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jueves, 30 de enero de 2014

CHISTE 5. UNO DE SOCIALISTAS.

Hoy nos toca chistes de POLITICOS (10) y AMIGOS (1).

Un amigo ve por la calle a otro y le para:
- Sabes que a Felipe González lo han encerrado en la cárcel.
- ¿Por qué?
- Por llevar el capullo en la mano.

Sin duda es un chiste antiguo, ya que actualmente no es secretario del PSOE el ex presidente Felipe González, de hecho este chiste corrió por las calles al poco de legalizarse los partidos políticos en España tras la muerte de Franco, pero a pesar de sus años hoy en día tiene su vigencia ya que a nadie le extrañaría que un día nos dijera un amigo que tal político o fulanito lo han metido en la cárcel, dado el desprestigio que actualmente arrastran por culpa de ellos mismos que no saben mantener limpia sus listas.

martes, 28 de enero de 2014

ELS ENFARINATS. NIEBLA LONDINENSE.

Aunque creo que ya lo he dicho, quiero hacer hincapié que en la fiesta de "Els Enfarinats" te veras luchando contra factores tan adversos como son los extintores secos de mano o industriales de mayor alcance que la harina que pueden utilizar los contendientes y capaces de crear una atmósfera de niebla londinense en un santiamén.


lunes, 27 de enero de 2014

ENTRE BASURAS.

NIKON D 7000 el 26/01/2014.
ENTRE BASURA a las 21’56 h.
Focal 26 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 10 seg. BW: Automático, posteriormente punto gris. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Despejado. Luna: 31 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


A partir de hoy, lunes 27, comenzaran a recogerse la basura que se ha ido acumulando durante esta semana de huelga del servicio de recogida de la ciudad.
P.D. Mientras la mayoría usan la cámara para hacer fotos artísticas, otros pierden el tiempo haciendo fotos a la basura.

domingo, 26 de enero de 2014

LA NORIA CON DIAFRAGMA DIFERENTES.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
NORIA DIAFRAGMA MEDIO a las 18’47 h.
Focal 44 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/6’3. Obturación: 1’3 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.

Aquí tenéis dos ejemplos de dos imágenes con resultados diferentes, simplemente cambiando al fotografiarlas el parámetro del diafragma. Y realizadas a pulso, sin trípode, ni apoyo en ningún sitio.
En las dos tomas la distancia focal es muy parecida 44 y 32 mm, el ISO es igual 800 y lo que cambia es el tiempo de exposición debido al uso de aperturas diferentes, en la primera puse un diafragma medio, f/6’3,  por la focal usada y al tener la imagen muchos espacios negros alarga el tiempo a más de un segundo, 1’3 seg., con el  resultado de algunas zonas de luces quemadas y otras no. En la segunda, a pesar de haber cerrado más el diafragma, existe más luces en todo el encuadre y la cámara reduce la exposición a la mitad de un segundo, 1/2 seg., solo resultando quemada una pequeña estela, las dos transmite sensación de movimiento pero hemos jugado con parámetros diferentes en busca de resultados vistosos.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
NORIA DIAFRAGMA CERRADO a las 18’55 h.
Focal 32 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/18. Obturación: 1/2 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


FOTOGRAFIAR LA FERIA. CONSEJOS.

FOTOGRAFIAR LA FERIA.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
1 CARTEL FERIA a las 18’36 h.
Focal 55 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/11. Obturación: 1/13 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.

Las Ferias han sido durante siglos lugares de encuentro y diversión en ciertas festividades del año, tanto en ciudades grandes como en pueblos pequeños por lo que se puede decir que todos las tenemos a mano si a eso le unimos que es un evento de ocio, no resulta raro que tarde o temprano queramos captar instantáneas del lugar o de nuestras amistades pasándoselo bien en alguna atracción, lo malo es que muchas veces no nos atrevemos y otras los resultados no son los deseados y por ello paso a daros unos cuantos consejos sobre cómo hacer fotos de la feria por si os sirve de ayuda.
Aunque en un principio quería hacer una articulo entorno a realizar fotos en la feria, al final el núcleo de este debería ser  “Como hacer fotos de la Noria” ya que cuando volví a la Feria de Navidad en sus últimos días, apenas quedaba atracciones interesantes montadas y de adultos prácticamente solo funcionaba la Noria.
Pero aun así quiero aportar algunos consejos lógicos y tal vez sabidos por todos, pero que no convienen olvidar, además de ser validos en general para cualquier Feria.



CARACTERÍSTICAS COMUNES 

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
2 AUTODECHOQUE a las 18’44 h.
Focal 52 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/4’8. Obturación: 1/15 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- La feria no es lo mismo que un parque de atracciones o temático, que suele tener mayor cantidad de motivos o adornos susceptibles de ser fotografiados y además es de entrada libre.
- Si te gusta divertirte en la feria, busca un día aparte para ir a realizar solamente fotos.
- Las ferias son lugares de aglomeraciones.
- Los días fuertes de la feria suelen ser entorno a la fiesta por la que se han instalado y los fines de semana, por ello debes huir de ellos si vas a realizar fotos.
- Según la hora en que acudas, la edad del público será diferente.  Por la mañana, tarde y anochecer, familias, niños y gente de todas las edades. De noche sobre todo gente joven.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
3 AMIGOS a las 19’31 h.
Focal 20 mm. Modo de Exposición: Automatico.
F/3’5. Obturación: 1/60 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash propio.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.
En esta toma olvide que tenia enfocada en manual a la noria de ahí que salgan poco nítidos el grupo.

- La gente te pedirá que los fotografíes, no te niegues, intenta aprovechar la situación para conseguir fotos interesantes, muéstrate colaborador y sin que te digan nada, repite la foto para que vean que tienes interés en que salgan bien, si insisten con que les hagas más fotos, tómatelo con paciencia e intentar hacer una buena foto y da luego el nombre de tu blog o web para contacta. Más vale perder diez minutos que tener un altercado.
- Si tienes tarjetas de visita con tu blog, web o estudio, no las des, malgastaras dinero, ya que el 80 % no se pondrá en contacto contigo posteriormente, pero es una decisión propia y a lo mejor en algún caso te puede interesar.
- Intenta incluir personas en alguna toma, aunque salgan desenfocadas pueden ser a veces interesante, sin embargo, para mi tiene más gancho, cuando se aprecia la atracción moviéndose creando una estela y se ve la gente lo más nítida posible.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
4 MADRE E HIJA a las 19’49 h.
Focal 52 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/11. Obturación: 1/1’6 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Cuidado con los amantes de lo ajeno, no lleves excesivo equipo y estate siempre alerta,  no te relajes disfrutando de la fotografía.
- Evita encontronazos furtivos y roces, a veces son casualidades y otras están hechos adrede para hurtarte el que tropieza o distraerte mientras otros lo hacen, no suelen trabajar solos o solas.
- Usa el ojo fotográfico que siempre busca algo que capturar a tu alrededor para controlar quienes hay y quienes vienen.
- Aunque yo voy solo la mayoría de las ocasiones, es recomendable ir acompañado, pero sin relajarse por ser más, que hablando, hablando de encuadres y tonterías fotográficas podemos perder la concentración en la seguridad.
- No pienses que una sesión fotográfica en la feria son cinco o doce fotos, ve sin prisas y repite las veces que haga falta.
- Lleva suficiente memoria que no cortes tu creatividad.
- Al igual que es fácil disparar, ya en casa elimina sin piedad, solo debe sobrevivir las buenas.
- Es aconsejable, sobre todo de noche, usar ropa oscura o discreta, con el fin de pasar lo más desapercibido.
- Los siguientes consejos van encaminados sobre todo a la realización de fotos con cámaras que tengan modos manuales.
- Independientemente se puede realizar fotos de la feria con cualquier cámara, solo necesitas usar el modo “escenas” y usar una que sea parecida a una feria, ya sea nocturna, fuegos artificiales o museos, incluso hoy en día los móviles también pueden captar alguna imagen interesante, aunque en estos casos que no tienen modos manuales tendrás menos abanico de posibilidades, pero si podrás llevarte un bonito recuerdo.
- Sin ser lo ideal, deje el WB, Balance de Blancos en automático, las ferias suelen ser lugares donde existe una mezcolanza de luces de distinto tipo.
- Dispare en RAW, es obvio, pero por si acaso lo tengo que decir.




CARACTERISITCAS A TENER EN CUENTA EN LAS DIURNAS.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
5 ANOCHECE EN LA FERIA a las 18’29 h.
Focal 38 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/4’2. Obturación: 1/30 seg. BW: Automático. ISO Automática, 400.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


Cuando vas a fotografiar la Feria de día debes tener en cuenta:
- De día uno busca captar el ambiente de la feria y la diversión de la gente, tanto dentro como fuera de las atracciones.
- Durante el día no hace falta llevar el trípode.
- El trípode puede ser interesante para conseguir exposiciones largas diurnas, gracias a filtros ND.
- Con niños y atracciones en movimiento necesitaras usar el modo ráfagas y algo de dinero, aparte de  haber observado antes, muy bien la atracción para encontrar los sitios y ángulos desde donde poder conseguir buenas instantáneas, si el sujeto colabora.
- El uso de flash externo es recomendable si vas a fotografiar a conocidos o niños.
- El flash permite congelar movimientos e iluminar a niños debajo de las carpas de atracciones más oscuras, mientras en el exterior hay mucha luz.
- Usa un objetivo largo entre 70 y 105 mm, ya que la mayoría de las fotos las realizaras a cierta distancia.
- Si puedes lo ideal es un objetivo todoterreno tipo 18-200 mm.
- Tira de ISO para conseguir velocidades de 1/500 para arriba, según la atracción y así poder congelar el movimiento.

- Velocidades lentas nos pueden permitir obtener un barrido artístico.




CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA EN LAS CREPUSCULARES.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
6 UN SUSPIRO a las 18’47 h.
Focal 52 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/8. Obturación: 1/5 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


Cuando vas a fotografiar la feria mientras se pone el sol debes tener en cuenta:
- Al anochecer uno busca captar el ambiente de la feria, la diversión de la gente, tanto dentro como fuera de las atracciones y la luz de la feria se convierte la protagonista en muchas tomas, bien por sus colores, bien por sus estelas.
- Llévate el trípode.
- Durante la hora mágica (la media hora antes de ponerse el sol y la media posterior) no hace falta usar el trípode.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
7 NORIA PARADA a las 18’48 h.
Focal 24 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/4’5. Obturación: 1/25 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Gracias a los avances actuales, como el estabilizador (actívelo) y el ruido contenido a altos ISOs, perfectamente podrás disparar a mano con valores de hasta 800 ISO y en algunas cámaras más.
- Lo ideal para disparar a pulso es dejar la sensibilidad en automático marcando nosotros un tope tolerable y que la cámara decida el ISO, según los parámetros que usemos de diafragma, velocidad y la iluminación de la escena.
- Si no queremos complicarnos la cabeza, pondremos la sensibilidad en automático como hemos dicho antes y usaremos el modo prioridad de Apertura, es decir, nosotros establecemos el diafragma y la maquina decide el resto.
- Otra opción es pasa a prioridad de apertura, y dejando el ISO  fijo de forma manual, empezando con el menor ISO y el mayor diafragma abierto que puedas, si el resultado es aceptable volveremos a disparar varias veces y  posteriormente iremos cerrando diafragma, hasta que los resultado se vean claramente malos, entonces subiremos el ISO y volveremos a empezar el ciclo desde el diafragma más abierto, varios disparos e ir cerrando diafragma progresivamente, hasta que volvamos a tener que subir el ISO.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
8 NORIA DESENFOCADA a las 18’49 h.
Focal 90 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/5’3. Obturación: 1/60 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.

- Independientemente, no olvides de usar todos los trucos que ayudan a realizar una foto con velocidades lentas sin que salga movidas. Como sujetar de una forma firme la cámara, no respirar al disparar, apoyarte en algún objeto para conseguir más estabilidad o dejar la cámara sobre una superficie.
- Si no puedes alargar la sesión fotográfica hasta que sea de noche completa, el uso del trípode, junto con filtros ND, un ISO bajo y diafragmas cerrados, te permitirá conseguir exposiciones relativamente largas aun con cierta luz.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
9 ZOOM NORIA a las 18’50 h.
Focal 18 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/10. Obturación: 1/5 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- El uso de flash externo es recomendable si vas a fotografiar a conocidos o niños.
- El flash externo permite congelar movimientos e iluminar a mayor distancia.
- Un flashazo a cortinilla trasera permite efectos visuales muy interesantes en exposiciones de 1 o 2 segundos.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
10 LATERAL VIBRANTE a las 18’53 h.
Focal 18 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/14. Obturación: 1 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Usa un objetivo largo entre 70 y 105 mm, ya que la mayoría de las fotos a personas las realizaras a cierta distancia o simplemente por si quieres captar detalles.
- Usa un angular luminoso para abarcar las atracciones en su totalidad y el entorno de las personas.
- Si puedes, lo ideal es un objetivo todoterreno tipo 18-200 mm, para así no estar cambiando de objetivo en un lugar donde fácilmente hay partículas en suspensión atmosférica y además, porque disminuyes el material fotográfico que te pueden hurtar.
- El enfoque puedes dejarlo a cargo de la cámara y si falla, hacerlo de modo manual a través de la pantalla, amplificando la imagen.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
11 ENTRE COLUMNAS a las 18’55 h.
Focal 75 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/6’3. Obturación: 1/20 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Intenta girar el objetivo durante los disparos lentos.
- Prueba a mover el zoom durante los disparos lentos.
- Obtén fotos desenfocadas de las luces.




CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA EN LAS NOCTURNAS.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
12  NORIA Y FERIA a las 19’28 h.
Focal 32 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 1/1’6 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


Cuando vas a fotografiar la Feria de noche cerrada, debes tener en cuenta:
- De noche uno busca captar el ambiente luminoso de la feria, la gente pasa a un segundo plano, salvo que vayas acompañado, generalmente intentas captar estelas con distintos tiempos de exposiciones llenas de colorido.
- Usa el trípode para conseguir exposiciones largas y encuadrar con cierta facilidad.
- Quitar el estabilizador cuando hagas la foto con trípode, pueden salir las fotos menos nítidas.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
13  NORIA DE PETALOS a las 19’41 h.
Focal 18 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/11. Obturación: 2 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- El uso de flash externo es recomendable si vas a fotografiar a personas.
- El flash externo permite congelar movimientos e iluminar a mayor distancia, si fotografiamos a individuos.
- Un flashazo a cortinilla trasera permite efectos visuales muy interesantes.
- La aportación de luz externa a las atracciones es difícil de usar en la feria, frente a esta técnica de iluminación tan habitual entre los amantes de la foto nocturna.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
14  ESTELAS DE LA NORIA a las 19’53 h.
Focal 34 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/14. Obturación: 6 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Dentro del campo de fotografía nocturna la de Feria se podría considerar “Urbana” con matices.
- Si no es el objetivo principal fotografiar a personas, no te lleves el flash externo, menos peso y material que vigilar.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
15  NORIA LATERAL a las 20’03 h.
Focal 18 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 1 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Usa un angular luminoso para captar las atracciones en su totalidad.
- Si puedes, lo ideal es un objetivo todoterreno tipo 18-200 mm, para así poder captar partes de un todo o la atracción entera según tus intereses.
- El enfoque puedes dejarlo a cargo de la cámara y si falla, hacerlo de modo manual a través de la pantalla amplificando la imagen. Existe la posibilidad de usar la “hiperfocal”, pero esta técnica creo que los amantes de la nocturna ya lo saben, pero a los profanos de entrada les es más dificultoso y por eso desecho en principio esta técnica.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
16  ENTRE BASTIDORES a las 20’20 h.
Focal 200 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 1’3 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- En la foto nocturna y con trípode, usa el ISO más bajo que puedas y el tiempo de exposición será elegido en función del diafragma, si vemos que se queman las luces, tendremos que cerrar el diafragma o bajar tiempos.
- Del mismo modo dependiendo de si queremos congelar el movimiento de la atracción tal vez necesitemos usar un ISO alto para conseguir ciertos efectos, todo  es probar combinaciones.
- Cuando consigues un encuadre bueno y una exposición correcta, no te conformes con la primera foto aceptable, dispara varias tomas siempre con ese mismo parámetro y luego varía el tiempo, el diafragma o el ISO, los resultados son siempre diferentes.
- Normalmente suelo utilizar la siguiente línea de trabajo: Modo manual y establezco un  ISO  bajo de partida, junto con un diafragma medio y una velocidad por ejemplo de 2 segundos, a partir de ahí reduzco tiempo si la imagen se ve muy quemada o cierro el diafragma si quiero conseguir estelas más largas, ya que permitirá un mayor tiempo de exposición sin que se quemen las luces. Por el contrario si quiero estelas cortas tengo que ir en la otra dirección subir ISO, abrir diafragma y tiempos menores de un segundo.
- Tener en cuenta que con los mismos parámetros los resultados difieren entre una toma y otra por el color y forma de las luces.
- Comprueba como un mismo encuadre da resultados diferentes según los parámetros usados.
- Según la velocidad de la atracción puedes o debes optar por unos parámetros determinados u otros.
- Lo ideal es capturar una atracción varias veces y desde distintos ángulos y focales, si tienes un zoom.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
17  RELEJOS DE LA NORIA a las 20’37 h.
Focal 82 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 2 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.
 

- Se puede aplicar a las atracciones las mismas técnicas que a los fuego artificiales, con pequeñas adaptaciones, por ello…
- Realizar tapados.
- Prueba a girar el objetivo durante las exposiciones largas.
- Mueve el zoom durante la exposición.
- Obtén fotos desenfocadas de las luces.
- Atento a cualquier superficie reflectante, ya sea agua, cristales, etc.

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
18  DESCANSANDO LA NORIA a las 20’58 h.
Focal 60 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/5’6. Obturación: 10 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.
La Noria se apaga llega la hora en que la Feria se irá a dormir.

- Personalmente activo el reductor de ruido en las tomas, ya que no suelen ser tomas muy largas y la duplicación de tiempo no es un problema grave.
- El uso del trípode, junto con filtros ND, puede permitirte alargar las exposiciones sin que se queme algunas zonas y sin usar diafragmas excesivamente cerrados que pueden empeorar la calidad de la imagen, por lo que es una opción a tener en cuenta.

CONCLUSIÓN.

La feria es un lugar vivo, vistoso e impredecible del que se puede obtener imágenes muy interesantes a base de realizar varias capturas y no conformándote con la primera que sale bien.
Espero que estos pequeños consejos e imágenes de muestra, te sirvan para intentarlo tú también, de todos modos, si tienes alguna duda o ves algo en lo que no estás de acuerdo, dímelo y así podremos entre todos mejorar estos consejos.


sábado, 25 de enero de 2014

ELS ENFARINATS. THE WALKIN DEAD.

Menos mal que els Enfarinats estaban atentos y enseguida capturaron a un opositor que se habia convertido en zombie.



Nada más ver la secuencia de la captura de este opositor, enseguida pensé en la aclamada serie de zombies "The Walkin Dead" y por eso os la presento así, supongo que un poco de retoque en la cara del capturado hubiera convertido en lo aparente, imaginativamente hablando, en algo visualmente terrorífico, pero tampoco he querido ofender a nadie y lo he dejado así.

martes, 21 de enero de 2014

ME HAN SELECCIONADO UNA FOTO PARA EL "ÁLBUM DE LA ABUELA"

Hoy no voy a poner ninguna foto, si no un simple enlace al "Älbum de la Abuela" de esta semana del foro nikonista, para que podáis ver las fotos seleccionadas para esta semana ya que entre ellas se encuentra una mía.
Como los seres humanos somos así, esta elección, aunque inesperada me ha hecho mucha ilusión de ahí que os invite a pinchar en el enlace para que veáis no solo la mía, ya que comparto selección con otras magnificas fotos.
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=302857

viernes, 17 de enero de 2014

CALENDARIO ENERO 2014.

Aunque algo tarde, ya que estamos a mas de mitad de mes , os traigo el calendario de Enero y con el quisiera retomar esta costumbre que alguna vez ya he realizado.
La primera imagen es una escena nocturna del camino que lleva a Torre Cabrafich de Busot.

jueves, 16 de enero de 2014

El RETOQUE DIGITAL BÁSICO O AVANZADO. ¿CUAL APLICAR?

Foto de uno de los participante en la fiesta de "Els Enfarinats".

Están los fotógrafos puristas (los artistas o bohemios) que apenas aplican un mínimo procesado a sus archivos RAW, yo lo suelo hacer por no complicarme la cabeza y no porque sea purista, en cambio todo fotógrafo profesional (asalariado de sus fotos) que vive de la venta de sus fotografías lo tiene más difícil ya que aparte de su "vena artística", tiene que aplicar a su trabajo un "sentido comercial" a través del uso de diversos programas de edición (con uno solo a veces no basta)  que convierten a sus fotografías en algo especial  bien por cambiar, modificar o mejorar la escena captada.
Este retrato es el resultado de unir zonas de una misma foto que se ha procesado la exposición de diferente forma para conseguir que los blancos tenga textura y que la cara, sobre todo entorno a los ojos no saliera muy oscura, a pesar de ello tuve que aclarar el blanco de los ojos para dar más fuerza a la mirada, así que figuraros el retrato de alguien al que vais a cobrar, no mejorarías imperfecciones de la piel pasajeras (granos) o arrugas que en una toma han salido muy marcadas. No blanquearías algo esos dientes que tienen unas manchas o clonarías ese pelo que se ha colado por en medio de la cara. Así podría tirarme horas enumerando retoques que a veces hay que hacer para realzar la persona o la escena que estamos fotografiando.
Yo siempre digo que los primeros inventores del  "PhotochoP" fueron los pintores, que montaban su caballete en donde fueran y dibujaban de lo que tenían delante, lo que quería y como querían.
Mi conclusión: Es que no podemos obcecarnos en una sola cosa, no podemos ser extremistas, si no que debemos adaptarnos al momento y la situación para así intentar ser purista siempre, sin renunciar a conseguir algo más o diferente, a través de otros medios.

ELS ENFARINATS. BOTES DE HUMO.

La mayoría hemos utilizado bolas de humo, pero aun así hemos visto en persona o por la tele botes de humo que duran y crean mucho humo.
Pero lo que no habia visto, ni creo que vuelva a ver en mi vida es este maxi tubo de humo al que llamaban entre bromas "bote de humo militar" que por si solo adquirió todo el protagonismo mientras funciono.

Como podéis apreciar en esta segunda foto, no era un bote para llevar en la mano, aquello lanzaba humo a toneladas de un gris sucio y si al principio fue centro de atención por su profusa producción de humo que daba pie a que todos, tanto "els enfarinats" y los fotógrafos rondáramos entorno al tubo, pero pasaban los minutos y aquello no paraba, lo tumbaron, lo pusieron de pie, le pegaron patadas y aquello no paraba, al cabo de una eternidad, pero que seguro fue más de diez minutos se apago dejándonos a todos ahumados.

miércoles, 15 de enero de 2014

CHISTE 4. EL DÍA DESPUES DE CASARSE.

Hoy nos toca chistes de RECIEN CASADOS (7) y PAISES (5)

¿Qué dicen las recién casadas a sus maridos el día después de la boda?
La inglesa :
- Yes my love, it was not bad. (Mi amor, no estuvo mal.)
La norteamericana:
- Oh Darling, it was beautiful (Oh cariño, fue hermoso.)
La francesa:
Oh, la,la,la… mon amour. C´etait magnifique ( Oh la,la,la… fue maravilloso.)
La italiana:
Sposso mio… che bravo, bravissimo. (Esposo mío, que “macho” fuiste.)
La española:
- ¡Manolo! Sácala ya, que vamos a llegar tarde a misa de doce.


ELS ENFARINATS. JUGANDO A FÚTBOL, EFECTO OPTICO

Jugando a fútbol en medio de la batalla.
La primera vez que vi el balón era al principio de la contienda cuando un señor mayor lo lanzo en medio de la plaza y por allí estuvo rodando durante toda la batalla, sin embargo en esta foto parece que el enfarinat va a darle un puntapié al balón pero en realidad solo paso andando por al lado.

ELS ENFARINATS. RISA CONTAGIOSA.


La risa es contagiosa pero no provoca enfermedades, si no que cura el alma.

ELS ENFARINATS. HACIENDO MAGDALENAS.

A pesar de los años que se lleva celebrando la fiesta de "Els Enfarinats", año tras año, las mujeres de estos señores los manda al curso intensivo de "Top Cheff Ibi" para que aprendan hacer "magdalenas" y a pesar de estar toda la mañana trabajando los ingredientes esenciales:
- HARINA  a sacos para que no falte.
- HUEVOS por miles para que practiquen y practiquen.
- BUENA LECHE a mansalva, aunque algunos al verlos piensen que tienen mala leche.
Este año una vez más han vuelto a casa enharinados y sin haber hecho una sola magdalenas.
¿Por que sera...?

lunes, 13 de enero de 2014

ELS ENFARINATS. FOTOS CON AMISTADES.

       Fotos con Amistades: Antes de la Contienda.



Recién electo el nuevo alcalde
 esta señora se hizo
 estas fotos donde se ve que
 están en buena sintonía.

 Fotos con Amistades: Durante la Contienda.





En un momento de la refriega,
la señora de las anteriores fotos
 saluda sin miedo a un miembro de la oposición,
ella y su marido.

 Fotos con Amistades: Después de la Contienda.




Esta pareja,
ríe sin parar,
más ella piensa
en la tintorería.


Estas dos chicas
sin miedo se fotografían.

domingo, 12 de enero de 2014

ELS ENFARINATS. GIFS.

Esta foto pertenece a la entrada recientemente publicada en la que cuento de que va la fiesta del "Els Enfarinats" y al subir las imagenes a internet Google+ a veces aplica de un modo automático y aleatorio unos efectos  que pueden quedar bien o a veces no tanto, en este caso creo que quedo gracioso y por eso lo comparto con vosotros.

ELS ENFARINATS. AHUMADOS.

A pesar de las distancias, son muchos los momentos en que se ahúman los espectadores.

ELS ENFARINATS. CONTRADICCIÓN.

Alguien de los que habían allí habia leído el cartel susodicho, antes de empezar la batalla.

sábado, 11 de enero de 2014

ELS ENFARINATS. FOTO PUBLICITARIA Y AMBIGUA.

Nada más ver esta imagen pensé en un anuncio publicitario de la marca Nikon, ya que en el plano central y bien visible se encontraba el logo de esta marca fotográfica, disparando en una situación aparentemente extrema.

Esa situación aparentemente extrema, es al fin y al cabo, la que da pie a que pueda ser considerada “ambigua” la imagen,  pues aunque la foto ha sido captada durante la fiesta de “Els Enfarinats” de Ibi en Alicante y es totalmente espontanea, sin planificación previa, ni petición de colaboración de ninguna de las partes que salen, puede el resultado extrapolarse fuera de ese contexto y nuestra imaginación ver aparentemente una escena invernal con nieve y mal tiempo.
Por cierto no termino por decidirme cual me gusta más de ahí que os muestre las dos.