domingo, 31 de marzo de 2013

HERMANDAD AGUSTINA DE JESÚS DESPOJADO. SALIDA DE S. ROQUE.

A continuación os muestro una serie de tomas realizada a la salida del paso de “Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras” desde la Ermita de San Roque también enclavada en el casco antiguo, sito en la ladera del monte Benacantil de Alicante.




sábado, 30 de marzo de 2013

H. DEL PRENDIMIENTO. CAPUCHINOS.

Otro de los componentes principales de la Semana Santa es los capuchinos, figura siempre presente en las pesadillas de mi niñez cuando llegaba esta época.
 
Los niños y niñas al descubierto.


Ademas de la vesta, el capirote y la capa, se debe llevar los complementos conjuntados.


H. DEL PRENDIMIENTO. LOS MUSICOS.


Como siempre que puedo y consigo alguna imagen interesante relacionada con esos músicos que dan fuerza y brillantez a nuestras fiestas, no dudo en mostráosla dado que es una parte esencial del alma levantina junto con la polvora.


 "La Filarmonica" de Callosa de Segura era la agrupación musical que acompañaba a los tres pasos de la hermandad.


H. DEL PRENDIMIENTO. ABANDERADA.


El viento aunque menos intenso que el Domingo de Ramos aun soplaba con rachas aisladas.


HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO Y NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO EN ALICANTE. PASOS O DETALLES.

Campana del trono del Prendimiento.
Aquellos que quieran ver imágenes de los pasos enteros que salen en la Semana Santa alicantina lo tienen difícil de ver aquí, en teoría , salvo cuando sea la primera vez que los fotografié u obtenga una instantánea que me agrade, en general veréis más detalles o partes del trono que este en su conjunto.

Nuestra Señora del Consuelo.


Saliendo del antiguo Hospital Provinicial, ahora Museo Arqueologico MARQ.


jueves, 28 de marzo de 2013

H. JESÚS EN SAMARIA. ENTREMEDIO.

Un fondo desenfocado, sin nada que nos distraiga, un primer plano colorido con una linea divisoria  inclinada y entre medio una media cara...  sin duda que esta foto en posado tendria, tal vez, más fuerza y resaltaria aun más al sujeto fotografiado, pero para ser algo cazado durante unos instantes no ha quedado mal , ni en vettical, ni en horizontal, de ti depende el formato que más te guste.

H. JESUS EN SAMARIA. ¿QUIEN ERA LA ALEGRIA DE LAS MANOLAS?


¿Quien era la alegria de las manolas?
Pues una capuchina que les endulzaba las esperas.


H. JEÚS EN SAMARIA. BENDITA ALEGRIA.


Bendita alegria.
El padre de uno de ellos, los llamaba para que se volvieran para hacerles una foto...


H. JESÚS DE SAMARIA. MIRADAS AL CIELO.



El viento y el caminar provocaba un vaiven continuo del bosque de palmas.
 

miércoles, 27 de marzo de 2013

HERMANDAD JESÚS SAMARIA EN ALICANTE.

“Portando la cruz”

La comunidad Jesuita inauguraba la semana santa en cuanto a colegios religiosos de la ciudad de Alicante que participan en ella, siendo la misa preliminar a la procesión muy emotiva dado la recientísima elección del primer papa Jesuita.



“Con la Santa Faz voy y vengo”


¡Que se cae!
Y los niños alimentaron a los adultos.



"Siempre con Alicante."

Imagen que desde hace unos días es el fondo de pantala del ordenata.


martes, 26 de marzo de 2013

HERMANDAD JESÚS TRIUNFANTE DE ALICANTE.

Al trabajar por la tarde solo puedo subiros escenas de la procesión de la mañana, empezare con la “Burrita” paso perteneciente a la Hermandad Jesús Triunfante, fuertemente vinculada a la Diputación Provincial de Alicante de cuyos jardines parte.

Este año mi pretensiones eran menos disparar y más seleccionar a que disparar, pero aun así, sigo volviendo a casa con demasiadas.


Os muestro en esta entrada retazos del paso que espero que os guste, siempre me ha gustado mucho los detalles, casi más que el conjunto.




Detalle de uno de los musicos de la Agrupación Musical de Sta. Cruz, Sd. Musical LArmonia que acompañaba al paso con sus notas musicales.


PIMERA ENTRADA DE LA SEMANA SANTA ALICANTINA 2O13

El primer día de Semana Santa de Alicante, el Domingo de Ramos o de Palma se caracteriza en la zona del levante, para quien no lo sepa, sobre todo en Elche y por proximidad en Alicante por la presencia masiva de palmas en la procesión que rememora la entrada triunfante de Jesus, frente al tradicional trozo de rama de olivo, aquí también presente.

La palma suele ser de dos tipos de chico y chica, teniendo un tamaño acorde a la edad del portador o la ostentosidad que este quiera portar, en la foto palmas de chico con pequeños detalles de trenzado artesanal.


A la habitual presencia de palmas este Domingo de Ramos conto con una inesperada visita no grata, menos que la lluvia, pero también muy molesta: EL VIENTO.

Y sin duda los que más disfrutaron de este domingo fueron los niños o como mínimo lo mismo que sus padres y abuelos que los llevaron.

Para cerrar quiero desde aquí homenajear a las yayas y yayos que son capaces de hacer lo que sea por sus nietos y así puedan tener una infancia feliz, a la vez que echan una mano a los padres.

En la imagen una palma de nieta que era una pocholada y que seguro encanto a la niña cuando la vio.


domingo, 24 de marzo de 2013

RIVALES DE RECIBIR LA PRIMAVERA.

Bueno aquí tenéis las tres rivales que compitieron por ser la foto de la entrada “Recibir la primavera” y que subí el pasado jueves 21:

( http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2013/03/fondo-para-recibir-la-primavera.html ) y es que desde joven he tomado como regla nemotécnica que el 21 me marca los cambios de estaciones, aunque en realidad la fecha baile unos días arriba o abajo.

Esta era en principio la primera candidata en un primer momento, las flores parecían nítidas, la rama surgía de la esquina inferior derecha, cruzando la imagen de forma diagonal y el fondo difuminado no tiene estridencias.


Esta pronto paso a la cola, me gustaba que la rama trazara una diagonal total, atravesando la imagen desde una esquina inferior hasta la esquina superior contraria, sin embargo me sobraban esas ramas que se desviaban de la diagonal, demasiada información visual que conlleva una distracción  que merma la importancia de la única flor existente, tal vez si no hubiera tenido rivales dignas, podría haberme puesto a clonar esa zona, sin embargo el fondo desenfocado tampoco era excesivamente atractivo.
  
Por último, os muestro la que pudo ser y no llego a ser por culpa de esas bandas tan oscuras existentes en el fondo, ya que la sobreexposición de los pétalos blanco hubieran podido tener solución fácil, pero el fondo me mato.

sábado, 23 de marzo de 2013

PROGRAMA SEMANA SANTA ALICANTE 2013.

PROCESIONES SEMANA SANTA ALICANTE 2013.

Domingo 24 de marzo Domingo de Ramos


Hermandad de Jesús Triunfante

Lugar de Salida: Jardines de La Excma. Diputación de Alicante

Hora de Salida: 11:30

Itinerario: Jardines Excma. Diputación. Avenida de La Estación. Plaza De Los Luceros. Avenida Alfonso X El Sabio. Rambla de Mendez Nuñez. Explanada de España. Cervantes. Plaza del Ayuntamiento.

Hermandad Sacramental de Jesús En Samaria y Santa Oración en el Huerto.

Lugar de Salida: Basílica de Santa María

Hora de Salida: 11:45 h

Itinerario: Basílica Santa María. Villavieja. Mayor. Plaza Santísima Faz. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal. Mestre Martínez. General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Explanada De España. Plaza del Mar. Cervantes. Plaza del Ayuntamiento. 2º Pórtico Consistorial. Plaza Santísima Faz. Mayor. Villavieja. Plaza de Santa María.

Hermandad Santa Mujer Verónica

Lugar de Salida: Basílica De Santa María

Hora de Salida: 11:45

Itinerario: Basílica Santa María. Villavieja. Mayor. Plaza Santísima Faz. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal. Mestre Martínez. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Explanada de España. Plaza del Mar. Cervantes. Plaza del Ayuntamiento. Plaza Santísima Faz. Mayor. Villavieja. Plaza de Santa María.

Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo

Lugar de Salida: Convento Rr.Hh. Capuchinas

Hora de Salida: 19:00

Itinerario: Convento Rr.Hh. Capuchinas.Teniente Álvarez Soto. San Ildefonso. César Elguezabal. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque De Zaragoza. Rambla De Méndez Núñez. Venia. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal.

Hermandad Santa Flagelación

Lugar de Salida: Parroquia de San Blas

Hora de Salida: 18:00

Itinerario: Iglesia de San Blas. Jaén.Poeta Gracilaso. Condes Soto Ameno. Plaza General Mancha. Tucumán. Benito Pérez Galdos. San Juan Bosco. Avenida General Marvá. Poeta Quintana. Capitán Segarra. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque de Zaragoza. Rambla De Méndez Núñez. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. S.I.Concatedral San Nicolás de Bari(Estación de Penitencia).

Cofradía de San Pedro Apóstol

Lugar de Salida: S.I.Concatedral de San Nicolás de Bari

Hora de Salida: 18:45 h

Itinerario: S.I.Concatedral de San Nicolás de Bari. Plaza Abad Penalva. Miguel Soler. San Nicolás. San Pascual. Labradores. Plaza de San Cristóbal. Mestre Martínez. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque de Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. S.I.Concatedral de San Nicolás de Bari.

Lunes 25 de marzo. Lunes Santo

Hermandad del Prendimiento

Lugar de Salida: Jardines del Marq (Plaza Doctor Gómez Ulla)

Hora de Salida: 17:45

Itinerario: Plaza Doctor Gómez Ulla. San Carlos. Adolfo Blanch. Sevilla. Plaza Hospital Viejo de San Antón. Plaza Santa Teresa. Plaza España. Calderón de La Barca.Avenida Alfonso X El Sabio. Tomás López Torregrosa. Rambla De Méndez Núñez. Venia. Rafael Altamira. Plaza del Ayuntamiento.

Hermandad Jesús Despojado

Lugar de Salida: Ermita de San Roque

Hora de Salida: 19:00 h

Itinerario: Ermita de San Roque (Salida Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras). San Roque. Lepanto. Plaza del Puente. Pedro Sebastiá. Toledo. Maldonado. Mayor. Lonja de Caballeros. Plaza Virgen del Remedio. Monjas. Convento Madres Agustinas (Salida Virgen Nuestra Madre del Amor y del Buen Consejo y Cruz de La Escuela de Costaleros). San Agustín. Montengón. San Pascual. Labradores. Plaza San Cristóbal. Mestre Martínez. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Carrera Oficial. Mayor. Muñoz. Cruce Miguel Soler. Plaza Abad Penálva (Encuentro de Los Tronos de La Hermandad). S.I.Concatedral de San Nicolás de Bari.

Hermandad Humildad y Paciencia

Lugar de Salida: Parroquia Nuestra Señora de Gracia (Plaza De La Montañeta)

Hora de Salida: 19.30 h

Itinerario: Parroquia Nuestra Señora de Gracia. Plaza de La Montañeta. Ángel Lozano. C./ del Teatro. Duque Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Mayor. San Nicolás. S.I. Concatedral San Nicolás De Bari. Plaza Abad Penalva. Miguel Soler. Rambla De Méndez Núñez. Teniente Coronel Chápuli. Gerona. Plaza Calvo Sotelo. Ángel Lozano. Plaza De La Montañeta. Parroquia Nuestra Señora De Gracia.

Cofradía del Cristo ''El Morenet"

Lugar de Salida: Ermita Virgen del Socorro

Hora de Salida: 18:30 h

Itinerario: Virgen Del Socorro. Fray Juan Rico. Paseito Ramiro. Jorge Juan. 2º Pórtico Consistorial. Plaza Santísima Faz. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Pintor Sorolla. Tomás López Torregrosa. Carrera Oficial. Explanada de España. Puerta del Mar. Paseo de Gómiz. Pasarela de La Playa. Escalera de La Playa. Virgen del Socorro. Ermita Virgen del Socorro.

Martes 26 de marzo. Martes Santo

Hermandad Cristo del Mar

Lugar de Salida: Basílica de Santa María

Hora de salida: 19:30 h

Itinerario: Plaza Santa María. Villavieja. Mayor. Lonja de Caballeros. Plaza Virgen del Remedio. Monjas. San Agustín. Montengón. San Pascual. Labradores. Plaza San Cristóbal. Mestre Martínez. General Primo de Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Pintor Sorolla. Tomas López Torregrosa. Artilleros. Avenida Constitución. Duque De Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Mayor. Muñoz. Miguel Soler. Plaza Abad Penalva. San Nicolás. Mayor. Plaza Santísima Faz. Mayor. Villavieja. Plaza Santa María.8

Hermandad Ecce Homo

Lugar de Salida: Parroquia San Antonio de Padua (Pp. Franciscanos)

Hora de Salida: 18.45 h

Itinerario: Parroquia San Antonio de Padua. Poeta Carmelo Calvo. García Morato.Poeta Quintana. Capitán Segarra. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque de Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Portal de Elche(Zona Peatonal). Bailén. Constitución. Pascual Pérez. Bazan. Avenida Alfonso X El Sabio. Capitan Segarra. Poeta Quintana. García Morato. Poeta Carmelo Calvo. Parroquia San Antonio de Padua.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús

Lugar de Salida: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari Hora de Bari

Hora: 21.00 h

Itinerario: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari. Plaza Abad Penalva. Muñoz. Mayor. Plaza Santísima Faz. San Agustín. Montengón. San Pascual. Labradores. Plaza San Cristóbal. General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Pintor Sorolla. Tomás López Torregrosa. Rambla De Méndez Núñez. Venia. Mayor. Muñoz. Plaza Abad Penalva. S.I.Concatedral San Nicolás de Bari.

Hermandad Penitencial Stabat Mater

Lugar de Salida: Plaza de La Montañeta

Hora de Salida: 20.15 h

Itinerario: Parroquia Nuestra Señora de Gracia. Plaza de La Montañeta. Ángel Lozano. C./ Del Teatro. Castaños. Pascual Pérez. Avenida Constitución. Duque de Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Rafael Altamira. Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 27 de marzo. Miércoles Santo

Hermandad de La Santa Cruz

Lugar de Salida: Ermita De Santa Cruz

Hora de Salida: 19:00 h

Itinerario: Ermita Santa Cruz. Diputado Auset. San Antonio. San Rafael. Plaza del Carmen. Cienfuegos. Virgen de Belén. Santos Médicos. Mestre Martinez. San Cristóbal. Argensóla. Cienfuegos. Plaza del Carmen. San Rafael. San Antonio. Diputado Auset. Ermita Santa Cruz.

Hermandad Divino Amor

Lugar de Salida: Convento Monjas de la Sangre

Hora de Salida: 21:00 h

Itinerario: Convento Rr.Mm. Agustinas. Monjas. San Agustín. Montengón. San Nicolás. Virgen de Belén. Santos Médicos. Plaza San Cristóbal. General Primo de Rivera.Rambla de Méndez Núñez. Pintor Sorolla. Tomás López Torregrosa. Rambla de Méndez Núñez. Mayor. Plaza Santísima Faz. San Agustín. Monjas. Convento Rr.Mm. Agustinas.

Hermandad Gran Poder y Esperanza

Lugar de Salida: Parroquia de La Ntra. Sra. de La Misericordia

Hora de Salida: 21:30 h

Itinerario: Plaza Hospital Viejo Cuesta de La Fábrica Pl. de La Misericordia Trafalgar Gallo Pozo Concepción Vicente Inglada Calderón, Avda. Alfonso El Sabio López Torregrosa Carrera Oficial Mayor Muñoz Miguel Soler (Puerta Negra) Catedral San Nicolás Abad Penálva Labradores San Cristóbal Primo de Rivera San Vicente Concepción Díaz Moreu Pl. Santa Teresa Pl. Hospital Viejo Parroquia de La Misericordia

Jueves 28 de marzo. Jueves Santo

Hermandad Santa Cena

Lugar de Salida: Parroquia Maria Auxiliadora (Patio de Los Salesianos)

Hora de Salida: 19:45 h

Itinerario: Parroquia María Auxiliadora (Patio). Catedrático Ferré Vidiella. San Juan Bosco. Avenida General Marvá.Pl Luceros. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque de Zaragoza. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Portal de Elche. Bailén. Teniente Álvarez Soto. S. Idelfonso. Angel Lozano.Avenida Alfonso X El Sabio.Pl Luceros. Av. General Marvá. S. Juan Bosco, Cat. Ferré Vidiella. Parroquia María Auxiliadora (Patio).

Hermandad de La Santa Redención

Lugar de Salida: Parroquia San Antonio de Padua (Pp. Franciscanos)

Hora de Salida: 19:30 h

Itinerario: Parroquia San Antonio de Padua. Poeta Carmelo Calvo. Pablo Iglesias. Poeta Quintana. Capitán Segarra. Avenida Alfonso X El Sabio. Avenida Constitución. Duque De Zaragoza. Rambla De Méndez Núñez. Venia. Portal de Elche (Zona Peatonal). Bailén. Constitución, Pascual Pérez, Bazan. Avenida Alfonso X El Sabio. Capitán Segarra. Poeta Carmelo Calvo. Parroquia San Antonio De Padua.

Hermandad Piedad y Caridad

Lugar de Salida: Parroquia de San Juan Bautista (C./ Foglietti)

Hora de Salida: 20:30 h

Itinerario: Parroquia San Juan Bautista. Foglietti. Óscar Esplá. Reyes Católicos. Plaza Calvo Sotelo . Plaza Montañeta. Ángel Lozano. C./ Del Teatro. Duque de Zaragoza. Rambla.Portal de Elche.San Francisco.Calvo Sotelo. Reyes Católicos..Foglieti.Parroquia S. Juan Bautista.



Hermandad del Perdón


Lugar de salida: Concatedral de San Nicolás

Hora: 00:30 h

Itinerario: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari. Plaza Abad Penalva.Miguel Soler, San Nicolás, Virgen de Belén, Santos Médicos, Plaza San Cristóbal, Mestre Martínez, General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Alfonso X El Sabio, Av. Constitución, Duques de Zaragoza, Rambla, Mayor, Muñoz, PL. Abad Penalva, Concatedral San Nicolás de Bari.



Hermandad Cristo de la Buena Muerte

Lugar: Concatedral de San Nicolás

Hora: 23:30 h

Itinerario: Pl. Claustro, San Nicolás, Labradores, Plaza Abad Penalva, Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Pl. Santa faz, Mayor, Lonja de Caballeros, PL. Virgen del Remedio, Monjas, S. Agustín, Montegón, San pascual, Labradores, Pl. san Cristóbal, Mestre Martínez, General Primo De Rivera. Rambla De Méndez Núñez. Alfonso X El Sabio, Av. Constitución, Duques de Zaragoza, Rambla, Mayor, Muñoz, PL. Abad Penalva, Concatedral San Nicolás de Bari.



Viernes 29 de marzo. Viernes Santo

Cofradía de La Sentencia De Jesús

Lugar de Salida: Parroquia El Buen Pastor (Calle Doctor Ayela)

Hora de Salida: 10:30 h

Itinerario: Parroquia El Buen Pastor. Doctor Ayela. Padre Esplá. Plaza Pío Xii. Alcalde Suárez Llanos. Adolfo Blanch. Sevilla. Plaza Hospital Viejo de San Antón. Plaza Santa Teresa. Plaza España. Calderón de La Barca.Avenida Alfonso X El Sabio. Tomás López Torregrosa. Rambla De Méndez Núñez. Venia. Rafael Altamira. Plaza del Ayuntamiento.

Hermandad Penitencial Mater Desolata

Lugar de Salida: Parroquia San José de Carolinas

Hora de Salida: 18:00

Itinerario: Iglesia San José De Carolinas. Monforte del Cid. Garbinet. Foguerer. San Mateo. Plaza Pío XII. Alcalde Suárez Llanos. San Carlos. Sevilla. Plaza Santa Teresa. Plaza España. San Vicente. Avenida Alfonso X El Sabio. Tomás López Torregrosa. Rambla de Méndez Núñez. Venia. Mayor. Plaza Santísima Faz. 2º Pórtico Consistorial. Plaza del Ayuntamiento.

Hermandad del Santo Sepulcro

Lugar de Salida: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari

Hora de Salida: 20:30 h

Itinerario: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Avenida Alfonso X El Sabio. Tomás López Torregrosa. Rambla de Méndez Núñez. Mayor. Plaza Abad Penalva. S.I.Concatedral San Nicolás de Bari.

Hermandad Soledad de Santa María

Lugar de Salida: Basílica de Santa María

Hora de Salida: 20:15 h

Itinerario: Basílica Santa María.Villavieja. Plaza Santísima Faz. Mayor. San Nicolás. Miguel Soler. Plaza Abad Penalva. Labradores. Plaza San Cristóbal. Mestre Martínez. General Primo de Rivera. Rambla de Méndez Núñez. Avenida Alfonso X El Sabio. López Torregrosa .Rambla De Méndez Núñez. Mayor. Plaza Santísima Faz. Villavieja. Basílica Santa María.

Domingo 31 de marzo. Domingo de Resurrección

Hermandad De Nuestra Señora de La Alegría

Lugar de Salida: Basílica De Santa María

Hora de Salida: 11:30

Itinerario: Basílica De Santa María. Escaleras De C./ Jorge Juan. Jorge Juan. Plaza del Ayuntamiento. Encuentro con El Resucitado. (12:00) Arco de La Audiencia. Cervantes. Puerta del Mar. Explanada de España. Rambla de Méndez Núñez. San José. Plaza Abad Penalva. Miguel Soler. San Nicolás. Montengón. San Agustín. Monjas.

Hermandad de Cristo Resucitado

Lugar de Salida: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari

Hora de Salida: 11:30

Itinerario: S.I.Concatedral San Nicolás de Bari. Miguel Soler. San Nicolás, Mayor. Pl. Santa. Plaza Del Ayuntamiento.

A las 12:00 Encuentro de Cristo Resucitado con La Virgen de La Alegría. Arco de La Audiencia. Cervantes. Puerta del Mar. Explanada De España. Rambla de Méndez Núñez. Miguel Soler. Plaza Abad Penalva. S.I.Concatedral San Nicolás de Bari.



jueves, 21 de marzo de 2013

FONDO PARA RECIBIR LA PRIMAVERA.

Está es la imagen que estoy usando de fondo de pantalla para dar la bienvenida a la primavera, la elección se hizo entre cuatro imagenes tomadas al mismo arbolito y que ya os mostrare, al final gano gracias a que aporta una fuerte sensación de profundida, al tener en un primer plano dos florecitas nitidas y conforme se aleja la rama todo se va difuminando gradualmente, espero que a vosotros tambien os guste.

lunes, 18 de marzo de 2013

Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.


Figura 1.

A.- ¿QUÉ ES LA LANA DE ACERO?

1) La “Lana de Acero”, que no pienso abreviar en este caso a simplemente L.A., tiene aspecto de un estropajo, ya que esta formado por fibras de acero finas y blandas que se utiliza para distintos trabajos profesionales de limpieza y mantenimiento, sirviendo para el pulido de distintas superficies como madera, marmol u otros objetos.

2) Este material recibe otros nombres como virutilla en Chile, esponjilla en Colombia, Steel Wool en inglés.

3) La podemos comprar en ferreterías y tiendas de bricolaje, hemos de adquirir aquella que sea fina o superfina de tres ceros “000” o cuatro “0000”, teniendo en cuenta que también se comercializa en semigruesa y gruesa.






B.- MATERIALES PARA SU UTILIZACIÓN.



Figura 2.

4) Para utilizar la lana de acero existe dos metodos principales de los que parten múltiples variantes:
Uno es el rodillo de pintor y el otro es una cuerda.

5) Si queremos obtener circunferencias prácticamente perfectas deberemos usar un rodillo de pintor de anchura pequeña en el que mantendremos o no el rodillo de pintar, que dependiendo de si el brazo es largo o normal nos dará un tamaño del diámetro de la circunferencia mayor o menor. En este caso se pega un trozo de lana de acero al mango del rodillo con esparadrapo o cualquier tipo de cinta adhesiva, (figura 2, B) mientras sujetamos con la mano la parte que usamos normalmente para pintar.


6) Variante del rodillo anterior: Se anuda una cuerda por el agujero existente en el mango del rodillo y según el margen de cuerda que dejemos así será el tamaño de la circunferencia, de este modo puedes con un mismo rodillo tener diversos diámetros de circunferencia.
En el extremo de la cuerda pondremos un mosquetón al que sujetaremos una batidora, un clip de oficinas (figura 2, A) de esos que parecen una pinza o cualquier cosa que sirva para sujetar la lana de acero.

7) La otra opción para trabajar con Lana de acero es la cuerda, en la que los materiales a utilizar pueden variasfr según los gustos e imaginación de cada uno, pondré como ejemplo lo que uso, una batidora de claras de tamaño mediano (tengo una pequeña y otra grande ya que en el paquete que compre iban las tres), la sujeto con una cadena o correa metalizada para animales que termina en un mosquetón, con lo cual puedo crear + formas que el simple circulo y puede variar rápidamente de diámetro (figura 2, C), ademas de ocupar menos sitio al guardarla que el rodillo, pero por el contrario se necesita algo de habilidad para realizar círculos perfectos.
8) Las otras variantes de este método dependen del material de la cuerda, si cadena, si esto o lo otro, pudiendose cambiar a su vez los distintos artilugios que se pueden utilizar para sujetar la lana de acero.


C.- COMO FUNCIONA.





Figura 3.

  NIKON D 7000 el 23/02/2012.
LANA DE LADO. A las 23’38 h. Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 18 mm.

Enfoque Manual.

Modo de Exposición: Manual.

BW: Incandescente.

F/3'5.

Obturación: 80'4 seg.

ISO 200.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado.

Luna: 1 %. Dos noches atrás era Luna Nueva.

Contaminación lumínica: Débil, pero presente en el exterior de la casona, ya que a pesar de ser una zona de la montaña, hay casitas de campo por los alrededores.


9) Cuando la lana de acero se calienta, incrementa su masa debido a la quema del hierro al reaccionar con el oxigeno presente en el aire, lo cual da lugar a oxido de hierro.


10) La lana de acero muy fina, es algunas veces usada como yesca en situaciones de emergencia ya que se quema incluso cuando se encuentra mojada y puede ser encendida por el fuego, una chispa, o por la fricción de una batería, lo cual produce una reacción de combustión, liberando una gran cantidad de energía en forma de luz y calor, de forma relativamente rápida capaz de hacer arder otros materiales con los que este o entre en contacto.

  11) Normalmente la prenderemos con fuego, ya sea mediante cerillas o mechero, aunque yo recomiendo una pila de 9 V por su comodidad, al no tener que luchar con las corrientes de aire o las manos torpes por el frio nocturno en invierno, sin embargo siempre deberíamos llevar las dos opciones encima, porque nos podemos quedar sin fuego o sin batería, de eso modo si falla una, usaremos el otro método.

12) Si tocamos la lana de acero con una pila de 9 V o de petaca, sus hebras cierran el circuito eléctrico, lo cual provoca el efecto “Joule” y la lana de acero se calienta al circula corriente eléctrica por ella, cuando más fina es la hebra, mayor será la resistencia y el calentamiento, facilitando que el calor inicie la reacción del hierro con el oxígeno del aire y entre en combustión.


D.- TECNICAS CON LANA DE ACERO.




Figura 4.
Algunos ejemplos de figuras posibles con lana de acero.


13) Normalmente su usa lana de acero muy fina ya que quema mejor, pero para ciertos efectos se puede combinar con media, ya que se puede trabajar con diferentes densidades de lana fina.


14) Debemos tener dos cosas en cuenta:

a.- Lana apelmazada o apretada, arde menos, tarda más en consumirse y por lo tanto sale menos chispas, aunque más gruesas.

b.- Lana separada o suelta, ardera rápidamente y por ello se consume antes, con lo cual durara menos pero suelta más chispas (las chispas son simples brasas sueltas que crean las estelas en las fotos).

15) Según con la fuerza que hagas el giro, las chispas se alejaran más o menos del circulo.

16) Existen diversas formas posibles y otras muchas que tú puedes pensar, yo te mencionare unas cuantas:

a.- Paralela. Las estelas salen como una lluvia del borde de la circunferencia envolviendo al quien la realiza. Las estelas caen más o menos cerca de la circuferencia según la velocidad del giro, siendo su tamaño de estela corto a no ser que se cree en un punto alto.

b.- Perpendicular. Las estelas chocan y rebotan con fuerza por la parte de abajo, mientras que las despedidas en las partes superiores trazan parábolas de distintas formas y largaría según la fuerza de giro. Esta toma realizada frontalmente se convierte en una circunferencia.

c.- Oblicua. El giro se realiza con cierta inclinación con respecto al suelo.

d.- Ocho o infinito. Se requiere cierta práctica para que la figura salga bien.

e.- Esfera. Resultados espectaculares sobre todo si la toma se hace desde un ángulo picado.

f.- Espiral continúa. Realizamos circunferencias mientras nos desplazamos hacia adelante, aquí hay que tener en cuenta de no realizar giros muy rápidos ya que si no se solapan los círculos uno encima de otro y que al movernos intentemos dar las zancadas uniformes, ya que si alargamos o acortamos las distancias entre ellas provocamos un movimiento oscilatorio de subidas y bajadas en la estela. Hay que tener en cuenta que según el ángulo de la toma cambiara el aspecto de la espiral.

e.- Serpiente. Cuando la estela se crea por el suelo al arrastrar o atarse la cuerda en un pie con la lana de acero quemándose.

f.- Variantes. Espiral simple, la que parte de un punto central y mientras la giras vas soltando cuerda, necesita estar tomada frontalmente. Tubo, es la espiral continua pero girando aprisa y moviéndose despacio, puede realizarse en línea recta u ondulada, las tomas en picado suele ser llamativas. Vaso o taza. Inicias la circunferencia en paralelo y te vas agachando despacio. Caos. Muévete como quieras y que la suerte te acompañe y no te quemes.

g.- La que se te ocurra a ti, dame ideas.

h.- De todos modos todas estas figuras se pueden extrapolar a realizarse con luces, led, bengalas y otros artilugios.

17) Independientemente de la forma que creemos y del ángulo con el que la captemos, es importante una buena técnica en la realización de los movimientos por quien maneja la lana de acero, del mismo modo que lo es en la realización de esfera de luz, cuyas nociones se pueden extrapolar a la lana de acero.

a.- Si hacemos circunferencias debemos mantener el eje fijo de distancia y hacer los giros con la muñeca y no el hombro, evitando círculos de tamaños variables y anchuras considerables.

b.- Si son bolas las que creamos, giraremos entorno a un punto central de la esfera que nos lo marcara nuestra mano, en caso de no tener practica mantendremos la mano sobre un punto de referencia situado en el suelo o que nosotros colocaremos.

c.- En caso de tener un conocido que sepa algo de juegos malabares, nuestro repertorio se puede ampliar fácilmente. Os figuráis unas mazas ardiendo las trazas que podrían generar. Así que os sugiero que os apuntéis a clases cirquenses, pero ojo, que no sean de… payaso que esos no dejan estelas, je,je,je.



E.- TECNICAS PARA FOTOGRAFIAR LA LANA DE ACERO.


Los detalles de esta toma y datos EXIF en el siguiente enlace:
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2011/10/chispas-en-el-castillo.html


18) Para realizar fotografías con lana de acero, es recomendable ir acompañados, de ese modo nos será más fácil realizar la toma perfecta.


19) Lo primero de todo es que la persona que realiza los movimientos con la lana de acero debe llevar ropa oscura, salvo que deseemos que su presencia quede registrada.

20) Si ya tienes pensado que hacer con la lana de acero, toca preparar los parámetros de la cámara como en cualquier foto nocturna, salvo el ISO y el diafragma.

21) El ISO a utilizar preferentemente es ISO 200 para que las estelas salgan vistosas, pero también se puede tirar a ISO 100 ya que en cualquiera de los dos, la zona donde se quema la lana de acero suele salir sobreexpuesta.

22) El diafragma habitual en estas fotografías es uno medio, entre f/8 y f/11.

23) El WB a elegir de entrada es incandescente/tungsteno, 3000 K. pero debemos estar atentos al resultado por si tenemos que subir la temperatura.

24) La persona que maneja la lana de acero, se situara en el sitio pertinente y pasaremos a enfocar con las distintas técnicas habituales en nocturna o echando mano de la hiperfocal, cuando esto se consiga avisaremos al lanero para que prenda la lana de acero e inicie los movimientos acordados y cuando este lleve el ritmo adecuado, disparara la cámara el otro compañero.

25) Si estas solo tendrás que disparar y acercarte a la zona previamente elegida, ponerte de espaldas y prender la lana, ojo no esperes ver llamas, por ello es conveniente usar la pila y no perder mucho tiempo.

26) En el momento que prende la lana de acero, la experiencia os dirá con cuanta cantidad de brasas hay posibilidades de que no se apague, entonces debéis iniciar el movimiento, girándote hacia la cámara, pues con él giro se aviva la combustión.

27) Cuando seamos dos podemos terminar la toma antes de que la lana de acero se consuma totalmente, colocando una cartulina negra delante del objetivo la otra persona que nos acompaña o el cuerpo, lo de poner la tapa del objetivo no es aconsejable pues podemos sin querer mover la cámara o manchar el objetivo con los dátiles, dícese huellas dactilares.

28) Si estas solo tienes que seguir dando vueltas y hasta que no caiga ninguna brasa, ni veas luz en el giro, cuando esto ocurra acércate a la cámara y la apagas o le dejas más tiempo según lo que hayas planificado.

29) A partir de ahí es necesario casi siempre alguna repetición para dar más o menos tiempo de exposición o cambiar simplemente el encuadre retranqueando el trípode o no.

30) Debemos tener en cuenta que si la forma realizada con la lana de acero es por encima de la persona la figura de esta se diluirá mucho con las estela que la envuelven, de todos modos, también ayuda dejar un poco más de exposición tras la figura de chispas y el iluminar el suelo de algún color, yo hasta ahora solo he usado el rojo de mi frontal.

31) También debemos tener en cuenta que cuando la figura se usa por delante esta según el diámetro de la circunferencia saldrá con más facilidad si el fondo de atrás es oscuro ya que las brasas nos ilumina, si el fondo es con algo de luz con dejar un poco más de exposición desapareceremos, por ello a veces se puede buscar colocar el circulo de tal manera que deje entrever algo interesante tras él.

32) Si la figura la realizamos por detrás nuestra, si o si saldrá nuestra silueta o bien la figura con más detalles si le aportamos luz u oblicuamente.

33) No por tener muchísimas chispas la foto gana en espectacularidad, ya que cuando más tiempo de giro mayor sobreexposición habrá en la toma, de ahí que debamos aplicar la máxima de estos tiempos de crisis, los excesos sean malos.

34) Intenta ser generoso con el encuadre no suele quedar bien que se corte los extremos de las estelas de la lana de acero, es mejor aplicar un recorte posteriormente que el habernos acercado demasiado.

35) Del mismo modo no siempre tiene porque salir en el encuadre la figura de donde parten las estelas creadas por las brasas y una lluvia de chispas puede ser de por si atractiva.

36) Sin duda querrás tener fotos de lana de acero, pero piensa que ya todo está visto e intenta que si la utilizas aportes un plus a la toma, la cual sin las chispas debe ser lo suficientemente bonita e intenta ser original.



F.- PRECAUCIONES.

37) Usar ropa vieja, oscura y si puede ser no sintética, ya que es fácil que alguna brasa nos caiga encima.


38) En teoría lo ideal es cubrirnos el pelo, ya que este es muy inflamable, vestir con manga y pantalones largos, del mismo modo mirar que el tipo de calzado no sea inflamable.

39) Por mi experiencia siempre que no hagas movimientos descontrolados o estés en un túnel u otro interior cuya superficie tanto por arriba como por abajo sea irregular que provoque que las brasas reboten contra ti, en general el riesgo de quemaduras es muy pequeño y si te cae alguna se parece a la cabeza de una cerilla ardiendo. Sin que esto signifique que alguien haya podido tener una peor experiencia, como caída de una brasa en el ojo u cosa jodida parecida.

40) Cuando termines de dar el giro ten cuidado con no quemarte por que el recipiente era metálico (batidora) o plástico (mango del rodillo), dale un tiempo prudente a que se enfrié.


Un interior donde no haya materiales suscetibles de arder puede servir.
41) Tener presente donde quemamos la lana de acero ya que puede producir INCENDIOS, de hecho una vez que iba con un compañero lo hicimos en un sitio arriesgándonos, si yo hubiera ido solo no lo habría hecho porque terminas un poco cegado con la lana de acero y esta se uso desde un primer piso, tras terminar las distintas tomas, él desde arriba miraba  y yo desde abajo también para no llevarnos sorpresa, el caso es que ya habíamos pegado la visual y él se retiro para dentro de la casa abandonada para bajar, mientras yo le daba al disparador remoto para apagar la cámara y de repente unas llamas empezaron a surgir de unos rastrojos del lateral de la casa, empecé a gritar para dar la alarma al compañero, era septiembre pero el campo no estaba seco pues las lluvias recientes hacia que no estuviera excesivamente seco, por suerte eran de poca altura las llamas y cuando llego mi compañero a pisotones las había apagado, desde ese momento dejamos la lana de acero aparcada en la mochila, por un momento la adrenalina provoco los sudores de la muerte y termine con la camiseta mojada, en verdad no había mucha vegetación, ni era zona boscosa, pero uno nunca sabe lo que le puede deparar el fuego y a eso podemos añadirle lo que hubiera pasado si al apagar las llamas a pisotones se prende el pantalón, así que mucho cuidado.

Mucho cuidado si hay vegetación.
42) Aunque en primer lugar pensamos en cómo salir nosotros íntegros, el segundo puesto lo ocupa nuestra cámara, por mi experiencia os puedo decir lo siguiente.


a.- Por el tipo de encuadres utilizado con lana de acero es difícil de que nos caiga brasas en nuestra cámara réflex.

b.- No está de más el poner un filtro al objetivo y ademas el parasol. Si no lo tienes, no pasa nada el frontal del objetivo es de cristal y no se quemara, si se podría manchar, pero el parasol evita que las brasas choquen contra el objetivo.

c.- Dejar la tapadera protectora de la pantalla de la cámara, seguramente es de plástico y puede sufrir daños, pero es mejor que los reciba ella, que la pantalla en sí.

Una playa o al borde del mar tambien puede ser un lugar seguro para practicar, lo malo es si hay CL, ya que diluye mucho las estelas.
43) Estos consejos se pueden extender si te metes en medio de correfocs o una guerra de carretillas, pero hay que añadirles, cabeza tapada, pañuelo en la cara, ropa ceñida sin holguras, usar gafas de ver antiguas, un año los correfocs me hicieron dos mini agujeritos en una de las lentes, al año siguiente fui con gafas antiguas y se quemo la pantalla de mi compacta, en una réflex para evitar eso lo mejor es tener la cámara siempre delante de la cara, de hecho mi cámara recibió en el 2011 dos impactos de carretillas que si no la hubiera recibido mi cabeza, aunque después de todo recibió aparte  uno, el caso es que más que el quemado, es como si te pegaran una pequeña pedrada.


Aqui teneis un primer plano de una chispa de los correfocs que choco con la lente del objetivo.