sábado, 31 de marzo de 2012

Y LUEGO DIRAN QUE ERAMOS CINCO O SEIS. 29 - M.

El 29- M, la manifestación de Alicante no sufrió ningún retraso en su inicio, frente a la tónica general de posponer la salida un poco para dar tiempo a que se incorporen los rezagados, esa tarde a las 18’30 h. la cabecera se vio obligada a salir no desde RENFE sino casi al final de la Avenida de la Estación dado el inmenso gentío que ya no tenia cabida en la zona de salida.


Es curioso que las guerras de cifras no salieran publicadas al día siguiente en periódicos como el Información que no aventuraron ningún numero de asistentes, hemos tenido que esperar hasta hoy sábado 31 para que dicho periódico se digne a publicar, el numero de 100.000 participantes según los sindicatos y de 40.000 asistentes según la policía, sin que el periódico mismo, aventure cantidad alguna.


Sin ser un experto en contar cabezas sigo reafirmándome en la idea de que fue la marcha más multidinaria en la que he participado y que la cifra que yo daría, seria entre 60.000 y 80.000 personas y no radicales, mostrando a los políticos, a todos, que los ciudadanos deben ser escuchados y tenidos en cuenta.


Seguramente que esta manifestación no vaya a torcer una decisión aparentemente más comunitaria que nacional, una decisión empresarial, realizada con un afán de dinamitar derechos en lugar de incentivar la creación de empleo, pero frente a ello… los ciudadanos tenemos que hacernos oír y yo intento convencer a la gente para que se involucre de la siguiente manera:


“Un niño pequeño (el pueblo) a veces llora y no siempre le suelen prestar mucha atención sus padres (el gobierno) salvo decirle algunas palabras consoladoras como: Lo hacemos por tu bien, no te vamos a levantar el castigo y alguna otra por el estilo. Sin embargo si el niño no se calma y sigue llorando tal vez sus padres se preocupen y piensen que de verdad hay algo que va mal o modifique su actitud.”


De todas maneras estoy harto de una democracia en la que hay dos tipos de personas por un lado el pueblo, incluido el pequeño empresario que vota y los políticos, incluidos los grande empresarios que hacen lo que quieren y apenas se aplican medidas restrictivas.


Los políticos tienen como máxima norma para los ciudadanos:


“Haz lo digo yo, pero no lo que hago.”






Ojo, todo esto no quiere decir que haya buenos políticos, seguramente los habrá, la pena es que estos son una minoría.





miércoles, 28 de marzo de 2012

EN HUELGA


A partir de las doce estoy en huelga.


No me importa ser uno que si, entre cada cien que no están en huelga.


Comprendo que hay muchas razones para no hacer huelga.


Entiendo que hay muchas más razones para hacer la huelga.


Y si, esta huelga me va a costar dinero.


Solo te pido que no dudes en acudir a la manifestación.


Tal vez no cambie nada, pero la indiferencia no hace esclavos.


La ignorancia, quien se ha leído la Reforma Laboral de Mariano, nos hace débiles y manejables.

P.D.   La Manifestación saldra a las 18'30 horas desde Renfe en Alicante, ira por Avda. de la Estación, Alfonso el Sabio y Rambla donde finalizara antes de la Explanada.




POSANDO EN LA NOCHE.

NIKON D 7000 el 25/03/2012.
POSANDO LAURI a las 02’01 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 18 mm.
Enfoque Manual con punto único.
Modo de Exposición: Manual.

BW: 3.330K.

F/3’5.

Obturación: 31’4 seg.

ISO 200.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Nublado.
Luna: 2 % hacia dos días que había sido luna nueva.
Contaminación lumínica: Fuerte. Foto periferia Urbana.

Particularidades: La foto esta hecha en el interior de un caserón.







El sábado hice una salida nocturna y aunque lo tenia programado desde media mañana, por culpa de salir de compras y venir con el tiempo justo para trabajar, no pude notificarlo en el foro de “Nocturna en Acción”, así que pensé que durante la tarde tendría tiempo para avisar a una serie de compañeros que quieren vivir la experiencia nocturna, si a primera hora no intente localizar a nadie, por no molestar durante la siesta, después cuando quise, el trabajo me lo impedía, así que estuve a punto de irme más solo que la una porque no encontraba a nadie que se pudiera venir, pero a eso de las ocho unos de los incomunicados, Lauri, se puso en contacto conmigo y quedamos a las 23 h. para que me diera tiempo a llegar a casa y preparar el material.


Lauri es una persona polifacética y tiene entre sus habilidades, hacer o mejor seria decir, participar en muchas de las facetas del mundo de la farándula, de hecho nada más que tenéis que comparar el posado magnifico de Lauri, con el de un servidor que no sabe estar relajado.


En cuanto a la foto, decir, que esta hecha en el primer piso de un caserón abandonado y ruinoso parcialmente, en ella se ve dos puertas la de la derecha tras el pasillo sin suelo no lleva a ningún sitio porque en la zona donde da el suelo no existe, lo mismo ocurre en los escalones donde estamos sentados, tras ellos no hay suelo alguno ya que se vino abajo en algún momento de su olvido.


Para iluminar la escena se colocaron en la planta de abajo dos linternas chinas, de esas que tienen forma de gato manga y que os he mostrado en alguna otra entrada de este blog, en su colocación se busco que el ángulo de luz que entraba por el boquete del techo iluminara la cara del que se fotografiaba sentado en los escalones, pero dada mi ignorancia y despiste al revisar la instantánea en la cámara no caí en que al colocar las dos fuentes de luz con unos veinte centímetros de distancia se crearía una doble sombra, tanto en la que salgo yo como la de Lauri, aparte los dos fuimos iluminados con una linterna calida, aunque cada uno con distintos tiempos.


NIKON D 7000 el 25/03/2012.
POSANDO RAFA a las 02’12 h.

Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 18 mm.

Enfoque Manual con punto único.

Modo de Exposición: Manual.

BW: 3.330K.

F/3’5.

Obturación: 23’7 seg.

ISO 200.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Nublado.

Luna: 2 % hacia dos días que había sido luna nueva.

Contaminación lumínica: Fuerte. Foto periferia Urbana.

Particularidades: La foto esta hecha en el interior de un caserón.

domingo, 25 de marzo de 2012

PEONZA BAILARINA

NIKON D 7000 el 10/07/2011.
PEONZA BAILARINA a las 19’44 h.
Disparo en JPG.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 112 mm.
Enfoque AF-A zona automática.
Modo de Exposición: Auto con flash apagado.
BW: Automático.
F/5’3.
Obturación: 1/13 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Activado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Pabellón deportivo cubierto.


En los primeros días de tener la cámara, en Julio del año pasado, uno buscaba cualquier excusa para salir de casa y fotografiar lo que sea, casi como ahora para que nos vamos a engañarnos, el caso es que esta toma corresponde a un concurso de baile que se celebraba en el Pabellón de Tecnificación de Alicante, en aquellas primeras salidas aun seguía disparando en JPGE, como es en este caso, luego pasaría a disparar en RAW + JPG y por ultimo ya solo uso el formato RAW siempre.


El caso es que siguiendo una de esas buenas costumbres de de toda la vida, dispare en máxima calidad y tamaño, gracias a ello pude manipular el encuadre de la toma original que os muestro más abajo, recortandola para mostrar la esencia de ese movimiento y así eliminar lo superfluo o aquello que podía distraer que la mirada se posara en la pareja protagonista.


Dicho recorte inicial que se hizo al cabo de unos días de hacer la toma, quedo así durante un montón de meses, descansando en el ordenador, hasta que un día repasando instantáneas antiguas me vino a la mente nada más verla, el pintarle algunas estelas a ese movimiento giratorio, fruto de aquella idea, aquí tenéis el resultado con mayor o menor fortuna, según quien lo mire y eso que cuando lo tenia casi terminado dio error el programa y perdí todas las horas trabajadas y tuve que volver a empezar desde cero con un cabreo tremendo por no haber guardado el archivo durante el trabajo.






P.D. Esta vez tengo la mala excusa de haber tardado tanto en subir algo porque tuve el ordenador de sobremesa fuera de combate durante unos días.


Encuadre original.

lunes, 19 de marzo de 2012

NUBES DE MARGARITAS

NIKON D 7000 el 16/03/2012.


NUBE DE MARGARITAS a las 19’57 h y las 20’03 h.


Disparo en RAW.


Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.


Focal 200 mm.


Enfoque Manual.

Modo de Exposición: Manual.

BW: 7.140 K.

F/5’6.

Obturación: 46’2 seg. y 45’5 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado.

Luna: 40 %. La noche anterior había sido Cuarto Menguante.

Contaminación lumínica: Moderada, al haber luces cercanas y el haberse puesto el sol a las 19,09 h. aproximadamente.






En la entrada anterior os subía dos fotos sin retoque alguno, pues solo habían sido pasadas a JPEG con una reducción de tamaño por el tema del peso y ya esta.


Ahora os subo otra foto con el mismo retoque, es decir ninguno, salvo el hecho de que esta foto nace de la superposición de esas dos anteriores, lo cual ocurre en el interior de la misma cámara antes de descargarlas al ordenador, ya que esta es una de las peculiaridades que permite el programa de edición de imagen que existe en la cámara y que a la postre suele ser útil su uso con instantáneas realizadas con trípode.


Hasta ahora siempre la había utilizado con imágenes tomadas con una focal corta, 18 mm y en las que toda las zonas estaban enfocadas, sin embargo al juntar dos imágenes con distintos zonas desenfocadas han dado un resultado final muy etéreo o nebuloso, por llamarlo de alguna y que resulta agradable, según mi punto de vista.


Los valores son los mismos en las dos tomas salvo una diferencia de menos de un segundo en la duración de las exposiciones y una distancia de seis minutos entre el momento que se captura la primera toma y la segunda.

domingo, 18 de marzo de 2012

ENTRE MARGARITAS

NIKON D 7000 el 16/03/2012.
WELCOME a las 19’57 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 200 mm.

Enfoque Manual.

Modo de Exposición: Manual.

BW: 7.140 K.

F/5’6.

Obturación: 46’2 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado.

Luna: 40 %. La noche anterior había sido Cuarto Menguante.

Contaminación lumínica: Moderada, al haber luces cercanas y el haberse puesto el sol a las 19,09 h. aproximadamente.


El otro día fui al campo de mi suegro por la tarde a dejar libros y regar, el caso es que entre una cosa y otra se hizo de noche y saque los trasto para practicar un poco el desenfoque selectivo en la fotografía nocturna, ya que habitualmente estamos habituados a usar la hiperfocal o infinito ya que son objetos lejanos los fotografiados y solemos intentar que todo salga nítido, sin embargo quería probar con cosas de cerca por la noche, aunque no tengo un macro, puse el diafragma más abierto que permitía la focal de 200 mm y enfoque primero a la rana, en la otra imagen a las margaritas con el fin de ver el desenfoque causado y todas se hicieron con el mismo tiempo más o menos de exposición y de iluminación.


NIKON D 7000 el 16/03/2012.
ENTRE MARGARITAS a las 20’03 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 200 mm.

Enfoque Manual.

Modo de Exposición: Manual.

BW: 7.140 K.

F/5’6.

Obturación: 45’5 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado.

Luna: 40 %. La noche anterior había sido Cuarto Menguante.

Contaminación lumínica: Moderada, al haber luces cercanas y el haberse puesto el sol a las 19,09 h. aproximadamente.


La rana que en esta toma esta desenfocada fue iluminada con una linterna de luz calida y las flores con luz fría desde un lateral, para dar un toque cortó desde arriba y desde el lado derecho de la cámara con la luz Led. La misma iluminación se hizo con la anterior foto.



Aquí podéis ver una instantánea hecha con la compacta para que os hagáis idea de la situación y la iluminación.


sábado, 17 de marzo de 2012

FRANCISCO GONZALEZ UN FOTOGRAFO CON OJO DE HALCÓN.

Tal vez yo, no sea el más indicado para hablar de Paco, pues apenas lo conozco de nuestros encuentros esporádicos en la calle fotografiando, él con su motito y carácter campechano, nunca rechazo el acercamiento de un desconocido, yo, que no era de la prensa, algo habitual con otros compañeros de su profesión, (aunque no todos).


El tiempo me ha llevado a conocer a su encantadora esposa este año en un acto de Diversalacant, de la que no duda en catalogar como el centro de su existencia.


El es un hombre que guarda con celo, un archivo fotográfico cuantioso al que nadie parece interesar, el es alguien que merecería la publicación de un libro visual de Alicante, con leyendas de su propia cosecha en cada foto, por mucha inquietud que pueda ocasionar su lengua afilada, pero no mentirosa, tal vez ello, no les gustaría a unos cuantos mandamases antiguos y nuevos, pero eso no importa, la historia fotográfica testimonial pervive y las personas pasan.


Si queréis saber lo que pasa y pasó en esta ciudad pasaros por el blog “Fotos Francisco González”


http://franciscogonzalez15.blogspot.com.es/


martes, 13 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

LA SOMBRA DE UN ALMENDRO


NIKON D 7000 el 12/02/2012.
LA SOMBRA DE UN ALMENDRO a las 20’17 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 18 mm.

Enfoque Manual, con hiperfocal.

Modo de Exposición: Manual.

BW: 3.300 K.

F/3’5.

Obturación: 918’1 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado.

Luna: 79 %. Al cabo de dos noches era Cuarto Menguante.

Contaminación lumínica: Débil, pero presente, ya que a pesar de ser una zona de la montaña, hay casitas de campo por los alrededores.





Aunque os parezca extraño, gracias a otras tomas tenia la estrella Polar localizada encima de la casona, dispare una primera toma con este mismo encuadre de 101 segundos y los mismos parámetros, la cual no me resulta desagradable, sino todo lo contrario, me gusta por su aspecto tenebroso y la sombra tan marcada y bien definida del almendro.


La siguiente toma la alargue hasta los 461 segundos pero tenia la sensación que le faltaba algo, así que volví a disparar, pero esta vez cogi el mini flash de juguete y fui al interior de la casa, le puse un filtro rojo he hice unas cuantos disparos dirigido hacia los huecos abiertos pero no a todos, no quería que apareciera todo demasiado rojizo.


Así que entre ir, disparar y volver para apagar la cámara, la cosa se alargo a los quince minutos de exposición, la toma no estaba mal, pero desde donde salía el haz de luz de una linterna manga china no me gustaba como quedaba, a pesar de que la apague en un momento impreciso de la exposición, pues ahora no consigo recordar bien si fue antes de los flashazos o después.


Como no cambie de posición la linterna, ni dispare ninguna toma más he tenido que arreglarlo con la tableta digital dibujando hierbajos para camuflar la zona quemada. De los demás parámetros toque un poco el BW para enfriar la imagen, di dos puntos de definición y puse el Picture Control en modo Vivido.


Yo creo que así queda mejor y vosotros que opináis.


Primera toma de 101 segundos de las tres que realice con este encuadre.


Imagen original tal como salio, sin ser alterada, tras los quince minutos de exposición.
 
Con la barriga llena de leds (6) de este gato manga, ilumine y cree la sombra del almendro.

martes, 6 de marzo de 2012

UN SILLÓN AL LADO DEL CAMINO.

NIKON D 7000 el 26/02/2012.
UN SILLÓN AL LADO DEL CAMINO a las 21’26 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 1835 mm.

Enfoque Manual, con hiperfocal.

Modo de Exposición: Manual.

BW: Automático.

F/4’2.

Obturación: 56’1 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Desactivado.

Reductores Activados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado.

Luna: 15 %.

Contaminación lumínica: Moderada.







En medio de la antigua Huerta de Alicante en terreno de nadie, aparentemente, porque todo tiene dueño y señor, encontré este sillón de estilo moderno, antaño ocupando tal vez un salón y hoy abandonado por algún desaprensivo en medio del campo.


Ilumine con luz fría toda la escena de tres formas, primero desde el lado derecho a ras de suelo la hierba, desde la misma posición y con todo lo alto que daba mi brazo ilumine el sillón, a continuación me pasee iluminando cada trazo del camino de tierra hacia delante y hacia atrás tapando con el cuerpo la linterna.

lunes, 5 de marzo de 2012

FOTOS PRESENTADAS A DIVERSALACANT 2011.

NIKON D 7000 el 12/10/2011.
ESPUELA a las 11’08 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 200 mm.

Enfoque AF-A.

Modo de Exposición: Prioridad al diafragma.

BW: Automatico.

F/5’6.

Obturación: 1/40 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Activado.

Reductores Desactivados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado con sol, aunque la escena estaba bajo sombra de un techado.






Todas las fotos presentadas al concurso de Diversalacant 2011, abarcan planos cercanos y ninguno es general, ya que suele gustarme mucho los detalles, de ahí que me llame poderosamente la atención un objetivo macro, como candidato a una futra expansión de mi material, antes que un gran angular.

Esta foto es el resultado de un recorte de la original para conseguir y dar un mayor protagonismo a la espuela de la bota chilena.


NIKON D 7000 el 12/10/2011.
LO ANTIGUO a las 10’40 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 82 mm.

Enfoque AF-A.

Modo de Exposición: Prioridad al diafragma.

BW: Automatico.

F/5’6.

Obturación: 1/50 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Activado.

Reductores Desactivados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado con sol, aunque la escena estaba bajo sombra de un techado.






Si en la anterior imagen se veía un primer plano de una espuela en esta la cámara retrocede un poco pero nos sigue presentando un primer plano de una mano que trabaja los bolillos como antiguamente, de ahí que para darle un toque viejo lo pase a blanco y negro.


NIKON D 7000 el 12/10/2011.
MIRADAS QUE SE CRUZAN a las 11’54 h.

Disparo en RAW.

Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.

Focal 200 mm.

Enfoque AF-A.

Modo de Exposición: Prioridad al diafragma.

BW: Automatico.

F/5’8.

Obturación: 1/160 seg.

ISO 100.

Estabilizador de Imagen VR Activado.

Reductores Desactivados.

Flash apagado.

Cielo: Despejado con sol, aunque la escena estaba bajo sombra de un techado.






Esta última fue la fotografía premiada y una vez más la cámara da un paso atrás, abarcando un poco mas de su entorno, pero sigue enseñándonos simplemente un primer plano de la cara de los bailarines inmersos en el baile, en si, la foto no tiene ningún retoque interesante, salvo brillo, contraste e intensidad.