domingo, 31 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 108. SPRAY. GUITARRA ELÉCTRICA. SWING.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 108.

Este mural es un claro ejemplo de como una misma parcela la han dividido en tres trozos, uno a un lado del canalón y al otro lado lo han partido por la mitad, así que ahora tendremos, tres dibujos de artistas diferente en una misma entrada, lo siento.

Título 1:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta SPRAY.

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Desconocidos.

Obra:
Obra de un grafitero donde se ensalza la esencia de los grafiteros.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
La figura central está formada por una alegórica figura de un grafitero donde se muestra la capucha o gorro mimetizado, símbolo de la necesidad de no ser conocidos, la cara se ha convertido en un solo ojo que todo lo ve y que es como el ojo de la boquilla del spray, teniendo esa figura un spray que lanza un chorro de pintura, alrededor letras y boquillas que vuelan en este mural muy representativo del arte urbano efímero que suelen esgrimir los artistas de la calle.
Solo mencionar la inclusión de las letras muy legibles de “The Astral Gang” (La Pandilla Astral), las cuales desconozco si son el grupo de artistas que han participado o tiene otro fin.

Título 2:
Desconocido. Para identificar el mural le puse GUITARRA ELÉCTRICA.

Autor:
Elena.

Participantes:
Desconocidos.

Obra:
La artista nos muestra una bonita guitarra eléctrica que parece casi una mariposa.
Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Mural donde la artista ensalza un instrumento musical con el que debe estar muy vinculado y que la ha llevado a mostrarnos la guitarra eléctrica con un diseño desenfadado (me recuerda a una mariposa) y de colores alegres.

Título 3:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta SWING (Jazz).

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Estefania, Alejandro, Alicia, Nancy, Juan30, Ana Pikotilla, Sergi, J. Macia, Liz. Ana, Pepe, Noelia y Migel. Supongo que un@ de ellos sería el ideólogo músico visual del mural.


Obra:
Mural donde se ensalza un estilo musical, con una serie de figuras representativas del Jazz.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
En un lado vemos la silueta de uno de los grandes del Jazz, si no fallo, Louis Armstrong, que expande su música alegre mediante una partitura que desconozco si es real, entre la cual una pareja baila a ritmo del más puro JAZZ.
Debemos tener en cuenta que dentro del arte, aparte de la imagen (pintura) y la materia (esculpir), existe el sonido (música).

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-desde-el-puente-santa.html


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.




Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

sábado, 30 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 107. L´APARADORA.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 107.


Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta  L´APARADORA.

Autor:
Desconocido.


Participantes:
En la última foto de esta entrada veréis algunos de los nombres de los que participaron en la creación de este mural, lo que pasa que tengo dudas si son o no, ya que en lugar de usar el lecho del río, usaron las paredes verticales.

Obra:
Obra donde se homenajea a una de las figuras claves en la industria del calzado con toques reivindicativos.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
El autor ha querido mostrarnos la figura de aparadora, trabajadora femenina por antonomasia que es la encargada de coser las piezas de que se compone el calzado y la suela, la cual realiza su labor dentro de la economía sumergida que no se contabiliza, ya que se realiza muchas veces en el domicilio de la trabajadora que cobra por piezas cosidas de ahí que el autor ponga “Desobeïx i Lluitat” (Desobedece y lucha) a modo de grito contra ese mercado negro.
Curiosamente la figura femenina aquí representad puede tener muchas lecturas, me llama la atención que se haya querido representar una mujer guapa y arreglada, con los labios y uñas pintadas y un bonito peinado, lo que ya no sabría decir si los ojos están mirando lo que cose y por eso parecen entornados o es una expresión de sumisión ante su trabajo.
Al otro lado del canalón se puede ver piezas e utensilios de su trabajo, junto con la inclusión de una ventana donde se aprecia el palmeral y un palmero subido a una de ellas.


Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-vibora-desde-el-puente-santa.html


El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.




Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

viernes, 29 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 99. MURAL 106. LA PASIVIDAD ANTE LA GUERRA.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador. Curiosamente el cuadro está colocado al revés o esa es la sensación debido a las letras.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 106.

PARCELA nº 99.

Título:
LA PASIVIDAD ANTE LA GUERRA.

Autor:
Sabela Reig.


Participantes:
Noemi López, Irene López Sáez, Carmen Sofia Linares Leon, Adrián López y Irene Serrano.


Obra:
Obra con un trazo sencillo para transmitir un mensaje directo y que sin embargo puede pasar desapercibido.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Resulta curioso que nadie corrigiera y se diera cuenta del error producido al montar el boceto al revés en la primera exposición sobre el Proyecto Víbora en el Escorxador, ya que confundierón las raíces del dibujo con un árbol y no apreciar que las letras “Stop Wars” (Parar la guerra), estaban al reves y es que si le das la vuelta al cuadro todo tiene sentido y de hecho esto será lo que les pasara a más de uno cuando paseen por el cauce del río y vean este mural, siendo la apreciación de él, diferente según en el lado en que se encuentre el paseante, si ven la imagen al revés creerán estar ante un árbol rosado sin hojas que se eleva hasta una nube de huellas, mientras que en el otro lado vera la silueta de una ciudad en negro, con una serie de trazas geométricas que forman una combinación modernista donde se aprecia dos palabras casi universales pero al revés (nuestro cerebro solo aprecia la posición errónea de la letras y no de  todo el mural) que casi todo el mundo puede entender las palabras inglesas por las señales de tráfico o la multitud de películas que llevan ese nombre guerrero.
Sin embargo aquel que pasee por el lado correcto, vera al otro lado del canalón, en la zona más alejada, una seta atómica, esa típica forma de nube que se forma tras la explosión de una bomba atómica ocupando un cielo roto por esa hecatombe como un cristal y que lo pinta la artista en colores negro y azules inquietantes, mientras que en la zona más cercana, (donde vivimos) ya que lo malo sucede lejos de nosotros, al otro lado del canalón… unas raíces se hunde en la tierra, como escondiéndose de lo que sucede, siendo las huellas dejadas una representación  de la zona de confort en la que nos movemos las personas libres de la crueldad de la guerra y que miramos hacia otro lado y no nos atrevemos a dar unos pasos para parar esos conflictos que por decenas asolan muchas regiones del planeta.

Mural visto al revés.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.


Mural visto desde el lado adecuado.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después

jueves, 28 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 105. LA FLOR DE MI SECRETO.

Boceto obtenido de la página de Facebook de Proyecto Víbora, bocetos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.673633849379190.1073741830.666953360047239&type=3

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 105.


Título:
LA FLOR DE MI SECRETO.

Autora:
NIRVA TICOTACO

Para saber más sobre este autor os dejo un enlace:


Participantes:
Desconocidos.

Obra:
Obra sugerente y directa la realizada por esta joven artista.


Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
En mi ordenador identifique este mural creando una carpeta que nombre como “PIES” y a sido ahora a última hora cuando he visto una entrada en el Facebook de Nirva TicoTaco en la que ponía “La flor de mi secreto” nombre que le queda clavado, ya que desde un primer momento he apreciado una obra llena de fetichismo sensual con esos zapatos de tacones y la postura corporal elegida, donde el órgano femenino es atravesado por el canalón del río imaginariamente, que la autora ha transformado en una enigmática flor que esconde un secreto tras ella y tras su significado coloquial.
Nirva TicoTaco ha optado por unos colores llamativos en todo el mural donde los elementos representados parecen buscar impactar visualmente con su colorido al espectador.
Me alegra que dentro del Proyecto Víbora una artista joven y uno mayor hayan sido capaces de jugar con la feminidad de la mujer en sus murales, ya que un proyecto tan amplio como este debe tener cabida también su parte visual erótica/sexual o como la queráis llamar, del mismo modo que tenemos murales con mensajes sociales, románticos, artísticos, pacifistas, literarios, reivindicativos, culturales, patrimoniales, religiosos, filosóficos, etc. 

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.

El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 97. MURAL 104. SENTIR GENERAL ANTE LA GUERRA.

Uno de los bocetos que se manejó y  finalmente se descarto.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 104.

PARCELA nº 97.

Título:
SENTIR GENERAL ANTE LA GUERRA.

Autores:
Lola Martinez Lorenzo y Juan M. Palao.
Lola nació a finales de la década de los cincuenta en San Pedro un pueblo de Albacete pero actualmente vive y crea en Elche.

Para saber más sobre esta artista os dejo un enlace:
http://www.elche.me/imagen/proyecto-vibora-ii-lola-martinez-lorenzo-2014 Enlace del que se ha extraído la opinión de Lola y que fue confeccionado por Rafael McEvoy.


Participantes:
Antonio Buitrago, Ana Buitrago, Juan M. Dengrá, Fernando Dengrá, Irene Dengrá, Fini Alacid, Fina Jiménez, Carlos Miralles, Juan Manuel Palao, Chus palao, Sandra Almarcha, Helena Vilella, Adán García y Lola Martinez.

Obra:
Mural donde la artista nos muestra dos caras distintas de la moneda, la vida y la muerte, a través de una belleza plástica sobrecogedora.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
El hijo de la artista, Juan Manuel Palao Martínez se hizo cargo tanto de la digitalización informática, así como de la escala del boceto.
Uno cuando ve murales como este, tan lleno de carga emocional, no puede quedarse indiferente y apartar la vista de esa lagrimas rojas pero que van dejando un reguero de víctimas, ni escabullirse de cráneo al que una bomba a despojado de piel y de vida.
Una de las virtudes de esta obra es que su calidad y detalle, provocan nuestro interés visual, atrayéndonos el tiempo suficiente para quedar atrapados por su mensaje desgarrador.
 “La artista, ha querido plasmar un grito de horror y repulsa contra cualquier guerra. Durante la realización del proyecto, su mente se dirigía a las imágenes del conflicto en Gaza al que tristemente, como a cualquier otro conflicto bélico, hace referencia la obra.” Pues ese es el mensaje que la artista “… siente que debe expresar.”
Y es que el tema de la crueldad y el sin sentido de la guerra es un mensaje que se repite en otros murales del Proyecto Víbora y que va incrustado en la sensibilidad de cualquier artista ante el horror, así como el respeto medioambiental por el lugar o lienzo que fue utilizado y que desde el primer momento se convirtió en un requisito indispensable para que se volviera a pintar el Proyecto Víbora y que la organización sabía que era imprescindible para contar con el apoyo tanto de los artistas, como de las autoridades, ecologistas y como no de la ciudadanía, aunque ello significara escribir con mayúsculas sus características y propiedades pictóricas como ARTE URBANO EFIMERO.
Lola nos explica: “La pintura representa una típica cara europea y al otro lado del río, una calavera. Ese rostro - bicéfalo - hace referencia al espectador acomodado que asiste desde su casa y rodeado de todo lo que necesita, a los horrores de la guerra. Un espectador preocupado y horrorizado pero que tampoco hace nada por intentar cambiar las cosas. La calavera es una explícita alusión a la guerra y la muerte.” Sin duda un impactante alegato contra la pasividad con que vivimos los males lejanos y ante los cuales, no debemos mirar hacia otro lado para olvidar o no tener remordimientos de conciencia.
Sin embargo el ser humano es muy mezquino de naturaleza y no es capaz en muchas ocasiones de solucionar problemas cercanos, familiares, locales, nacionales, etc. Estamos aún muy lejos de una sociedad y un mundo limpio. Tal vez los artistas sean uno de los últimos reductos del romanticismo y  las utopías.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 6: Entre el puente SANTA TERESA y la pasarela del RAVAL.






El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rió Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.



Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después. 

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.