miércoles, 31 de mayo de 2017

ELS ENFARINATS 2016. 2ª PARTE. COHETES BORRACHOS.

En esta entrada, vemos imágenes entorno a la segunda parte de la batalla de "Els Enfarinats" por mantener el poder en la localidad tras coger la vara de manda de la alcaldía de la localidad.





Aparentemente el mono plastificado de este fotógrafo había aguantado bien la lluvia de huevos y harina, sin embargo no creo que saliera muy integro en esta fase de "chispas mil".

De vez en cuando emulan a los antiguos egipcios intentando construir pirámides pirotécnicas de un carácter totalmente efimero y que convierte la plaza por unos minutos en un verdadero infierno.



Si os sirve de consuelo, solo decir que despues de la tormenta siempre viene la calma.

martes, 30 de mayo de 2017

ELS ENFARINATS 2016. 1ª PARTE. HUEVOS Y HARINA.

Ya estamos llegando al final de las entradas, entorno a "Els Enfarinats" y esta versa sobre la primera parte de la fiesta, a pesar de las chispas de la primera imagen, en que la harina y los huevos son los protagonistas.












lunes, 29 de mayo de 2017

ELS ENFARINATS 2016. VEN QUE TE VAS A ENTERAR.

Esta secuencia de tres imágenes son unas de mis favoritas por la carga de movimiento que transmiten cada una por si misma y en distinta intensidad.
"Antes de..." es la imagen de aquí arriba, donde vemos como una bandeja de huevos se levanta con todos ellos en equilibrio precario sobre el Enfarinat consciente de lo que le viene encima...observese el hilo de clara que a modo de estela debe escaparse de algún huevo de la bandeja.

"El momento" del impacto, donde el faldón del abrigo del opositor se ve difuminado por el movimiento y la harina que se desprende al golpear con la huevera al Enfarinat del cual a su vez se desprende harina del sombrero y brazo mientras algunos huevos estallan o rodean al sujeto.
Sin duda el Enfarinat tiene una postura que transmite claramente la sensación de movimiento, aunque sea de huida.

"Después de..." ya todo a sucedido, nubes de harina se levantan en el aire y los huevos enteros o rotos siguen su trayectoria errática tras el impacto, dejando hebras de clara y yema por el aire.
Y mientras, ajeno a todo, el fotógrafo refugiado en el zaguán sigue atareado con su cámara y es que de vez en cuando, tienes que ponerte a un lado para limpiar de harina y huevo tu instrumento de fotografiar que nunca esta a salvo de las inclemencias atmosféricas creadas en esta peculiar batalla.
A nivel fotográfico solo apuntar que disparo con ISO automático entre 200 y 800, rango que aguanta muy bien el sensor de la D7000, unas veces disparo en modo automático de Apertura, eligiendo yo el diafragma y la cámara, la velocidad adecuada, en otras, cuando busco efectos determinados, la pongo en modo automático de velocidad donde yo marco la velocidad y la cámara elige el diafragma correspondiente, todo ello con un modo de ráfagas lento, para no tirar aun más de la enorme cantidad de fotos con que vuelvo, a modo de ejemplo diría que es como capturar un evento deportivo en un 60 % de las tomas donde todo sucede rápidamente y es muy importante anticiparte, ademas de estar en el sitio adecuado, dada la gente que se mueve entremedio.

ELS ENFARINATS 2016. TOMAS FALSAS.

Cuando uno lanza huevos a cierta distancia, debe tomar impulso mediante una carrerilla, lo cual esta bien porque llegas más lejos y esta mal, por que puede convertirte en el mejor de los casos en un bailarín diestro y en el peor de los casos, chupar suelo.




La harina aparte de manchar, cosa que lo hace muy bien, tambien tiene un papel secundario muy importante: el ayudar a que no te resbales con todo el huevo que hay por el suelo que cuando no hay mucha harina se convierte en un engrudo resbaladizo.

También puedes recibir por curioso alguna dosis extra de harina, otra solución es aposentar tus pies sobre los cartones de las hueveras y no moverte de alli aunque lluevan huevos sobre tu posición, ya que ello conlleva un enorme riesgo de caída y no importa el calzado que lleves, a partir de un momento determinado tu suela no se agarra ya que esta cubierta por un amasijo amorfo.

Lo menos que te puede pasar si caes es que termines con las manos así.

En esta imagen mi objetivo fue la lucha entre un opositor que se agarra a la fuente y "els enfarinats" que quieren arrastrarlo a no se donde... pero como veis en esta toma y la siguiente, el protagonista se erige un cámara que vuela por los aires.



Como podéis observar ciertas zonas de la plaza que no han recibido suficiente harina en la parte final adopta ese aspecto brillante, supongo que debido a la humedad y que convierte el suelo en una autentica pista de patinaje.

sábado, 27 de mayo de 2017