menorca.html
Una vez conseguido esto, introduje de fondo una nota de color con un cielo azul cargado de nubes de algodones, quedando de esta guisa.


Posteriormente, aumente el colorido de la escena dándole un soso color marrón al tronco, frente al negro del principio y un azulón al tejado del molino.


Al final, os dejo el molí libre de las ataduras visuales del tronco y es que esto de trabajar con capas de cebolla, tiene múltiples ventajas cuando le encuentras el tranquillo.




lunes, 20 de octubre de 2008

FONDO FLORIPONDIO


Que queréis que os diga, después de todo es un “Fondo” y el archivo recibió en su momento ese nombrecito “Floripondio”, a veces las limitaciones de uno son insalvables.
Fondo y flor se realizan en distintas tonalidades de un mismo color, siendo la sombra el único elemento que da cierto realce a la imagen.

domingo, 19 de octubre de 2008

FONDO DE ESTRELLAS


Este fondo lo realice para una doble página de uno de los álbunes fotográficos Hofmann que hice del viaje a Disneyland Paris.
La idea es sencilla, primero realice unos borradores con distintas posibilidades en lápiz, para hacerme una idea aproximada de cómo quedaba la composición y después en vectorial creas una estrella de puntas curvas, adjudicas un grosor al trazado externo y a partir de ahí vas duplicando las estrellas, cambiándolas de color y girándolas un poquito cada vez que la duplicas, después todo ello lo salpicas con estrellas menudas y ya esta, solo queda pasarlo a mapa bits y este es el resultado.

DESCUBRIENDO MENORCA.


Yo soy así, pero el otro día se me ocurrió mirar cuando parió Toni Martínez su primer blog de los dos que tiene y sigo con asiduidad desde que en el 2006 preparando un viaje a Menorca lo descubrí, después irían otros, hasta entonces visitaba páginas o blogs de temas fotográficos, gracias a el descubrí que a parte del Google Hearth y las guías turísticas, existía un modo diferente de conocer un lugar y es en teoría el mejor modo de conocer las costumbres y esas pequeñas cosas, propias de un sitio.
El caso es que hoy cumple años y quisiera publicitar un poco sus blogs, aunque supongo que a estas alturas no le hace falta.
De entremés os pongo un dibujo del que pronto daré más detalles y variantes.

sábado, 18 de octubre de 2008

BALANCE DE LA VOLVO OCEAN RACE 2008.

Uno, simple ciudadano de a pie, recibe siempre información sesgada por el color de quien la emite y no podré saber nunca si el coste de la Volvo Ocean Race a sido nulo, dado el buen funcionamiento que ha tenido la regata durante sus veintipico días de estancia en Alicante, como afirman los medios oficiales o esa posibilidad es simple quimera.
Lo que si puedo decir, es lo que he visto con mis propios ojos, las diez veces que he aprovechado para pasearme por sus instalaciones, de mañana, tarde o noche, entre semana y fines de semanas han sido distintos los momentos pasados alrededor de este evento y cualquier buen observador habrá apreciado el movimiento abundante de gente que ha habido en sus instalaciones, incluso las mañanas laborales estaba repleto sobre todo de niños y chavales traídos para disfrutar de sus instalaciones.

La zona del muelle 10 era la de copeteo y la mas Chip por llamarlo de alguna manera, aunque en ningún momento sentí o percibí que se pusiera cortapisa a gente con la pinta mía, es decir, sin ir mono o de mono, pero eso de ir guap@ no nos deberia estrañar pues conozco mucha gente que para salir de copas se suele engalanar que parece que van de boda.

Todo era caro, todo era de marca, todo tenia el Sponsor de la Regata o relacionados, lo cual encarecía el producto, que seguirá recorriendo el mundo en cada uno de los puertos de repostage donde se montara chiringuitos para vender y promocionar sus productos los patrocinadores.
Incluso he leído algún artículo de hoteleros hablando del aumento considerable de la ocupación hotelera durante estos días, barajando cifras de 15 puntos por encima de otros años por estas fechas. Tal vez 15 sea exagerado, pero casi seguro la ocupación ha sido mejor que otros años.

Hay que tener en cuenta la cantidad de gente que ha movido la regata, unos por estar directamente relacionados, que como comprenderéis, tienen bastante con vivir dentro del velero durante las distintas etapas, así que cuando están en tierra, se hospedan en buenos hoteles, eso sin contar que aparte de los ocho equipos de tripulantes esto mundillo es parecido a la Formula-1, y arrastran detrás una legión de personal diverso de apoyo que no es moco de pavo, si a esto le unimos los empleos indirectos, la cantidad de medios de información internacionales, nacionales o locales que han vivido o venido para dar cumplida información del evento, obtenemos un numero considerable de gastos hechos aquí. Y todo esto, sin contar con el turista y los ciudadanos que se han desplazado en distintos momentos a disfrutar del Village Race y su entorno.

Como conclusión solo puedo hablar positivamente, otro cantar seria hablar de si ese dinero se podría haber utilizado para esto o aquello, pero ahora ya no se puede volver atrás y a lo hecho pecho.

VERTIENDO AGUA.


Como homenaje a sus bien llevados noventa años, gracias a los avances de la ciencia que la han rejuvenecido, os coloco sendos dibujos de “La Aguadora” que he llamado “Vertiendo Agua”, el vertical fue el primero, para posteriormente ampliar el lienzo lateralmente con el fin de poder ser utilización como fondo de pantalla.

viernes, 17 de octubre de 2008

GABRIEL MIRO RESTAURADO.


El busto del escritor alicantino Gabriel Miro ha vuelto a recuperar su faz completa, al ser restaurada su nariz y otros desperfectos que padecía, al mismo tiempo que se realizaban las labores de restauración de la fuente de “La Aguadora”, dado que los dos residen en la misma plaza.
Según la restauradora la escultura del ilustre escritor padecía un deterioro provocado por el vandalismo, todo lo contrario que su vecina que solo tenia un problema de años, ya que no había sufrido agresiones.

jueves, 16 de octubre de 2008

110 AÑOS DE AGUA POTABLE EN ALICANTE.


El 16 de Octubre de 1898 manó por primera vez el agua potable en Alicante, en la Plaza de Gabriel Miro, dentro de una balsa ornamental que fue sustituida por la actual en 1918.
110 años despues, el Ayuntamiento y Aguas Alicante (una empresa privada, no lo olvidemos) anuncia la creación del Museo del Agua que se ubicara en “Los Pozos de Garrigos”.
El entonces, nuestro alcalde también anunció, que esta empresa mixta (según ellos) restaurara algunas fuentes de nuestra ciudad (supongo que de forma mixta, la mitad del coste lo pagamos con la factura del agua y la otra mitad con los impuestos al Ayuntamiento).


En fin, como indirectamente nos beneficiamos los ciudadanos y la imagen de la ciudad de Alicante, no nos quejaremos mucho, no se echen atrás.
De momento, son solo dos las beneficiadas, una es “La Aguadora” esculpida por Vicente Bañuls y su hijo Daniel, (autor también de la fuente de la plaza de los Luceros), que preside la Plaza de Gabriel Miro desde hace 90 años y que será objeto de un lavado de cara, con el que supongo perderá su aspecto antiguo que ostenta en la actualidad.


La otra fuente agraciada por esta iniciativa, aunque no entiendo muy bien el porque de la espera, hasta un aniversario para restituir su apariencia completa a la fontana del “Niño Flautista”, que pese a su nombre carece de tal chiquillo desde hace tiempo por un acto vandálico.


Tal vez tengamos que esperar a un aniversario cualquiera, para que una empresa privada, mixta o yo que se patrocine los arreglos escultóricos de nuestra ciudad, como por ejemplo los perros de canalejas, entre otros. A veces no se de que protesto, pues seguro que Roma, Madrid, Praga, etc. manifiestan la misma desidia con sus monumentos emblemáticos, cuando son dañados de esa manera y deja pasar años y años sin arreglarlos, igual que aquí en Alicante.

martes, 14 de octubre de 2008

CAPITANIAS Y ABANDERADOS DE MOROS Y CRISTIANOS DE CAMPELLO.





En la fiesta de Moros y Cristianos de “El Campello”, son figuras importantes l@s capitanes y l@s abanderad@s.

lunes, 13 de octubre de 2008

VOLVIO DE BARCELONA. MONTJUIC.

Este domingo regreso mi hijo Carlos de Barcelona, aprovechando el puente habido en la Comunidad Valenciana, se fue con mis cuñados José y Mónica, además de su hija Sara.
Espero ir desentrañando información y obtener permiso de susodicho viajero para subiros unas cuantas fotos.


La foto expuesta esta realizada en las fuente de Montjuic, que si no me acuerdo mal se realizaron para la Exposición Internacional de 1929, aunque esta colina alberga historia pasada(restos de un poblado ibero, el mayor cementerio judío medieval, el castillo del siglo XVII, etc.), junto con historia reciente y contemporánea, como son las numerosas instalaciones deportivas que alberga, algunas de las olimpiadas del 92, lugares turísticos como el Poble Espanyol (Pueblo Español), además de varios museos importantes y preciosos jardines.

MANTIS RELIGIOSA.


Os subo esta foto de una mantis religiosa que se encontraba en el alféizar de una ventana a la entrada del trabajo. Por si queréis opinar os dejo dos fotos, una es el original, con solo ajustes de brillo, contraste e intensidad, y la otra, es la que me gusta a mi, pues el fondo esta emborronado de tal manera que desaparece para convertirse en tonos de colores difusos, con el fin de realzar mas si cabe, al insecto orante.

sábado, 11 de octubre de 2008

ACOMPAÑAME...


Busco compañer@s de camino, gente que le guste lo visual, si tienes algo que enseñar, este es tu sitio, este blog quiere ser una ventana donde dar a conocer tu tierra o esas cosas que haces, necesito que seas los ojos del mas allá que no alcanzo a vislumbrar.


Si te vas de viaje o de fin de semana, manda algún recuerdo para la posterioridad, si el arte es tu hobit, muéstranos lo que haces, lánzate.
Espero noticias tuyas, no tardes.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL MUNDO DE LOS MUÑECOS BJD´s.

El pasado 5 de Octubre, me tropecé en el Castillo de Santa Bárbara con estas chicas que estaban haciendo una sesión fotográfica a sus muñecos BJD´s, el caso es que meses atrás, haciendo zapping vi un blog que tenia colgado fotos de una muñeca en distintos lugares de una ciudad, entonces no lo comprendí, ni lo entendí, hoy al preguntarle a las chicas que eran veinteañeras vislumbre que había un mundo desconocido para mi, entorno a estos muñecos, así que he investigado un poco sobre el tema, por mi y aquí os lo pongo por si queréis saber algo más y no ser tan ignorantes como ya hasta ahora sobre este tema.


Orígenes Históricos.
Se remonta a la Francia del siglo XVIII donde se fabricaban muñecas articuladas por bolas y con un sistema interior de cuerdas, hechas en porcelana.
Orígenes contemporáneos.
El japonés Akihiro Enku se basó en el sistema de cuerdas y articulaciones en forma de bola de las antiguas muñecas de porcelana francesas, pero sustituyendo la porcelana por resina, mas resistente. Así nació la primera muñeca de este estilo, un modelo único creado como regalo para su mujer.
El fruto del amor del Sr. Enku hacia su mujer, pronto fue la admiración de amigos y conocidos, de ahí que poco después se empezaran a realizar tiradas comerciales de su muñeca por Volks en 1998, empresa japonesa con 30 años de experiencia en la creación de maquetas, figuras de resina y dollfies (palabra mezcla de doll –muñeca- y figure –figura-).
¿Qué es realmente una BJD?
BJD son las siglas del término inglés Ball Jointed Dolls (muñecos articulados por bolas). Son muñecos hechos a escala más o menos proporcional a la del cuerpo humano, completamente articulados y con un sistema interior de gomas tensadas y ganchos. Se caracterizan por su alta personalización, al poderles cambiar el pelo, ojos, maquillar su cara e incluso cambiar partes del cuerpo con facilidad.
Llevan ropa de tela y se las puede vestir siguiendo cualquier estilo, existiendo actualmente un amplio mercado de artículos variados para ellas, desde ropa, a complementos y muebles.
El secreto del éxito de estas muñecas (entre otros) es la posibilidad de hacerlas “a la medida”, es decir, individualizarlas completamente para que sean únicas.


Composición.

La mayoría de BJD están fabricadas en resina de poliuretano existiendo modelos hechos en vinilo. de coste más bajo.
El vinilo se caracteriza por una peor estética, un meno peso y coste. El sistema de ensamblado es diferente al de los muñecos de resina, al no utilizar gomas, sino por piezas del mismo material, topes y tornillos.
La creadas con resina de poliuretano son las autenticas, según los elitistas y el tipo mas frecuente de BJD. Este tipo de resina es porosa y blanda, presentándose en estado líquido y se endurece al contacto con el aire de ahí que conlleve un proceso de fabricación casi artesanal.
Teniendo la resina como características la propiedades de dureza, resistencia (con cierto límite), rigidez, y cierta translucidez; además de una textura normalmente mate, suave y resbaladiza. La resina al ser porosa, es muy susceptible de absorber olores, o amarillear al contacto con determinados agentes, tales como humo de tabaco o luz solar.Los BJDs de resina están ensamblados interiormente por medio de gomas elásticas, tensadas para darle estabilidad y posabilidad al muñeco, pudiendo llevar ganchos metálicos para las extremidades (manos, pies y cabeza). Las juntas de cada pieza están diseñadas para que encajen y puedan moverse sin ningún tipo de problema.

Medidas y Tamaños.
Existen varios tamaños de BJD's, cuyos nombres varían dependiendo de la tienda que los ofrezca. Las medidas van desde los 12 cm., hasta los 70cm., y su peso puede llegar a ser de hasta cuatro kilos Hay que tener en cuenta que se suele buscar un estándar de tamaño para poder ofrecer productos que sirvan a la mayoría de moldes (ropa, zapatos, complementos, accesorios...), pero no siempre es así y es corriente que haya incompatibilidades ya que cada compañía realiza su trabajo a su manera y los dota de unas proporciones personalizadas.
Aunque existe una tendencia general a confundir las escalas de las muñecas (incluso en muchas tiendas...eBay, etc.).Las BJD, de la marca que sean, siempre son escala 1/3, a no ser que se trate de algún caso muy especial. Según la edad que representen, así será su tamaño, pero la escala seguirá siendo 1/3.Las dollfie o Barbies (para que se entienda), son de escala 1/6, así que los muebles y accesorios que necesitéis son de esa escala.

Color de piel.
Actualmente podemos encontrarlos en 3 tonos de piel, Normal Skin, (es un color rosado pálido), Tan Skin(es un tono mas oscuro, como a bronceado) y White Skin (un tono de piel muy claro, casi rozando el blanco absoluto). Cada empresa le da una clasificación, al igual que ocurre con los tamaños, puede variar los tonos según el fabricante o la resina utilizada.
Fabricantes.
Casi todos los fabricantes de estos muñecos son orientales, surcoreanos, japoneses o chinos, predominando en número los primeros, aunque la pionera en fabricarlos de forma comercial fue la casa japonesa VOLKS.

Precios.
El precio de un BJD varía dependiendo su tamaño y fabricante. Los más baratos actualmente, cuestan unos100$ (alrededor de 77€) y los mas caros suelen superar los 1000$ (771€), pues son series limitadas, que suelen ponerse a la venta con motivo de alguna feria de muñecas.
El precio más frecuente de los BJD´s ronda los 600$ (462€). Sin embargo, en el mercado de segunda mano (Ebay, por ejemplo), se han dado casos de muñecos que han alcanzado precios desorbitados de más de 3000$
Dónde comprar BJD´s.

Actualmente, sólo existen tiendas físicas de Superdollfies en Japón y Estados Unidos, y de otras BJD en Japón y Corea del Sur. Sin embargo, la mayoría se pueden conseguir a través de la página web del fabricante, así como en subastas de Internet, y de segunda mano en distintos foros.


Importante.
No confundir las BJD (Super Dollfie, Luts Delf, Leekedoll etc) con muñecas similares de Vinilo o PVC (Obitsu, Dollfie Dream, Dollfies 1/6). Tanto su estructura interna como composición, peso, precio, grado de detalle y mantenimiento de sus materiales son diferentes. No dejes que te den gato por liebre.
Muestra de algunas abreviaciones usadas en el mundo BJD.
Este mundo de los muñecos tiene su terminología especifica y abreviaciones, de las cuales os pongo unas cuantas como ejemplo.
BJD.- "Ball Joint Doll" (asiáticas), que traducido significa "muñeca unida por bolas".

Blushin.- Maquillaje de la cara, las manos o el cuerpo hecho con pasteles o aerógrafo para darle un todo "colorado", y así conseguir más realismo.

BW.- "Beauty White", tono de piel blanca.

COA.- "Certificate of Authenticity", certificado de autenticidad.

Coating.- Darle con spray de MSC a una muñeca, ya sea solo la cabeza o el cuerpo también, para protegerla de daños causados por el sol, el humo, manchas, etc.

Custom/Customizar.- Modificar a tu antojo, ya sea lijando y/o maquillando.

DOLPA.- Tipo salón del manga pero de muñecas, se celebran en Japón, ahora también en Los Ángeles, EEUU.

Face-up.- Muñeca maquillada.

FS.- "For Sale", se vende.

LE/EL.- "Limited Edition", edición limitada.Mint Condition.- Producto nuevo, jamás ha tenido uso.

OOAK.- One of A Kind, único.

One-Off's.- Muñecos únicos.

OOS- "out of stock", no disponible, no está a la venta.

PS.- "Photostory" foto novela, historia contada con fotos y usualmente con diálogos.

Sanding.- Lijar a tu muñeca suavemente para mejorar su aspecto.

SB.- Se busca.

SV.- Se vende.

Tan/Tanning/Tañed.- Muñecas con un tono de piel más moreno que el normal.

UFK.- Unfinished Kit, muñeca desmontada, sin maquillaje ni extras de Angel Region.

WTB.- "Want to buy", quiero comprar, indica que buscas algo concretamente y estás interesado en comprarlo.


¿Bichos raros o Coleccionistas?

Las BJD están pensadas para un público más o menos especializado, y más para adultos que para niños. Estas muñecas no son juguetes, sino piezas de coleccionismo, y es un hobby que ofrece muchas horas de entretenimiento y dedicación, además de requerir un importante desembolso económico, similar al del coleccionismo de maquetas de tren o antigüedades.
Hay que tener en cuenta que existe un mercado cada vez mas amplio en torno al mundo de las BJD´s, el cual abarca cualquier rincón del planeta, habiendo dejado ya hace tiempo de ser un fenómeno local propio de los países orientales.

Fuentes de información usadas:

http://www.bjdoll.net/index.php/topic,4211.0.html
http://www.bjdoll.net/index.php/topic,4210.0.html
http://bbsdreams.net/showthread.php?t=9669
http://www.volks.co.jp/

http://bbsdreams.net/showthread.php?t=120
http://bbsdreams.net/showthread.php?t=2429