martes, 31 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 45. MURAL 47. PERSONAJES DE DIBUJO.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela” que esta aparecerá en el interior de la entrada.

MURAL nº 47.

PARCELA nº 45.

Título:
No tiene título. Algo que entristecerá a los amantes de los títulos – según Luis – que no suele poner nombre a sus obras.

Autora:
Luis Moreno Ferrández.
Luis es licenciado en Bellas Artes y técnico superior en Cerámica Artística.


Para saber más sobre esta artista os dejo un enlace:


Participantes:
Óscar Moreno, Ana Javaloyes, Trini Pomares, Eva Durá, Adelina Cámara, Laura Martinez, África Martinez, Alba Cuadrado, Estela Bru, Maria José Martinez, Miguel Ángel Agullo, Francisco Lucas, Paqui Tamará, Susana Tárrega, Maria José Beneyto, Maribel Beneyto, Raul Óscar, Manuel, Joél y Patti.

Obra:
He de reconocer que me agrado la estética de este mural donde las cosas, los animales e incluso las plantas adquieren rasgos sueltos de personas, humanizándolas de una manera caricaturesca y simpática, además de dotarlas de mucho colorido lo que la hace visualmente muy atractiva.
Independientemente  nada mejor que trasladar las intenciones de Luis al crear este mural:
 “Con este mural pretendí, por un lado, dejar mi huella en el Proyecto Víbora, algo que desde pequeño me fascinaba (y nunca pensé que podría acabar participando en él) pues paseando por Elche siempre me sorprendía al ver la ladera del río llena de dibujos, y era de las cosas que más me gustaban de mi ciudad. Por un lado, mi objetivo era tan simple como querer formar parte de este proyecto tan grande, como homenaje a Elche y como muestra de mi pasión por la ciudad.”
“Por otro lado lo que quería era reflejar, a modo de ejemplo, a lo que me dedico profesionalmente.
Como ilustrador, paso las horas creando universos nuevos, en su mayoría coloristas, de personajes inventados y situaciones surrealistas, donde aparecen todo tipo de animales y seres antropomórficos, monstruos y demás fauna.”
“El significado del mural, es bastante sencillo.
El mural del río es un collage de algunos de los muchos (cientos) de personajes que he creado, ni siquiera son mis preferidos, pero sí que en su momento los elegí por ser sencillos y al mismo tiempo llamativos, quería que fuesen personajes que pudiese ver cualquiera. No pretendí crear nada reivindicativo, ni propagandístico, ni político... Quise mostrar simplemente otra forma de ver el arte (mi forma).”
“Para finalizar, - nos comenta Luis - otro motivo más por el que elegí hacer estos personajes y no otro diseño, es porque en cierto modo, mis personajes "invadían" la ciudad…- una idea ya antes mostrada por este mismo autor, al realizar fotomontajes con su dibujos inmersos en la ciudad de Elche”.
Por cierto el mural no tiene título por expreso deseo del autor, pero yo, con fines identificativos tengo la carpeta con el nombre “PERSONAJES DE DIBUJOS”.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Nada más verlo uno parece estar ante una obra enfocada para los peques de la casa, a los que sin duda encantara, pero creo que “la franja de años” está abierta a cualquiera con mentalidad abierta o con un pellizco de espíritu artístico.
En el mural veremos a la mascota del proyecto, una víbora, que habréis visto de muchos modos y formas, homenajeada a lo largo del cauce, la cual está representada en este mural de una forma coqueta con su diadema y todo.
Quisiera destacar que el resultado final está mucho más trabajado que el presentado en el boceto inicial, al incluir unos cuantos personajes más, lo cual nos obliga a detenernos ante tanta información visual mostrada y eso es bueno para el autor porque el tiempo es oro.
Las reglas están para romperse y si en un anterior o posterior mural hablábamos de la máxima de que “- es +”, con la que estoy muy de acuerdo, ahora poder alabar la frase de que “Cuanto más, mejor” y es que cada obra está sujeta a lo que representa y en donde se crea, lo que funciona bien con una imagen, con otra no puede funcionar.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.










El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.




Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

lunes, 30 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 44. MURAL 46. BEGO & ANGEL: LEARNING LANGUAGES HAVING FUN.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL 46.

PARCELA nº 44.

Título:
BEGO & ANGEL: LEARNING LANGUAGES HAVING FUN. Aprender un idioma es divertido.

Autora:
Lourdes H. Irles y Cristina Giner Trives.

Participantes:
Pedro de Alcántara Hernández, Bibi Zaragoza, Fer Durá, Sivia Durá, Mayka Gonzálvez, Manoli, Loli, Ángel, Lucia, Paloma, Fran, Angelillo; Daniel, Fani, Elena, Paco, Marga, Carol, Marco, Ólive, Kiko, Fati, Iván, Machi, Edu, Pepe, Lorena, Fran, Antoñito, Alice, José, Ramón, María, Isa, José, María, Inma, Luisa, Ana, Fran, Jorge, Javi; Mariate, Eric, Rubén, Sergio, Vanesa, Andrea, Nieves y Manoli.
Obra:
Trazos sencillos con carácter didáctico para incentivarnos a aprender el idioma de Shakespeare, mediante la recreaciónde un entorno alrededor de un patito ingles que flota en el rio, junto con diversos objetos de uso cotidiano y palabras inmersas en diversos bocadillos de viñetas.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Lourdes y Cristina intentan romper el miedo a otras lenguas y en particular a la inglesa,  mostrándonos una página de libro o de web muy didáctica, tanto para niños como para adultos.
Destaca un patito que flota en el rio con su gorro y casaca de la guardia real, mientras unos niños usan sus aguas para surfear o terminar mojándose tras caer por un tobogán. El mural cuyo diseño o  distribución de los elementos a sufrido cambios sobre el boceto original, el cual, no era solo uno, si no que tenían dos bocetos, uno panorámico, supongo de cuando las parcelas iban a ser gigantes, a otro más adaptado al tamaño real con que se pintó.
Sin duda una idea original esta de incentivar a tener nuevas miras lingüísticas a través del Proyecto Víbora.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.






El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.










Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

Foto realizada 22 de marzo del 2015, siete meses después.

domingo, 29 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 45. OJOS DE BÚHO.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 45.

Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta OJOS DE BÚHO.

Autor:
Desconocido.

Participantes:
Desconocido.

Obra:
Figura esotérica de un colorido búho lleno de múltiples detalles gráficos que lo hacen muy atractivo a nivel visual. El artista ha utilizado la repetición de elementos geométricos o figuras, de una forma muy efectiva.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
El Búho ha sido considerado desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, como un animal mágico, protector, sanador, sabio, con poderes clarividentes, protector del más allá, así como capaz de atraer la fortuna y la suerte. Todas estas cualidades nacen y van unidas a su carácter nocturno, así como a sus escrutadores, grandes ojos.
El artista le ha dado un significado esotérico al mural, al unir el simbolismo propio de estos animales con la inclusión del divino Ojo de Horus sobre su cabeza, además de dibujar sus garras sujetando una especie de llave secreta o mágica.
A un nivel más sensato o racional, los búhos a pesar de ser depredadores y noctámbulos han sido considerados por la gente de campo como animales protectores, a cuidar y beneficiosos, tal vez por su carácter tranquilo con los seres humanos y al hecho de alimentarse de animales perjudiciales, tanto para la salud del hombre, como perjudiciales para sus cultivos.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.







El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

sábado, 28 de marzo de 2015

PROYECTO VÍBORA. MURAL 44. MUJER PULPO.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 44.

Título:
Desconocido. Para identificar el mural le puse a la carpeta MUJER PULPO.

Autora:
Desconocida, aunque presuponemos que es una chica, porque la vemos en una foto dibujando los trazos en el suelo mientras sostiene el boceto en la mano.

Participantes:
Desconocidos.

Obra:
Fascinante mural donde los tentáculo son los protagonista de este retrato de una enigmatica mujer pulpo.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Dentro de la mitología griega podemos encontrar un amplio elenco de seres monstruosos, con distinto grado de inteligencia o antropomorfismo, siendo uno de los iconos de estas leyendas, “Medusa”, con su pelo de serpientes, capaz de petrificar a quien le mirara a los ojos, sin embargo nuestra artista ha dado un giro inesperado a nuestros seres mitológicos y ha creado una versión adulta y sexy de la malvada bruja de la famosa película Disney de “La Sirenita”, dotándola de una sensualidad peligrosa, al no saber que desgracia nos producirá el enfrentarnos a ella.
Llama la atención la clara intención de la artista de ocultar o entreocultar los ojos a la vista de aquel que mire el mural y así, no sucumba a su maldición…

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce, para ello pincha el enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.








El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.

viernes, 27 de marzo de 2015

DIFERENT-S. PELUCHO. PERRO-S.

NIKON D 7000 el 14/12/2013.
Perro-s a las 03’12 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  42 mm.
Enfoque Manual.
Modo de Exposición: Manual.
BW: 5000 K cambiado a 5200 K luz de sol directa.
F/18.
Obturación: 2 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado.
Contaminación lumínica: Alguna a pesar de realizarse en una terraza encristalada y cortinas.
Iluminación con luz fría.

Esta es una foto que se realizó durante una sesión fotográfica con pinzas de tender, dentro de un proyecto fotográfico denominado “Diferente-s”, en el cual se podría incluir perfectamente esta toma dada las claras diferencias existentes en materiales y tamaño entre nuestro dos caninos, sin embargo listillo que es uno, también la voy a incluir dentro del mi otro proyecto “Pelucho” ya que uno de sus componentes es claramente un peluche y la toma es nocturna.
En si, la foto no tiene mucho, salvo una iluminación que empieza alta (sin ser cenital) y desciende posteriormente; el encuadre esta descentrado adrede, dejando un poco más de espacio vacío-negativo en la lado del can pequeño, lo cual se acrecienta por el tamaño diminuto de este.
El procesado para la foto ha sido con el programa gratuito de Nikon ViewNX2 y posteriormente con Corel PHOTO PAINT añadí el logo.

PROYECTO VÍBORA. PARCELA 41. MURAL 43. SOL DE AGOSTO.

Boceto del tríptico de mándalas que manejaba la artista antes de reducirse el tamaño de las parcelas. Imagen obtenida de la página Facebook de la artista.

Montaje visual del boceto final incrustado en el cauce, obtenido de la página Facebook de la artista.

Boceto presentado en la primera exposición homenaje al Proyecto Víbora, celebrada en febrero del 2015 en el Escorxador.

Para evitar confusiones, ya que no coincide mi división de los dibujos con el número de las parcelas dadas por el Proyecto Víbora, pongo "mural" en el titulo siempre, salvo en los casos que sepa el número exacto de la “parcela”.

MURAL nº 43.

PARCELA nº 41.

Título:
SOL DE AGOSTO.

Autora:
María Marco Galán.
Ilicitana de finales de la década de los setenta que tiene la carrera de derecho, profesión que compagina unos años con su vena artística, hasta que decide aparca su carrera de leyes por el mundo del arte.

Para saber más sobre esta artista os dejo un enlace:


Participantes:
Pablo Montoya, Daniel Álvarez, Eva Espinosa, Samuel Jiménez, Fernando Sánchez, Jaime Antón, Mercedes Ferrandez, Amparo Montoya, Gonzalo Sánchez Muñoz,   Yolanda Medina, Adeline, Nacho, Lole y Lola, Pepe, Majo, Fernando, Mayte, Paco, Adolfo, Nat, Marilena, Moni, Vicente, Lola, Chelo, Mada, Rosa, Baby y Anais, Samu, Luis, Walter, Laura, Laurita, Ampi, Merchu, Ali, Eloy, Soraya, Yoli, Tere, Guille, Guillermo, Merce y Enrique, Lucia, Elia, Sergio, Antuan, Gonsi y Bego, Fran, Evita, Dani, Papi, Molina, Alma, Almi y Sol.

Obra:
Varios círculos concéntricos que se expanden hasta escapar como rayos de sol pulsátiles que buscan iluminar todo Elche y suben por las paredes del vaso del río Vinalopó.
María Marco Galan nos dice que ha creado un mándala*(1) que representa al sol de los días de agosto, cuya luminosidad y colorido cálido, ilumino durante su creación al Proyecto Víbora.
*(1) Figuras de formas concéntricas que sugieren una idea de perfección por su equidistancia con respecto al centro y cuyo perímetro evoca la eterna repetición de los ciclos naturales.

Opinión:
Yo siempre diré que cada uno saca unas conclusiones cuando ve una obra artística, ya sea un cuadro, una fotografía, un grabado o una escultura, lo que sea… y esas sensaciones que transmite dicha obra va enmarcada por cosas tan dispares como gustos, conocimientos artísticos, conocer el autor o  su explicación de dicha obra, de ahí que cuando de mi opinión siempre será subjetiva y mía, llena de grandes lagunas o errores pero quiero darla.
Esa repetición de elementos entorno a un centro imaginario, enseguida nos recuerdan las Rosas de los vientos que se expande señalando a todos los puntos cardinales, la combinación de formas y de colores le da a cada mándala su personalidad particular, además de un mensaje propio, a veces asequible, porque se ve claramente o por el título, pero otras veces permanece escondido a nuestras mentes, lo cual es habitual, ya que los artista siempre piensan cosas que los mortales apenas intuimos.

Otras imágenes:
Tal vez encuentres este mural desde una vista más elevada o general, donde se aprecie mejor que dibujos le rodean, así como el lugar de este en el cauce si pinchas en este enlace:
TRAMO 2: Entre el puente del FERROCARRIL y el puente ALTAMIRA.







El Proyecto Víbora surge en 1991 como un movimiento artístico, cuya su segunda edición se produce en el 2014, caracterizándose por pintar el lecho del rio Vinalopó  a su paso por Elche con más de 160 murales dibujados a lo largo de sus tres kilómetros y medio de cauce, por artista, grafiteros y ciudadanos, unos reconocidos y otros  desconocidos, gente del entorno y algunos venidos de diversas partes del mundo y que entre todos han creado un gigantesco lienzo multicolor, repleto de una gran diversidad de estilos artísticos y cuya continuidad esta prevista en el 2020 con la tercera edición del Proyecto Víbora.